México. Conflicto agrario entre Aldama y Chenalhó dejó 25 muertos

Méxi­co. Con­flic­to agra­rio entre Alda­ma y Che­nalhó dejó 25 muertos

Karen Balles­te­ros /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020

En los enfren­ta­mien­tos más recien­tes entre cam­pe­si­nos de los muni­ci­pios de Alda­ma y de Che­nalhó, Chia­pas, han per­di­do la vida 25 per­so­nas, y otras 23 han resul­ta­do gra­ve­men­te heri­das, expli­có Ale­jan­dro Enci­nas, sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos, Pobla­ción y Migración.

El fun­cio­na­rio de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción indi­có que este con­flic­to es de carác­ter agra­rio y sur­gió en 2009 por la deli­mi­ta­ción de terre­nos entre ambas comu­ni­da­des; y, dijo, que se ha reac­ti­va­do a tal gra­do que ha oca­sio­na­do pér­di­da de vidas y per­so­nas heri­das, situa­ción que se debe a gru­pos que “no están dis­pues­tos a cola­bo­rar para la solu­ción del conflicto”.

En la con­fe­ren­cia pre­si­den­cial, indi­có que aun­que la aten­ción corres­pon­de a las auto­ri­da­des loca­les, el gobierno fede­ral ha con­tri­bui­do a bus­car la solu­ción, al des­man­te­lar 47 para­pe­tos y trin­che­ras de Alda­ma y 27 en Che­nalhó, así como el otor­ga­mien­to de bene­fi­cios socia­les para todas las fami­lias de la zona.

Ale­jan­dro Enci­nas tam­bién infor­mó que el día de hoy se cele­bra­rá una asam­blea entre ambas comu­ni­da­des para acep­tar el acuer­do pro­pues­to por el gobierno fede­ral de otor­gar la repa­ra­ción del daño y reasig­nar las 59 hec­tá­reas: 32.5 para Alda­ma y 27 de Chenalhó.

Al res­pec­to, el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor expli­có que su gobierno no pue­de tomar par­ti­do por nin­guno de los ban­dos y que su obje­ti­vo es paci­fi­car la zona y bus­car la recon­ci­lia­ción entre los habi­tan­tes. Ello, por­que no sólo son comu­ni­da­des las enfren­ta­das, sino inclu­so familias.

Por su par­te, Enci­nas advir­tió que él no es la auto­ri­dad com­pe­ten­te para des­ca­li­fi­car o apro­bar las denun­cias de cada ban­do, sino que su fun­ción es cola­bo­rar en la solución.

FUENTE: Con­tra Linea

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *