Méxi­co. Colec­ti­vo de ras­trea­do­ras loca­li­za sie­te fosas clan­des­ti­nas en Sonora

Cris­ti­na Gómez Lima/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

Sie­te fosas clan­des­ti­nas con res­tos de ocho cuer­pos huma­nos fue­ron loca­li­za­das por el colec­ti­vo de ras­trea­do­ras Madres Bus­ca­do­ras de Sono­ra en dos sec­to­res de la zona conur­ba­da La Mesa, ubi­ca­da en la fron­te­ra de esta enti­dad con Ari­zo­na, Esta­dos Unidos.

A medio­día de este día de asue­to por la Inde­pen­den­cia de Méxi­co, el colec­ti­vo con­for­ma­do por unas quin­ce muje­res salió a ins­pec­cio­nar La Mesa, colo­nia en la conur­ba­da del muni­ci­pio de Noga­les, acom­pa­ña­das por ele­men­tos de la Guar­dia Nacio­nal; ahí loca­li­za­ron sie­te sepul­cros clan­des­ti­nos con los res­tos óseos huma­nos de ocho personas.

Cecy Patri­cia Flo­res Armen­ta, líder de este colec­ti­vo en Sono­ra que bus­ca a sus hijos Ale­jan­dro y Mar­co Anto­nio, pla­ti­có que estos hallaz­gos suman 191 cuer­pos encon­tra­dos des­de que ini­cia­ron con los ras­treos el 04 de mayo de 2019. Dijo que las muje­res que se han orga­ni­za­do para bus­car a sus seres que­ri­dos víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, han desa­rro­lla­do habi­li­da­des para rea­li­zar bús­que­das exi­to­sas, ade­más de las denun­cias anó­ni­mas que reci­ben en la pági­na de face­book, don­de la ciu­da­da­nía las aler­ta de posi­bles luga­res que sir­ven de fosas clandestinas.

“No hemos deja­do nues­tra vida de amas de casa, de tra­ba­jo, inclu­so de madres para salir a ras­trear con pico y pala los luga­res más peli­gro­sos de Sono­ra, nos impor­tó poco la pan­de­mia por el covid y el calor inso­por­ta­ble de este desier­to por­que nues­tro obje­ti­vo es encon­trar a nues­tros cora­zo­nes” pla­ti­có para La Jor­na­da.

Agen­tes peri­cia­les de la Fis­ca­lía Esta­tal acu­die­ron al lugar para levan­tar los res­tos óseos y tras­la­dar­los al Labo­ra­to­rio de Inte­li­gen­cia Foren­se para su iden­ti­fi­ca­ción. En Sono­ra, varios colec­ti­vos se han orga­ni­za­do con más de 700 muje­res en diver­sos muni­ci­pios para bus­car a sus seres que­ri­dos des­apa­re­ci­dos, a la fecha han publi­ca­do más de mil 200 fichas de bús­que­da en sus pági­nas de redes sociales.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *