Líbano. Aoun agra­de­ce apo­yo inter­na­cio­nal en la ONU

Resu­men Medio Orien­te, 23 de sep­tiem­bre de 2020-.

Michel Aoun recla­mó que Israel pon­ga fin a su ingre­so ile­gal a terri­to­rio liba­nés y a la vio­la­ción de su espa­cio aéreo.

El pre­si­den­te de Líbano, Michel Aoun, agra­de­ció en la ONU la «asis­ten­cia y apo­yo inter­na­cio­nal» reci­bi­do por su país tras las devas­ta­do­ras explo­sio­nes que afec­ta­ron a Bei­rut, la capi­tal, el pasa­do 4 de agosto.

Duran­te su inter­ven­ción en el 75 perio­do de sesio­nes de la Asam­blea Gene­ral de las Nacio­nes Uni­das, Aoun valo­ró el impac­to de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal que se mani­fes­tó en el «soco­rro médi­co y ali­men­ta­rio, que demos­tró al pue­blo liba­nés que no está solo».

«Bei­rut está tra­tan­do de levan­tar­se de sus rui­nas y con el apo­yo inter­na­cio­nal se levan­ta­rá», agre­gó el pre­si­den­te liba­nés. Al refe­rir­se al pro­ce­so de recons­truc­ción, pro­pu­so «que cada país se com­pro­me­ta con una zona con­cre­ta» para la recuperación.

El diri­gen­te liba­nés eva­luó las con­se­cuen­cias del sinies­tro de agos­to pasa­do para su país. La explo­sión «dejó una pro­fun­da cica­triz en la pobla­ción liba­ne­sa» y cuan­tio­sos daños mate­ria­les, precisó.

En ese sen­ti­do, pun­tua­li­zó que jun­to a la muer­te de casi 200 per­so­nas y las heri­das a otras 6.500, se des­tru­yó el puer­to de Bei­rut que cons­ti­tuía el cru­ce vital de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca del país. Asi­mis­mo, se afec­ta­ron 200.000 vivien­das y 300.000 per­so­nas per­die­ron sus hoga­res, se dañó la infra­es­truc­tu­ra del ten­di­do eléc­tri­co, las redes de abas­te­ci­mien­to de agua y otros servicios.

Michel Aoun abun­dó en las inves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­zan para deli­mi­tar res­pon­sa­bi­li­da­des por la explo­sión. Sobre el tema, expli­có que «los liba­ne­ses quie­ren cono­cer la ver­dad» y para ello las auto­ri­da­des remi­tie­ron un expe­dien­te al Con­se­jo Judi­cial, el prin­ci­pal órgano judi­cial penal de Líbano. Tam­bién soli­ci­ta­ron asis­ten­cia téc­ni­ca inter­na­cio­nal para la investigación. 

En su dis­cur­so ante la ONU, el man­da­ta­rio mani­fes­tó que Líbano vive «una cri­sis sin pre­ce­den­tes, han esta­lla­do cala­mi­da­des diver­sas» en refe­ren­cia a las explo­sio­nes del puer­to de Bei­rut, la rece­sión eco­nó­mi­ca y la pan­de­mia de la Covid-19.

En otro momen­to de su inter­ven­ción, Aoun men­cio­nó la crí­ti­ca situa­ción que viven los des­pla­za­dos sirios, que cons­ti­tu­yen la ter­ce­ra par­te de los habi­tan­tes de Líbano en la actua­li­dad y cali­fi­có como de «retorno segu­ro» a la mayo­ría de los terri­to­rios de Siria .

Final­men­te, el pre­si­den­te recla­mó el cum­pli­mien­to de las reso­lu­cio­nes de la ONU y el pro­ta­go­nis­mo de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, en alu­sión a su recla­mo de que Israel pon­ga fin a su ingre­so ile­gal a terri­to­rio liba­nés, a la vio­la­ción de su espa­cio aéreo y al uso de su terri­to­rio para ata­car a Siria.

Fuen­te: TeleSur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *