El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha conseguido su objetivo, el mismo que intentó, aunque sin éxito, en plena crisis financiera, crear gigantes bancarios españoles a través de las fusiones, que se situaran a la cabeza del sector en Europa aprovechando la privatización de las cajas de ahorros que en 2006 copaban más del 50% del mercado financiero estatal.
Uno de sus proyectos fue la fusión de CaixaBank y de Bankia en plena crisis financiera, pero la operación no pudo ser. Ahora, casi una década después Guindos puede conseguir su objetivo. No solo logrará, según apuntan todas las fuentes consultadas y los analistas, que cuaje esta operación que dará lugar al primer banco del país, sino de transformar todo el mapa bancario estatal para crear lo que ha estado guardado en un cajón, pero no enterrado: tres grandes grupos financieros que en régimen de cuasi monopolio sobresaldrán sobre el resto de la banca europea.
Ahora, el siguiente en la lista de fusiones es Banco Sabadell empujado por la tendencia decreciente de las ganancias del negocio financiero. A los bajos tipos de interés, que se alargarán aún en el tiempo, se le suma para agravar más la situación la crisis económica desencadenada por el Covid. Total, como aseguró el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, en julio, una situación de “caldo de cultivo de fusiones”.
Varias fuentes coinciden en que su pareja será BBVA, entidad que también se ve forzada a buscar otro banco para no quedar descolgado en el mapa financiero español, y a gran distancia del primero y del segundo, puesto que ocupa Banco Santander.
Unicaja también en el punto de mira
Otras entidades, como Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca, Bankinter o Kutxabank, también se verán inmersas en procesos de fusión. Unicaja (de las pocas entidades financieras que han mantenido su sede social en Andalucía tras el tsunami de fusiones financieras de la última década) y Liberbank tenían previsto volver a intentar su fusión ahora, pero la presión del mercado puede que precipite otra operación de mayor calado.
Tres gigantes
El capitalismo actual fase senil es el de los monopolios. Con esta operación, la banca estatal logra tres gigantes que pueden codearse con cualquier banco europeo, aunque no estadounidense. Por eso pese a esta creación de grandes entidades financieras, la operación que verdaderamente se está buscando desde un sector de la oligarquía es la fusión de Santander y BBVA. Las duplicidades de una fusión de este tipo tendría un brutal coste social por el cierre de muchas oficinas y destrucción de empleo.
Fuente: www.cincodias.elpais.com
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)