Resumen Medio Oriente, 29 de septiembre de 2020-.
Irán denuncia que las sanciones unilaterales de EE.UU. violan los derechos humanos del pueblo iraní e impiden a Teherán combatir la COVID-19.
El representante permanente de la República Islámica de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai, ha tachado este martes de “criminales e inhumanos” los embargos de EE.UU. contra Irán y denuncia que violan de manera flagrante los derechos humanos del pueblo iraní.
En su intervención en el 45.º Comité del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), el diplomático persa ha denunciado que las sanciones estadounidenses impiden a Irán comprar medicamentos y combatir el nuevo coronavirus, causante de COVID-19.
Baqai ha criticado, además, a varios Estados europeos por emitir una declaración conjunta contra la situación de los derechos humanos en Irán, y deja claro que la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países viola los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las naciones.
Ningún país debe imponer a otros su ideología o su sistema jurídico, ha subrayado, para luego decir que todos deben respetar la legislación interna de los Estados.
Baqai ha denunciado el doble rasero de los países europeos en cuanto a los derechos humanos, ya que, por un lado, critican la situación de los derechos humanos en Irán, pero, por otro, ignoran los embargos unilaterales de EE.UU. contra Teherán, que infringen los derechos del pueblo iraní. “Los países europeos son cómplices de las medidas criminales de EE.UU. contra Irán, sentencia.
Las autoridades iraníes consideran “terrorismo económico” las sanciones estadounidenses y advierten que ponen en riesgo la vida de la gente en medio de la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, el presidente iraní, Hasan Rohani, calificó de “sin precedentes” el “salvajismo” de EE.UU. hacia Irán, que se evidencia en sus sanciones. Aseguró, no obstante, que Washington, pese a todas sus presiones y sanciones para poner de rodillas al pueblo iraní, se verá obligado a rendirse debido a la resistencia de los iraníes.
Fuente: HispanTV