Méxi­co. Se entre­ga Car­los Gómez Arrie­ta por caso Ayotzinapa/​Fami­lia­res de los 43 cali­fi­can como «satis­fac­to­ria» reu­nión con AMLO

Gus­ta­vo Cas­ti­llo Gar­cía/​Alma Muñoz y Fer­nan­do Cama­cho Ser­vín /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

El sub­se­cre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Secre­ta­ría de Gober­na­ción, Ale­jan­dro Enci­nas, dio a cono­cer que Car­los Gómez Arrie­ta, ex tiutlar de la Poli­cía Fede­ral Minis­te­rial y quien se encuen­tra acu­sa­do de come­ter actos de tor­tu­ra en con­tra de invo­lu­cra­dos en la des­apa­ri­ción de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa, se entre­gó volun­ta­ria­men­te a la Fis­ca­lía Gene­ral de la República.

El Minis­te­rio Públi­co Fede­ral con­fir­mó que el ex man­do poli­cial y tam­bién ex sub­se­cre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca en Michoa­cán, acu­dió a la ins­ta­la­cio­nes de la FGR en la Ciu­dad de México.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Enci­nas seña­ló la entre­ga de mane­ra volun­ta­ria y que sobre este ex fun­cio­na­rio exis­tía una orden de aprehen­sión libra­da en su con­tra des­de mar­zo pasado.

Esta aprehen­sión for­ma par­te de las órde­nes de cap­tu­ra que soli­ci­to la FGR como par­te de las inda­ga­to­rias del caso Ayotzi­na­pa, y se le acu­sa de haber par­ti­ci­pa­do en la tor­tu­ra que se come­tió por par­te de un ele­men­to de la Secre­ta­ría de Mari­na y otros ex inte­gran­tes de la Poli­cía Fede­ral Minis­te­rial en con­tra de Car­los Can­to Sal­ga­do, seña­la­do como uno de los inte­gran­tes del orga­ni­za­ción Gue­rre­ros Uni­dos que lle­vó a cabo la pri­va­ción ile­gal de la liber­tad y pos­te­rior des­apa­ri­ción de los 43 estu­dian­tes de Ayotzinapa.

Fami­lia­res de los 43 cali­fi­can como «satis­fac­to­ria» reu­nión con AMLO

La reu­nión cele­bra­da entre el pre­si­den­te Andrés Manuel López Obra­dor y los fami­lia­res de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos con­clu­yó de mane­ra “satis­fac­to­ria”, pues las auto­ri­da­des del país han hecho avan­ces de has­ta 70 por cien­to en las exi­gen­cias de las víc­ti­mas, inclu­yen­do la inves­ti­ga­ción de mili­ta­res y poli­cías supues­ta­men­te invo­lu­cra­dos en los hechos, indi­có Vidul­fo Rosa­les, repre­sen­tan­te legal de las familias. 

“ Nos pre­sen­ta­ron varios avan­ces en las inves­ti­ga­cio­nes. No los pode­mos noso­tros reve­lar por­que tie­ne que ver con pun­tos neu­rál­gi­cos de la inves­ti­ga­ción y se pue­de poner en ries­go su éxi­to. Sin embar­go, del escri­to (de peti­cio­nes) que pre­sen­ta­mos noso­tros y que fue hecho públi­co, un 70 por cien­to se ha avan­za­do. Es un avan­ce con­si­de­ra­ble”, indi­có el abo­ga­do en entre­vis­ta con La Jor­na­da

— Los temas que más les intere­sa­ban a uste­des eran las aprehen­sio­nes de per­so­nas invo­lu­cra­das en la des­apa­ri­ción y la par­ti­ci­pa­ción de poli­cías de Huitzuco. 

— “Poli­cías fede­ra­les, de Huitzu­co, sí: sobre eso hay avan­ces, sobre eso tene­mos los avan­ces”, confirmó. 

Rosa­les indi­có que los padres y madres de los nor­ma­lis­tas y las orga­ni­za­cio­nes que los acom­pa­ñan “sali­mos satis­fe­chos de esta reu­nión, a dife­ren­cia de las pasa­das, por­que está habien­do avan­ces ya más tangibles”. 

Aun­que los fami­lia­res de los estu­dian­tes no pue­den dar deta­lles sobre los alcan­ces de la reu­nión, para no poner en ries­go la inda­ga­to­ria, será el pro­pio López Obra­dor quien hable al res­pec­to a tra­vés de un men­sa­je que dará el pró­xi­mo 26 de sep­tiem­bre, fecha en que se con­me­mo­ra el cuar­to ani­ver­sa­rio de la des­apa­ri­ción forzada. 

Ese mis­mo día tam­bién reci­bi­rá a los padres y madres de los 43 y con­vo­ca­rá a una con­fe­ren­cia de pren­sa para hablar del tema, ade­lan­tó Rosales. 

La otra par­te de los acuer­dos con el Pre­si­den­te es que el va a dar un men­sa­je el día 26 de sep­tiem­bre con todo su gabi­ne­te y va a reci­bir tam­bién a los padres, ex pro­fe­so va a con­vo­car a una con­fe­ren­cia para infor­mar ahí en Pala­cio Nacio­nal o en algún otro lugar. 

— ¿Se pue­de decir que está más cer­ca la ver­dad y la justicia? 

— Yo toda­vía lo veo com­pli­ca­do, por­que si bien es cier­to se pue­de avan­zar en esta par­te, es impor­tan­te que las per­so­nas hablen, que digan, que apor­ten infor­ma­ción, por­que si no apor­tan infor­ma­ción y se atrin­che­ran en su defen­sa jurí­di­ca, vamos a seguir como has­ta aho­ra, en tér­mi­nos de cono­ci­mien­to del para­de­ro (de los normalistas). 

— Debe­ría haber bene­fi­cios por cola­bo­ra­ción para los acusados? 

— Yo creo que se deben man­te­ner los bene­fi­cios, se debe man­te­ner el diá­lo­go con estas per­so­nas que poseen información.

Lo impor­tan­te es que el Pre­si­den­te lo enfa­ti­zó hoy: debe man­te­ner­se la comu­ni­ca­ción, debe bus­car­se a estas per­so­nas y los bene­fi­cios deben continuar. 

El abo­ga­do indi­có que en el plan de acción de los fami­lia­res de los estu­dian­tes “aho­ri­ta vie­nen acti­vi­da­des de pro­tes­ta tan­to en Gue­rre­ro como en la Ciu­dad de Méxi­co, por­que aun­que hay avan­ces, la pro­tes­ta se man­tie­ne. No está el para­de­ro de los estu­dian­tes, hay muchos pen­dien­tes toda­vía y la pro­tes­ta tie­ne que seguir”.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *