Hai­tí. Cho­ques entre estu­dian­tes y poli­cías en Puer­to Príncipe

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre 2020.

Foto: Niñas des­ma­ya­das por el Gas lacri­mó­geno en abun­dan­cia lan­za­do en Champ-de-Mars, para repri­mir todas las mani­fes­ta­cio­nes anti­gu­ber­na­men­ta­les.

Este lunes hubo fuer­tes ten­sio­nes en las calles de Port-au-Prin­ce, duran­te las movi­li­za­cio­nes poli­cías sin­di­ca­li­za­dos, así como de estu­dian­tes , para denun­ciar los ase­si­na­tos de muchas per­so­nas en Hai­tí, obser­vó la agen­cia en línea AlterPresse.

Los poli­cías, sin­di­ca­li­za­dos den­tro de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (PNH), mar­cha­ron por las calles de la capi­tal, para denun­ciar, entre otras cosas, el des­pi­do arbi­tra­rio de su por­ta­voz den­tro de la ins­ti­tu­ción poli­cial, Abel­son Gros Nègre, y los ase­si­na­tos de muchas per­so­nas, inclui­dos poli­cías nacionales.

«Aba­jo la repre­sión sin­di­cal», «Aba­jo los des­pi­dos arbi­tra­rios e ile­ga­les», «Exi­gi­mos el rein­te­gro de Abel­son Gros Nègre en el Pnh», se pudo leer en las pan­car­tas de los manifestantes.

“Hoy se nece­si­ta una cade­na de soli­da­ri­dad para des­truir este sis­te­ma. Jove­nel Moï­se es par­te del pro­ble­ma ”, expre­só un mani­fes­tan­te duran­te la movi­li­za­ción. Tam­bién hizo un lla­ma­do a todos los que luchan con­tra la inse­gu­ri­dad y el alto cos­to de la vida a unir­se para derro­car al régi­men en el poder.

Agen­tes del Cuer­po de Inter­ven­ción y Man­te­ni­mien­to del Orden (Cimo) de la Poli­cía Nacio­nal de Hai­tí (Pnh) dis­per­sa­ron, en varias oca­sio­nes, con gases lacri­mó­ge­nos, la con­cen­tra­ción de poli­cías sin­di­ca­li­za­dos, a nivel del cru­ce de las carre­te­ras del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Port-au-Prin­ce y Del­mas, inter­sec­ción deno­mi­na­da kafou rezis­tans des­de octu­bre de 2019, cuan­do el país esta­ba total­men­te para­li­za­do por las pro­tes­tas antigubernamentales.

Dece­nas de per­so­nas, entre poli­cías de civil y uni­for­ma­dos, se reu­nie­ron en la zona para denun­ciar el recru­de­ci­mien­to de la delincuencia.

A bor­do de un vehícu­lo blin­da­do, los agen­tes de Cimo dis­pa­ra­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra la mul­ti­tud, que gra­dual­men­te comen­zó a cre­cer, obli­gán­do­los a evacuar.

Des­pués de las dis­per­sio­nes, los mani­fes­tan­tes se reu­nie­ron nue­va­men­te alre­de­dor del medio­día, lue­go reanu­da­ron la mani­fes­ta­ción. Pero no pudie­ron lle­gar a la Pla­ce de la Cons­ti­tu­tion, en Champ-de-Mars (la prin­ci­pal pla­za públi­ca de Port-au-Prin­ce), el des­tino final.

Los mani­fes­tan­tes levan­ta­ron barri­ca­das y que­ma­ron neu­má­ti­cos usa­dos​en el camino.

Los poli­cías sin­di­ca­li­za­dos se encon­tra­ron con una fuer­te opo­si­ción de los agen­tes de Cimo, que lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos en la ave­ni­da Chris­tophe, don­de se vie­ron obli­ga­dos a entre­gar el men­sa­je final, aban­do­nan­do repen­ti­na­men­te la inten­ción de ir a su destino. 

Esta es la cuar­ta mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta, des­de la crea­ción del sin­di­ca­to Spnh-17 de poli­cías sin­di­ca­li­za­dos del Pnh, lue­go de las mani­fes­ta­cio­nes de febre­ro 2020, noviem­bre de 2019 y octu­bre de 2019, para exi­gir mejo­res con­di­cio­nes laborales.

A pri­me­ras horas de la tar­de del lunes agen­tes del Cuer­po de Inter­ven­ción y Man­te­ni­mien­to del Orden (Cimo) lan­za­ron, en pro­fu­sión, gases lacri­mó­ge­nos en la zona de Champ-de-Mars. , prin­ci­pal pla­za públi­ca de la capi­tal, Puer­to Prín­ci­pe, para inten­tar repri­mir los inten­tos de mani­fes­ta­ción de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Hai­tí (Ueh).

Alre­de­dor de las 2:00 pm hora local hubo páni­co y con­fu­sión entre todos los que, inclui­das las esco­la­res y los esco­la­res, se habían encon­tra­do en el área de Champ-de-Mars.

Tes­ti­gos dije­ron que una mujer con asma que no podía res­pi­rar debi­do a los cho­rros de gas lacri­mó­geno se des­ma­yó. Afor­tu­na­da­men­te, las per­so­nas que se encon­tra­ban cer­ca lo eva­cua­ron rápi­da­men­te para lle­var­la a reci­bir el tra­ta­mien­to adecuado.

Los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron tomar repre­sa­lias con gases lacri­mó­ge­nos, arro­jan­do piedras.

Al ser inte­rro­ga­dos por la pren­sa, muchos expre­sa­ron su frus­tra­ción y enfa­do con el equi­po gober­nan­te Tet Kale, cuya ges­tión polí­ti­ca des­cri­bie­ron como «un fra­ca­so total a todos los niveles».

En el patio de las rui­nas del Pala­cio Nacio­nal, agen­tes de la Uni­dad de Segu­ri­dad Gene­ral del Pala­cio Nacio­nal (Usgpn) lan­za­ron gases lacri­mó­ge­nos con­tra miem­bros de la pren­sa, quie­nes se encon­tra­ban allí para cubrir lo sucedido.

Al mis­mo tiem­po, varios estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Esta­tal de Hai­tí tam­bién mar­cha­ron por las calles de la capi­tal para seguir exi­gien­do jus­ti­cia para Mon­fe­rrier Dor­val, ase­si­na­do el 28 de agos­to de 2020.

Tam­bién denun­cia­ron el recru­de­ci­mien­to de la delin­cuen­cia en Hai­tí, espe­cial­men­te en el área metro­po­li­ta­na de la capi­tal, Puer­to Príncipe.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *