Méxi­co. Migran­te mexi­ca­na menor de edad, dete­ni­da en EU des­pués de ser operada

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de sep­tiem­bre de 2020

A pesar de vivir en Esta­dos Uni­dos la mayor par­te de su vida, auto­ri­da­des migra­to­rias de EU han dete­ni­do y con­fi­na­do a una niña indo­cu­men­ta­da de 15 años mien­tras bus­ca depor­tar­la a México.

Su situa­ción actual se debe a su cla­si­fi­ca­ción como “niña migran­te no acom­pa­ña­da” bajo una ley que fue pro­mul­ga­da para pro­te­ger de la explo­ta­ción a los meno­res que han cru­za­do la fron­te­ra recientemente.

La ado­les­cen­te, que nació en Méxi­co y no tie­ne esta­tus legal, fue a un hos­pi­tal en Edin­burg, Texas, con su tía la sema­na pasa­da des­pués de expe­ri­men­tar dolor rela­cio­na­do con la vesí­cu­la biliar.

Según ha dado a cono­cer la cade­na CBS, la abo­ga­da de la menor, Sarah Val­des, infor­mó que su clien­te fue refe­ri­da para some­ter­se a una ciru­gía en otro hos­pi­tal de San Antonio.

Pero la niña y su tía, que tam­bién es indo­cu­men­ta­da, no tenían los docu­men­tos ade­cua­dos para pasar por un pues­to de con­trol de la patru­lla fron­te­ri­za camino a San Antonio.

Las auto­ri­da­des de inmi­gra­ción y adua­nas (CBP) ope­ran dece­nas de pun­tos de con­trol de carre­te­ras en el inte­rior del país cer­ca de las fron­te­ras con Méxi­co y Cana­dá. En estos pues­tos de con­trol, dise­ña­dos para redu­cir el trá­fi­co de per­so­nas y de dro­gas, los agen­tes pue­den pre­gun­tar a los via­je­ros su esta­do migratorio.

CBP le dijo a CBS News que se ente­ró del esta­do de la fami­lia y envió agen­tes de la Patru­lla Fron­te­ri­za al hos­pi­tal de Edin­burg para pro­por­cio­nar docu­men­tos que la niña podría usar para pasar por el pun­to de con­trol y «pro­ce­sar­la a ella y a su tía de acuer­do con su esta­do migratorio».

La Admi­nis­tra­ción para Niños y Fami­lias, que super­vi­sa la Ofi­ci­na para el Reasen­ta­mien­to de Refu­gia­dos, se negó a comen­tar sobre esta his­to­ria. CBS News no reve­la­rá el nom­bre de la niña por­que es menor de edad. Por temor a repre­sa­lias, los padres de la ado­les­cen­te, que viven en Esta­dos Uni­dos, se nega­ron a ser entre­vis­ta­dos a tra­vés de Valdés.

Cuan­do se le pre­gun­tó acer­ca de los arres­tos por inmi­gra­ción repor­ta­dos en su ubi­ca­ción en Edin­burg, el Sis­te­ma de Salud del Sur de Texas dijo que «está com­pro­me­ti­do a brin­dar aten­ción de alta cali­dad a todos los pacientes».

Según la cade­na CBS, Val­dés dijo que CBP arres­tó a la tía de la niña en el hos­pi­tal de Edin­burg. La joven de 15 años fue lle­va­da a San Anto­nio y se some­tió a la ciru­gía pres­cri­ta, pero los fun­cio­na­rios de CBP fue­ron al segun­do hos­pi­tal y vigi­la­ron la habi­ta­ción de la niña, según Valdés.

Des­pués de la ciru­gía, la niña de 15 años, que se encon­tró en un hos­pi­tal sin un fami­liar adul­to que la acom­pa­ña­ra, fue pues­ta bajo la cus­to­dia de CBP y desig­na­da como una niña migran­te no acompañada.

La ley esta­dou­ni­den­se con­tra la tra­ta exi­ge que todas las agen­cias guber­na­men­ta­les, inclui­da la CBP, trans­fie­ran a los meno­res indo­cu­men­ta­dos cla­si­fi­ca­dos como no acom­pa­ña­dos a la agen­cia de refu­gia­dos de los EU que man­tie­ne a los niños en refu­gios y otras ins­ta­la­cio­nes de vivienda

Los fun­cio­na­rios de CBP con­fir­ma­ron que la agen­cia detu­vo y pro­ce­só a la niña antes de trans­fe­rir­la a la Ofi­ci­na de Reasen­ta­mien­to de Refu­gia­dos. Mien­tras tan­to, su tía fue «pro­ce­sa­da de acuer­do con la polí­ti­ca de CBP en rela­ción con su esta­do migra­to­rio» y envia­da a un cen­tro de deten­ción para adul­tos del Ser­vi­cio de Inmi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) de Esta­dos Uni­dos, agre­ga­ron los funcionarios.

Val­dés dijo que CBP arres­tó a la tía de la niña en el hos­pi­tal de Edin­burg. La joven de 15 años fue lle­va­da a San Anto­nio y se some­tió a la ciru­gía pres­cri­ta, pero los fun­cio­na­rios de CBP fue­ron al segun­do hos­pi­tal y vigi­la­ron la habi­ta­ción de la niña, según Valdés.

Des­pués de la ciru­gía, la niña de 15 años, que se encon­tró en un hos­pi­tal sin un fami­liar adul­to que la acom­pa­ña­ra, fue pues­ta bajo la cus­to­dia de CBP y desig­na­da como una niña migran­te no acompañada.

La ley esta­dou­ni­den­se con­tra la tra­ta exi­ge que todas las agen­cias guber­na­men­ta­les, inclui­da la CBP, trans­fie­ran a los meno­res indo­cu­men­ta­dos cla­si­fi­ca­dos como no acom­pa­ña­dos a la agen­cia de refu­gia­dos de los EU que man­tie­ne a los niños en refu­gios y otras ins­ta­la­cio­nes de vivienda.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *