Israel. Netan­yahu infor­ma en la ONU de un «nue­vo arse­nal secre­to de armas» de Hiz­bu­lá en El Líbano

Resu­men Medio Orien­te, 29 de sep­tiem­bre de 2020-.

El pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, se diri­gió hoy a la Asam­blea Gene­ral de la ONU e infor­mó del des­cu­bri­mien­to de un nue­vo «arse­nal de armas secre­to» de Hiz­bu­lá en Bei­rut y advir­tió de una posi­ble segun­da explosión.

«Vimos la terri­ble explo­sión en el puer­to de Bei­rut el mes pasa­do», dijo el man­da­ta­rio israe­lí mos­tran­do un mapa de la capi­tal liba­ne­sa des­pués de la explo­sión de prin­ci­pios de agos­to pasa­do. «Dos­cien­tas per­so­nas murie­ron, miles fue­ron heri­das y un cuar­to de millón se que­da­ron sin hogar», agre­gó, en retrans­mi­sión en direc­to de las Nacio­nes Uni­das (ONU).

Y aña­dió: «Aho­ra, aquí es don­de va a tener lugar la siguien­te explo­sión. Pre­ci­sa­men­te aquí», y seña­ló un lugar en el mapa pró­xi­mo al lugar don­de cien­tos de tone­la­das de nitra­to de amo­nio esta­lla­ron el pasa­do cua­tro de agosto.

Y con­ti­nuó: «Este depó­si­to de armas secre­to, este de aquí, es adya­cen­te, está a un metro, de la com­pa­ñía de gas. Estas de aquí son latas de gas. Estas de aquí. Aquí hay más camio­nes de gas. Y están den­tro de casas de civi­les, aquí las casas de civi­les, de los resi­den­tes del barrio de Janah. Estas son las coordenadas».

Enton­ces Netan­yahu lla­mó al pue­blo liba­nés a pro­tes­tar por la pre­sen­cia de la fábri­ca de armas: «Le digo a las gen­tes de Janah, tenéis que actuar aho­ra. Tenéis que pro­tes­tar con­tra esto. Por­que si esta cosa explo­ta, será otra tra­ge­dia», advirtió.

Pocos minu­tos des­pués del dis­cur­so de Netan­yahu, el Ejér­ci­to israe­lí infor­mó en un comu­ni­ca­do del hallaz­go de dos loca­les en Bei­rut supues­ta­men­te usa­dos por Hiz­bo­lá, la mili­cia res­pal­da­da por Irán y reco­no­ci­da como orga­ni­za­ción terro­ris­ta por diver­sos paí­ses, para la manu­fac­tu­ra de misi­les de precisión.

Uno es una ins­ta­la­ción sub­te­rrá­nea cons­trui­da bajo un edi­fi­cio de sie­te pisos en el que viven 70 fami­lias al este del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Bei­rut, cer­ca de un hos­pi­tal y una igle­sia, según seña­ló el comu­ni­ca­do castrense.

El segun­do está bajo un com­ple­jo de cin­co edi­fi­cios resi­den­cia­les en los que viven unas 50 fami­lias, a unos 90 metros de una mezquita.

Israel ha adver­ti­do en múl­ti­ples oca­sio­nes que hará todo lo posi­ble por evi­tar que Hiz­bu­lá com­ple­te su pro­yec­to de con­ver­tir su arse­nal masi­vo de misi­les con­ven­cio­na­les en misi­les de pre­ci­sión, lo cual supon­dría una ver­da­de­ra ame­na­za para la defen­sa aérea israelí.

Fuen­te: Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *