Hon­du­ras. Vio­len­cia con­tra la mujer, la otra pandemia

Por Gior­gio Truc­chi, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de el 15 de mar­zo, fecha en que se esta­ble­ció toque de que­da por la pan­de­mia de Covid-19, en Hon­du­ras fue­ron ase­si­na­das 94 muje­res. Des­de el ini­cio del año fue­ron más de 65 mil las lla­ma­das al 911 para denun­ciar vio­len­cia domés­ti­ca, intra­fa­mi­liar y sexual.

El más recien­te infor­me del Cen­tro de Dere­chos de Muje­res (CDM) arro­ja datos extre­ma­da­men­te preo­cu­pan­tes sobre el impac­to que la cua­ren­te­na ha teni­do en la vida de las muje­res hondureñas.

Has­ta el 31 de agos­to, el CDM regis­tró 163 muer­tes vio­len­tas de muje­res, 94 de las cua­les duran­te el perio­do de ais­la­mien­to social. Entre julio y agos­to se repor­ta­ron 33 femi­ci­dios y 15 vio­la­cio­nes sexua­les. Mayo, con 29 femi­ci­dios, fue el mes más vio­len­to para las mujeres.

El Movi­mien­to de Muje­res por la Paz “Visi­ta­ción Padi­lla” seña­ló que, entre enero y julio de este año, casi 25 mil muje­res fue­ron víc­ti­mas de vio­len­cia intra­fa­mi­liar y más de 33 mil de vio­len­cia doméstica.

Asi­mis­mo, regis­tró 327 vio­la­cio­nes, 331 inten­tos de vio­la­ción y 439 casos de aco­so sexual. Abril y mayo fue­ron los meses más duros para las muje­res hon­du­re­ñas: 18.578 actos de vio­len­cia, es decir casi el 32 por cien­to del total (58.688).

Entre enero y agos­to, el Sis­te­ma Nacio­nal de Emer­gen­cias (911) reci­bió casi 65 mil lla­ma­das para denun­ciar casos de vio­len­cia domés­ti­ca, intra­fa­mi­liar y sexual. Duran­te la cua­ren­te­na hubo un aumen­to del pro­me­dio men­sual del 16 por ciento.

Aún más alar­man­tes son los datos que brin­dó la sema­na pasa­da el Obser­va­to­rio de la Vio­len­cia de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (OV-UNAH).

Según sus esta­dís­ti­cas serían al menos 224 los femi­ci­dios en lo que va del año, es decir 28 víc­ti­mas men­sua­les y una dam­ni­fi­ca­da cada 25 horas.

En 2019 fue­ron 406 las muje­res víc­ti­mas de femi­ci­dio. El 94 por cien­to de las muer­tes vio­len­tas de muje­res que­dan en la impunidad.

“El ‘qué­da­te en casa’ nun­ca fue segu­ro para la mayo­ría de muje­res de este país. El Esta­do debió y debe garan­ti­zar medi­das de segu­ri­dad en con­tex­tos de emergencia.

Lamen­ta­ble­men­te, fren­te a un Esta­do falli­do como el de Hon­du­ras, el resul­ta­do es más vio­len­cia y más muer­tes para las muje­res”, mani­fies­ta el CDM en su informe.

“La vio­len­cia intra­fa­mi­liar no ha teni­do cua­ren­te­na y lo que era una pro­ble­má­ti­ca aho­ra es una ver­da­de­ra emer­gen­cia. Es la otra pan­de­mia, de la que nadie habla”, ase­gu­ra el Movi­mien­to ‘Visi­ta­ción Padilla’.

Fuen­te: Rel UITA, Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *