Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2020.
Comunicado:
¡Exigimos justicia por el asesinato de nuestro compañero
Óscar Eyraud Adams, defensor del agua y del territorio del pueblo índigena Kumiai, Baja California!
El día de hoy 24 de septiembre de 2020, en la ciudad de Tecate, Baja California fue cobardemente asesinado nuestro compañero Óscar Eyraud Adams, parte de la comunidad indígena de Juntas de Neji y defensor del agua y del territorio kumiai, uno de los cinco pueblos indígenas de Baja California.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21 hrs en el centro de la ciudad de Tecate. Según reportes periodísticos, un comando armado entró a su casa y lo ejecutó mediante varios disparos.
En los últimos meses Óscar se había dedicado a denunciar la falta de agua en la comunidad de Juntas de Neji y el acaparamiento de pozos por parte de grandes usuarios en el municipio de Tecate. En una reciente entrevista con el diario Reforma, Óscar denunció que mientras la Conagua niega a su comunidad un permiso para la extracción de agua, beneficia con concesiones de varios millones de metros cúbicos a grandes empresas consumidoras del vital líquido ubicadas en las áreas rural y urbana de Tecate, como es el caso de la transnacional Heineken International, dueña de la fábrica de cerveza que lleva el nombre del municipio.
Durante varios años, Óscar luchó por introducir proyectos productivos a su comunidad, principalmente producción agrícola para fines comerciales y de autoconsumo, para que jóvenes kumiai como él no tuvieran que migrar a la ciudad en busca de empleo, y con ello poder preservar su cultura, territorio y cosmovisión indígena. La mayoría de estos proyectos fracasaron justamente por la falta de agua.
Y fue precisamente esa falta de condiciones de subsistencia en su comunidad, lo que lo obligó a radicar en la ciudad, en la casa donde fue cobardemente asesinado. Aún así, estando alejado físicamente de su pueblo y en medio de la pandemia por el Covid-19, Óscar siguió trabajando en la organización de su comunidad, en la lucha por su autodeterminación como pueblo indígena y en la defensa del territorio kumiai.
Óscar también se solidarizó con diversas luchas de Baja California y del resto de México, como fueron el levantamiento de los jornaleros de San Quintín, la lucha de la CNTE contra la Reforma Educativa, la batalla contra la cervecera Constellation Brands en Mexicali o la lucha por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por la miles de personas más desaparecidas en México.
El asesinato de Óscar se suma a los más de 80 casos de defensores del medio ambiente y el territorio asesinados en México desde 2012, la mayoría pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas. Es otra de las consecuencias de la política criminal del Estado mexicano, que mientras siembra violencia y destruye los tejidos comunitarios, entrega nuestros recursos y territorios a capitales privados, nacionales y extranjeros.
Óscar era un joven alegre, inquieto, solidario y comprometido con su comunidad y con el país. Su asesinato nos desgarra profundamente. No debe quedar impune. Como escribió uno de sus mejores amigos: ante su cobarde asesinato, sólo nos retumba fuertemente la palabra justicia.
¡Justicia para Óscar Eyraud Adams!
¡Alto a los asesinatos y agresiones a defensores del territorio!
Firman:
Jóvenes ante la Emergencia Nacional