Resumen Medio Oriente, 25 de septiembre de 2020-.
Sanciones de EE.UU. no afectarán la cooperación de Teherán y Moscú en el sector de defensa, declaró el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali.
«La voluntad decisiva de nuestros líderes es desarrollar nuestras relaciones, por eso decimos que nuestras relaciones económicas, políticas y en la cooperación de defensa no están encadenadas por sanciones», dijo en una rueda de prensa organizada por el grupo mediático Rossiya Segodnya.
Jalali subrayó que Rusia es un país fuerte y un gran socio de Irán.
La víspera, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, declaró que Moscú no va a adaptar su política a las exigencias agresivas de EE.UU. de suspender la cooperación con Irán.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EE.UU., el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
El embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se debe levantar el próximo 18 de octubre, cinco años después de que se aprobara el PAIC.
El pasado 20 de agosto, EE.UU. notificó al presidente del Consejo de Seguridad que Irán supuestamente incumple sus obligaciones en el marco del PAIC.
Con esta medida Washington pretendía recurrir al punto 11 de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, según el cual en un plazo de 30 días tras recibir la notificación de un participante del PAIC sobre el incumplimiento del acuerdo, se debe activar el procedimiento para restablecer las sanciones.
Un mes después, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció el restablecimiento de las sanciones internacionales contra Irán.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad considera que la carta de Pompeo «no es la notificación» que se menciona en el punto 11 de la resolución 2231.
Según recordó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en 2018 EE.UU. cesó unilateralmente su participación en el PAIC, así que no puede ser considerado un Estado participante del pacto ni iniciar el proceso de restablecimiento de las sanciones contra Teherán.
El pasado 21 de septiembre el asesor presidencial de seguridad nacional de EEUU, Robert O’Brien, anunció que el líder del país, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sancionar a naciones, empresas e individuos por vender o suministrar armas a Irán.
Fuente: Al Mayadeen