Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2020.
“Vamos a mantener vivo el grito de indignación de la ciudadanía hondureña, por el robo descarado de los fondos aprobados durante la emergencia sanitaria, no vamos a permitir que digan que el dinero está en los rostros de personas humildes o en personal de salud que murió por la negligencia de este gobierno”, ha dicho la doctora Suyapa Figueroa.
El viernes 11 de septiembre, la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación en Honduras, ha hecho sentir su voz, reunificando al pueblo hondureño para hacer frente al régimen de Juan Hernández, que ha cometido negligencia criminal en el pésimo manejo de la pandemia por el virus Covid-19.
La movilización partió de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y culminó en el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde hondureños de todos los estratos acompañaron la marcha, y la pregunta #DóndeEstáElDinero sigue sin respuestas por parte del gobierno y sin ser borrada de calles y muros en todo el país.
Entre los objetivos de la Plataforma, destaca el reorganizar el movimiento popular, que en la última década se ha ido reduciendo por intereses grupales. De acuerdo con el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, “la Plataforma tiene como objetivo organizar el movimiento popular y hacer una lucha en conjunto, sobre toda la problemática que se está dando en el país, especialmente la explotación y precariedad del sector obrero”.
Por su parte, la presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), la doctora Suyapa Figueroa, ha comentado que la reactivación de ese espacio gremial busca la unión de toda la sociedad hondureña. “En este momento toca articularnos con todos los sectores de sociedad civil, para que juntos podamos buscar los caminos de respeto a nuestros derechos”.
Asimismo, ha condenado el despilfarro en el manejo de los 92 mil millones que el Congreso Nacional aprobó al gabinete de Juan Hernández para el manejo de la pandemia. “Vamos a mantener vivo el grito de indignación de la ciudadanía hondureña, por el robo descarado de los fondos aprobados durante la emergencia sanitaria, no vamos a permitir que digan que el dinero está en los rostros de personas humildes o en personal de salud que murió por la negligencia de este gobierno”, enfatizó la doctora Figueroa.
Fuente: El Libertador