Irlan­da. Pre­sos repu­bli­ca­nos irlan­de­ses en huel­ga de ham­bre jun­to a un diri­gen­te de la comu­ni­dad pales­ti­na de Escocia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.

El Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y los repu­bli­ca­nos irlan­de­ses en huel­ga de ham­bre en la cár­cel: ¡orga­ni­ce­mos actos soli­da­rios y exi­ja­mos su libertad!

Como Red de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos Sami­doun, nos soli­da­ri­za­mos ple­na­men­te con el Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y los pre­sos repu­bli­ca­nos irlan­de­ses, que ini­cia­ron una huel­ga de ham­bre el 16 de sep­tiem­bre como pro­tes­ta con­tra el ais­la­mien­to del Dr. Hij­ja­wi Bas­sa­lat por par­te de las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias. El Dr. Hij­ja­wi Bas­sa­lat, que es un des­ta­ca­do líder de la comu­ni­dad pales­ti­na en Esco­cia, fue arres­ta­do jun­to con nue­ve repu­bli­ca­nos irlan­de­ses por el MI5 bri­tá­ni­co, el Gar­daí irlan­dés, la Poli­cía de Esco­cia, la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Lon­dres y más de 500 agen­tes del Ser­vi­cio de Poli­cía de Irlan­da del Nor­te ( PSNI) en la deno­mi­na­da “Ope­ra­ción Arba­cia”. Exi­gi­mos la liber­tad de todos los pre­sos polí­ti­cos en Pales­ti­na e Irlan­da, y pedi­mos a sus segui­do­res que orga­ni­cen accio­nes de solidaridad.

El Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat, que tie­ne 62 años, ini­ció su huel­ga de ham­bre el 16 de sep­tiem­bre, cuan­do nue­va­men­te fue some­ti­do al régi­men de ais­la­mien­to en la sucia e inse­gu­ra Foy­le Hou­se, un ala de la pri­sión de Magha­berry en el nor­te de Irlan­da. Los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses ini­cia­ron inme­dia­ta­men­te una huel­ga de ham­bre soli­da­ria para apo­yar a Issam. Ese mis­mo día, el tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia le había nega­do la fian­za a Issam. Aho­ra se diri­gi­rá al Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia para tener la opor­tu­ni­dad de espe­rar su jui­cio en libertad.

El Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat tie­ne múl­ti­ples pro­ble­mas de salud y se ha some­ti­do a una reso­nan­cia mag­né­ti­ca esta sema­na. Está cla­ro que para cual­quier per­so­na, y mucho más para quie­nes tie­nen pro­ble­mas de salud, Foy­le Hou­se es una pri­sión inse­gu­ra. Como seña­ló la Aso­cia­ción de Bien­es­tar de Pri­sio­ne­ros Repu­bli­ca­nos Irlan­de­ses (IRPWA), “es amplia­men­te cono­ci­do que recien­te­men­te un pri­sio­ne­ro ordi­na­rio que esta­ba en Foy­le Hou­se había dado posi­ti­vo por Covid-19. Ais­lar puni­ti­va­men­te a Issam en Foy­le Hou­se, que no es apto para un ser humano ni por un día, ni mucho menos dos sema­nas, es una prue­ba una vez más de la acti­tud y la men­ta­li­dad del régi­men en Maghaberry “.

Dr. Issam Hij­ja­wi Bassalat

Exis­te una lar­ga his­to­ria de lucha colec­ti­va y com­par­ti­da entre los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal irlan­dés y pales­tino. El movi­mien­to repu­bli­cano irlan­dés se enfren­ta al colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co, que median­te la fuer­za, y a tra­vés de la famo­sa decla­ra­ción Bal­four y la pro­vi­sión de arma­men­to a las fuer­zas sio­nis­tas para repri­mir los levan­ta­mien­tos pales­ti­nos, ali­men­tó y desa­rro­lló ofi­cial­men­te la colo­ni­za­ción sio­nis­ta den­tro de la Pales­ti­na ocu­pa­da. Asi­mis­mo, ambos movi­mien­tos enfren­tan duros inten­tos de repre­sión e infil­tra­ción, como la tram­pa ten­di­da en este caso. Hoy en día, los repu­bli­ca­nos irlan­de­ses y otras per­so­nas arres­ta­das por car­gos polí­ti­cos por el esta­do bri­tá­ni­co son dete­ni­dos de for­ma ruti­na­ria en lugar de ser man­te­ni­dos en liber­tad vigi­la­da mien­tras espe­ran el jui­cio, a pesar de la debi­li­dad de los car­gos en su con­tra. En algu­nos casos, los dete­ni­dos repu­bli­ca­nos irlan­de­ses son envia­dos a pri­sión pre­ven­ti­va basán­do­se úni­ca­men­te en la pala­bra de un ofi­cial de poli­cía británico.

Sami­doun (Red de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos) apo­ya la huel­ga de ham­bre del Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses. Pedi­mos su libe­ra­ción inme­dia­ta y exi­gi­mos que pue­dan espe­rar su caso judi­cial en liber­tad, y pedi­mos que se reti­ren estos car­gos injus­tos resul­tan­tes de un plan de incri­mi­na­ción. Ins­ta­mos a todos los par­ti­da­rios de Pales­ti­na a unir­se a noso­tros y orga­ni­zar accio­nes de solidaridad.

Actúa:

  1. Orga­ni­za una pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da bri­tá­ni­ca en tu país. El Mi5 bri­tá­ni­co no solo está muy invo­lu­cra­do en este caso, sino que toda­vía ocu­pa el nor­te de Irlan­da. Apo­ya a los pre­sos polí­ti­cos y exi­ge el fin del domi­nio bri­tá­ni­co en Irlan­da. Com­par­te tu acción con noso­tros a tra­vés de Face­book o envián­do­nos un correo elec­tró­ni­co a samidoun@​samidoun.​net, para que poda­mos com­par­tir­la y promoverla.
  2. Orga­ni­za un even­to vir­tual o un semi­na­rio web sobre la situa­ción de los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos e irlan­de­ses. Si tie­ne pre­gun­tas o desea infor­ma­ción sobre el caso del Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses, o los pri­sio­ne­ros polí­ti­cos pales­ti­nos en gene­ral, esta­re­mos encan­ta­dos de pro­por­cio­nár­te­la. Pue­des con­tac­tar­nos a tra­vés de Face­book o samidoun@​samidoun.​net.
  3. Haz­te una foto o gra­ba un video en soli­da­ri­dad con el Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses. Pue­des impri­mir las imá­ge­nes a con­ti­nua­ción o crear una ima­gen tú mis­mo. Envía­nos tus fotos o vídeos a tra­vés de Face­book o samidoun@​samidoun.​net, para que poda­mos difun­dir­lo y demos­trar que Issam y los repu­bli­ca­nos irlan­de­ses cuen­tan con el apo­yo internacional.
  4. Escri­be una car­ta al Dr. Issam Hij­ja­wi Bas­sa­lat y a los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos irlan­de­ses. Pue­des escri­bir des­de cual­quier país del mun­do; todas las car­tas son muy apre­cia­das por los fir­mes huel­guis­tas. Pode­mos enviar­te más infor­ma­ción al res­pec­to a tra­vés de Face­book o samidoun@​samidoun.​net, o pue­des poner­te en con­tac­to con la Aso­cia­ción de Bien­es­tar de Pri­sio­ne­ros Repu­bli­ca­nos Irlandeses.

Actua­li­za­ción sobre los huel­guis­tas de ham­bre de Maghaberry

IRPWA.- Los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos con­ti­núan de buen humor a pesar de lle­var tres días de huel­ga de hambre.

Los pri­sio­ne­ros han per­di­do varios kilos de peso duran­te los tres días y algu­nos pri­sio­ne­ros han per­di­do has­ta 6 libras (casi tres kilos).

La enfer­me­ra médi­ca de Roe Hou­se ha pedi­do a los hom­bres que comien­cen a agre­gar sal al agua. Tam­bién ha envia­do un infor­me con su preo­cu­pa­ción al régi­men de Maghaberry.

Los pri­sio­ne­ros con­ti­núan agra­de­ci­dos por todo el apo­yo mos­tra­do en casa y por los com­pa­ñe­ros internacionales.

¡Vic­to­ria para los pre­sos republicanos!

Pre­sos Repu­bli­ca­nos de Portlaoi­se se suman a la huel­ga de ham­bre soli­da­ria con Issam

Pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en la cár­cel de Portlaoi­se E3 /​E4 envían salu­dos de soli­da­ri­dad a nues­tros com­pa­ñe­ros encar­ce­la­dos en las cár­ce­les de Magha­berry, Hyde­bank y Mountjoy.

Al reci­bir infor­ma­ción de que nues­tro com­pa­ñe­ro, el Dr. Issam Hij­ja­wi, se había embar­ca­do en una huel­ga de ham­bre jun­to con sus com­pa­ñe­ros debi­do al ais­la­mien­to for­zo­so de Issam, infor­ma­mos de inme­dia­to a las auto­ri­da­des peni­ten­cia­rias que recha­za­ría­mos la comi­da con efec­to inmediato.

Cree­mos que este com­por­ta­mien­to ven­ga­ti­vo del régi­men sec­ta­rio de Magha­berry es nada menos que una medi­da puni­ti­va, pro­mul­ga­da en un inten­to por ejer­cer el con­trol, lide­ra­da por el MI5. Cual­quier movi­mien­to de ese tipo será com­ba­ti­do con resis­ten­cia, y será así siempre.

Des­de enton­ces, dos pre­sos más en Portlaoi­se se han uni­do a la huel­ga de ham­bre en soli­da­ri­dad, un pre­so ali­nea­do con RSF y un pre­so no ali­nea­do. Su soli­da­ri­dad y apo­yo son muy bien­ve­ni­dos y apreciados.

Hace­mos un lla­ma­mien­to a los que están fue­ra para que se unan a su pique­te o reu­nión en las pro­tes­tas de linea blan­ca (la seña­li­za­ción de la mitad de la carre­te­ra) más cer­ca­na para mos­trar su apo­yo a los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos invo­lu­cra­dos en la huel­ga de ham­bre y pedi­mos el regre­so inme­dia­to del Dr. Issam Hij­ja­wi a Roe 4.

Pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos
Pri­sión de Portlaoise.

La IRPWA se soli­da­ri­za con el Dr. Issam y pre­sos de Magha­berry y Portlaoi­se plan­tean una huel­ga de ham­bre solidaria

La Irish Repu­bli­can Pri­so­ners Wel­fa­re Asso­cia­tion se com­pla­ce en infor­mar que el Dr. Issam Hij­ja­wi final­men­te ha sido lle­va­do a un hos­pi­tal externo para su tan espe­ra­da reso­nan­cia magnética.

Esto fue des­ta­ca­do por pri­me­ra vez por la IRPWA el 13 de sep­tiem­bre; un esce­na­rio que no esta­ba pre­vis­to si el régi­men de Magha­berry hubie­ra actua­do con el debi­do cui­da­do que ofi­cial­men­te afir­ma tener.

Sin embar­go, la IRPWA está muy preo­cu­pa­da por el com­por­ta­mien­to medie­val del régi­men de Magha­berry hacia Issam a su regre­so.
Han ais­la­do a Issam enér­gi­ca y puni­ti­va­men­te duran­te otras dos sema­nas en las con­di­cio­nes sucias y rui­no­sas que exis­ten en Foy­le House.

Issam, que tie­ne múl­ti­ples pro­ble­mas de salud, ha insis­ti­do en que si esto suce­die­ra se embar­ca­rá en una huel­ga de ham­bre. Cree­mos que ais­lar a Issam es ser ven­ga­ti­vo y una con­ti­nua­ción de la foca­li­za­ción coor­di­na­da y mez­qui­na que ha sopor­ta­do des­de que ingre­só en Maghaberry.

Los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos en Magha­berry de Roe Hou­se y Portlaoi­se E3 /​E4 apo­ya­rán a Issam en esta pos­tu­ra par­ti­ci­pan­do en una huel­ga de ham­bre soli­da­ria jun­to a él.

Los pri­sio­ne­ros y la IRPWA creen que esto podría y debe­ría haber­se evi­ta­do si el régi­men de Magha­berry apli­ca­ra la lógi­ca y el sen­ti­do común. Hay espa­cio en Roe Hou­se para ais­lar Issam de mane­ra segu­ra has­ta que se com­ple­ten los resul­ta­dos de una prue­ba de Covid-19.

Es amplia­men­te cono­ci­do que recien­te­men­te un pri­sio­ne­ro O. D. C que esta­ba en Foy­le Hou­se había dado posi­ti­vo por Covid-19. Ais­lar puni­ti­va­men­te a Issam en Foy­le Hou­se algo que no es apto para un ser humano por un día, duran­te dos sema­nas, es una prue­ba una vez más de la acti­tud y la men­ta­li­dad del régi­men en Maghaberry.

La IRPWA hace un lla­ma­do urgen­te al régi­men de Magha­berry para que se ale­je de la con­fron­ta­ción y apli­que el sen­ti­do común trans­fi­rien­do a Issam a Roe Hou­se, don­de sus nece­si­da­des pue­den ser aten­di­das de mane­ra segu­ra y humana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *