Resumen Latinoamericano. 10 de septiembre de 2020
Mari Mari pu lamngen, pu peñi ka kom pu che y a la sociedad en general. Comunicamos que el día martes 8 de septiembre ingresaron al lof de manera prepotente, funcionarios del poder judicial junto a efectivos policiales de civil, filmando todo el camino hasta una de las rukas donde se encontraban pu zomo junto a pu pichikeche (mujeres y niñas/os)
Queremos denunciar el accionar de estas personas y repudiar el acto violento de filmar nuestro rewe, lugar sagrado, además de las amenazas recibidas frente al derecho a negarse a presentar datos personales.
Dichas personas se acercaron con una notificación por «averiguación de delito» dirigida a un lamngen/peñi, lo cual demuestra por su parte la ruptura al diálogo previamente consensuado.
Así mismo, nuevamente el día miércoles 9, personal de parques nacionales vuelve a faltar a su palabra haciendo ingreso de manera provocativa al territorio recuperado. Allí, pu peñi ka pu lamgen hicieron uso legítimo de la autodefensa y el control territorial.
Queremos expresar que el Estado Argentino racista y sus instituciones le han faltado respeto al valor ancestral de la palabra, ya que se había acordado entre ambas partes una futura mesa de diálogo.
Por nuestra parte, nos estábamos organizando con otras lof por medio de trawn, entendiendo que somos parte de toda una nación.
En simultáneo, nos encontramos con la situación de la papay *Isabel Catriman*, quien vive en laguna Larga y viene sufriendo reiteradas amenazas por parte de terratenientes y yanakonas.
Hacemos responsables, ante cualquier situación que ponga en riesgo las vidas en el lof, al juez federal *Guido Otranto*, *Ariel Rodríguez* intendente y *Daniel Somma* presidente de parques nacionales, a quienes les recordamos la preexistencia de nuestro pueblo mapuche.
Queda en claro que nuestra posición *no es la posesión de la ñuke mapu sino la protección de la misma*
#Fueramassonidenuestrosterritorios#LibertadalospresospoliticosmapucheWEWAIÑ PEÑI WEWAIÑ LAMNGEN! MARICHIWEW!