Méxi­co. Comi­sión de des­pla­za­dos en Che­nalhó denun­cia agre­sio­nes diarias

Her­mann Bellinghau­sen/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de sep­tiem­bre de 2020

Chia­pas. La Comi­sión de los des­pla­za­dos tzotzi­les del muni­ci­pio de Alda­ma, Chia­pas, repor­ta varias veces al día las anda­na­das de dis­pa­ros con­tra las comu­ni­da­des de Alda­ma pro­ce­den­tes de diver­sas loca­cio­nes en la veci­na San­ta Martha, Che­nalhó. Las agre­sio­nes y embos­ca­das se han vuel­to sis­te­má­ti­cas, pero la poli­cía y el minis­te­rio públi­co se nie­gan a reco­no­cer­lo y actuar en con­se­cuen­cia. Peor aún, insis­ten en repor­tar que los dis­pa­ros son deto­na­dos por Alda­ma, algo que han nega­do siem­pre los des­pla­za­dos e inclu­so el gobierno muni­ci­pal de Aldama.

El fin de sema­na pasa­do hubo tres heri­dos, todos cam­pe­si­nos pací­fi­cos de Alda­ma en el tra­yec­to a sus par­ce­las. Aun­que las agre­sio­nes coti­dia­nas afec­tan a más de diez comu­ni­da­des de Alda­ma, inclui­da la cabe­ce­ra muni­ci­pal, en días recien­tes el fue­go de los para­mi­li­ta­res pare­cie­ra con­cen­trar­se con­tra San Pedro Cotzilnam.

El lunes 14, a las 9:47 horas se repor­ta­ron los pri­me­ros dis­pa­ros en direc­ción a Cotzil­nam, ori­gi­na­dos en el pun­to El Chino, den­tro de las 60 hec­tá­reas en dispu­ta entre ambos muni­ci­pios, un vie­jo pro­ble­ma que se ha sali­do de con­trol de mane­ra inex­pli­ca­ble, pues los muy evi­den­cia­dos gru­pos para­mi­li­ta­res de San­ta Martha han incre­men­ta­do su hos­ti­li­dad des­de hace varios meses. El gobierno fede­ral insis­te en que hay acuer­dos y diá­lo­go, pero los pobla­do­res de Mag­da­le­na Alda­ma lo nega­ron, y anun­cia­ron que no par­ti­ci­pa­rán en nin­gu­na nego­cia­ción bajo las actua­les cir­cuns­tan­cias de violencia.

A las 10:02 comen­za­ron a con­cen­trar­se “a bor­do de camio­ne­tas” más gru­pos arma­dos en el pun­to El Cola­do, enfren­te de la comu­ni­dad, mien­tras seguían las deto­na­cio­nes. Es fre­cuen­te que los civi­les arma­dos de San­ta Martha ama­guen con incur­sio­nar en las comu­ni­da­des de Alda­ma. A las pri­va­cio­nes y el mie­do se aña­den tác­ti­cas de terror deliberado.

La tar­de del mar­tes 15 ini­cia­ron los dis­pa­ros en el pun­to de la Tije­ra Cari­dad, de San­ta Martha, en direc­ción hacia la comu­ni­dad de Stze­lej­po­tob­tik, Alda­ma. Fue­ron con­ti­nuos has­ta pasa­das las 20 horas. Este pobla­do se encuen­tra bajo fue­go des­de la tar­de del domingo.

El miér­co­les 16 los dis­pa­ros “de altos cali­bres”, según infor­mó a La Jor­na­da la Comi­sión de des­pla­za­dos, die­ron comien­zo a las 11:43 horas, pro­ce­den­tes de Cha­lon­tik a lado de Tije­ra Cari­dad, nue­va­men­te en direc­ción a Stze­lej­po­tob­tik. Las deto­na­cio­nes fue­ron ince­san­tes has­ta cer­ca de las 13 horas, y se recru­de­cie­ron a las 14 horas.

Según denun­cian los indí­ge­nas, en ese momen­to la segu­ri­dad públi­ca “repor­tó que Alda­ma está ata­can­do y no es cier­to”. Agre­gan que “siem­pre ha sido la mis­ma estra­te­gia que uti­li­zan (las auto­ri­da­des y los para­mi­li­ta­res): que Alda­ma está atacando”.

FUENTE : La jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *