Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020
El Ministro Pérez centra su discurso en el “robo de madera” y Confirma Ley de Seguridad Interior del Estado para Perseguir a las comunidades que se Encuentren en Recuperación Historica en el WALL MAPU o que ocupen predios.
En una sorpresiva visita a la provincia de Arauco, el ministro del Interior, Víctor Pérez Varela anunció una serie de medidas para combatir la “violencia rural” asociada por el gobierno al Movimiento Mapuche.
Fue en Cañete donde el jefe de la Seguridad Nacional se reunió con familiares de la Violencia Rural, para posteriormente ofrecer una conferencia de prensa en el patio de la Municipalidad.
Fue allí donde Pérez anunció nuevas medidas de seguridad para combatir el “robo de madera”, delito que, según Pérez, “financia a los grupos violentos”.
El ex senador por la Región del Bío Bío criticó al Parlamento por no crear normas especiales que permitan a las políticas investigar estos “delitos”, en clara alusión a la Ley Forestal que fuera rechaza por el Senado durante el mes de julio que buscaba asemejar la persecución penal del robo de madera con el combate al narcotráfico.
“Todas las investigaciones requieren de medidas especiales de investigación, normas especiales que en nuestro ordenamiento jurídico existen, como La Ley de Drogas , pero que lamentablemente fueron rechazadas en el Congreso, impidiendo que las policías y el Ministerio Píblico tuvieran herramientas para perseguir y pesquizar este delito”, dijo.
Aún así, añadió, que van a perseverar en la materia adelantando que “estamos haciendo toda una acción en conjunto con Impuestos Internos, con Conaf y las policias”.
Pérez también tuvo palabras para la carta de 6 comunidades mapuche de Traiguén y Víctoria donde anunciaron la ocupación de fundos por un total de 13 mil hectáreas. El ministro dijo tener conocimienrto de la carta y confirmó que ayer el gobierno presentó una querella por Ley de Seguridad Interior del Interior del Estado.
“Hemos presentado una acción legal por Ley de Seguridad Interior del Estado. Nadie puede, a través de una carta y por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos o algún otro hecho de violencia. Las tomas son, de por si, hechos violentos, y hemos recurrido inmediatamente a los tribunales para perseguir a quienes han hecho esas amenazas. Y de producirse, identificar a los autores de esa carta como autores de un hecho ilegal, arbitrario, ilegítimo y violento”.
La agenda del ministro contempló también reuniones con gremios productivos de la zona de Cañete, Contulmo y Tirúa y con la Asociación de Alcaldes “Arauco 7” que reúne la totalidad de municipios de la provincia.
La visita de Pérez llevó a FF. EE. De Carabineros a Ocupar las rutas de Cañete, Contulmo y Tírúa, al igual que el centro de Cañete.
http://www.aukin.info/…/ministro-perez-centra-su…/
FUENTE: Mapuche, Territorio, justicia y libertad