Gustavo Castillo García/Alma Muñoz y Fernando Camacho Servín /Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2020
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que Carlos Gómez Arrieta, ex tiutlar de la Policía Federal Ministerial y quien se encuentra acusado de cometer actos de tortura en contra de involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se entregó voluntariamente a la Fiscalía General de la República.
El Ministerio Público Federal confirmó que el ex mando policial y también ex subsecretario de Seguridad Pública en Michoacán, acudió a la instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter, Encinas señaló la entrega de manera voluntaria y que sobre este ex funcionario existía una orden de aprehensión librada en su contra desde marzo pasado.
Esta aprehensión forma parte de las órdenes de captura que solicito la FGR como parte de las indagatorias del caso Ayotzinapa, y se le acusa de haber participado en la tortura que se cometió por parte de un elemento de la Secretaría de Marina y otros ex integrantes de la Policía Federal Ministerial en contra de Carlos Canto Salgado, señalado como uno de los integrantes del organización Guerreros Unidos que llevó a cabo la privación ilegal de la libertad y posterior desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Familiares de los 43 califican como «satisfactoria» reunión con AMLO
La reunión celebrada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos concluyó de manera “satisfactoria”, pues las autoridades del país han hecho avances de hasta 70 por ciento en las exigencias de las víctimas, incluyendo la investigación de militares y policías supuestamente involucrados en los hechos, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de las familias.
“ Nos presentaron varios avances en las investigaciones. No los podemos nosotros revelar porque tiene que ver con puntos neurálgicos de la investigación y se puede poner en riesgo su éxito. Sin embargo, del escrito (de peticiones) que presentamos nosotros y que fue hecho público, un 70 por ciento se ha avanzado. Es un avance considerable”, indicó el abogado en entrevista con La Jornada.
— Los temas que más les interesaban a ustedes eran las aprehensiones de personas involucradas en la desaparición y la participación de policías de Huitzuco.
— “Policías federales, de Huitzuco, sí: sobre eso hay avances, sobre eso tenemos los avances”, confirmó.
Rosales indicó que los padres y madres de los normalistas y las organizaciones que los acompañan “salimos satisfechos de esta reunión, a diferencia de las pasadas, porque está habiendo avances ya más tangibles”.
Aunque los familiares de los estudiantes no pueden dar detalles sobre los alcances de la reunión, para no poner en riesgo la indagatoria, será el propio López Obrador quien hable al respecto a través de un mensaje que dará el próximo 26 de septiembre, fecha en que se conmemora el cuarto aniversario de la desaparición forzada.
Ese mismo día también recibirá a los padres y madres de los 43 y convocará a una conferencia de prensa para hablar del tema, adelantó Rosales.
La otra parte de los acuerdos con el Presidente es que el va a dar un mensaje el día 26 de septiembre con todo su gabinete y va a recibir también a los padres, ex profeso va a convocar a una conferencia para informar ahí en Palacio Nacional o en algún otro lugar.
— ¿Se puede decir que está más cerca la verdad y la justicia?
— Yo todavía lo veo complicado, porque si bien es cierto se puede avanzar en esta parte, es importante que las personas hablen, que digan, que aporten información, porque si no aportan información y se atrincheran en su defensa jurídica, vamos a seguir como hasta ahora, en términos de conocimiento del paradero (de los normalistas).
— Debería haber beneficios por colaboración para los acusados?
— Yo creo que se deben mantener los beneficios, se debe mantener el diálogo con estas personas que poseen información.
Lo importante es que el Presidente lo enfatizó hoy: debe mantenerse la comunicación, debe buscarse a estas personas y los beneficios deben continuar.
El abogado indicó que en el plan de acción de los familiares de los estudiantes “ahorita vienen actividades de protesta tanto en Guerrero como en la Ciudad de México, porque aunque hay avances, la protesta se mantiene. No está el paradero de los estudiantes, hay muchos pendientes todavía y la protesta tiene que seguir”.
FUENTE: La Jornada
Un comentario
cómo le habrán amenazado para » entregarse»?
a quien encubre?