Opinión. Brasil en llamas (Frei Betto)

Opi­nión. Bra­sil en lla­mas (Frei Betto)

Por Frei Bet­to. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

Mucho antes de que la revis­ta The Eco­no­mist cali­fi­ca­ra al pre­si­den­te de Bra­sil de Bol­so­Ne­rón ya yo había acu­ña­do ese deno­mi­na­dor. Lo que no espe­ra­ba es que los hechos demos­tra­ran la seme­jan­za entre las acti­tu­des del empe­ra­dor romano, famo­so por tocar la lira mien­tras Roma ardía, y el ocu­pan­te prin­ci­pal del Pala­cio de Planalto.

Bra­sil arde por la negli­gen­cia del gobierno, mien­tras el pre­si­den­te no hace el menor caso al desas­tre ambien­tal y eco­nó­mi­co, igual que al geno­ci­dio sani­ta­rio que ya ter­mi­nó con la vida de casi 140 mil víc­ti­mas de la covid-19.

En la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre hubo más incen­dios en la Ama­zo­nia que en todo el mes de sep­tiem­bre de 2019. Has­ta el día 15, el pro­gra­ma Quei­ma­das del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Inves­ti­ga­cio­nes Espa­cia­les (INPE) había detec­ta­do 20 485 focos de calor en el bio­ma ama­zó­ni­co. En el mis­mo perío­do del año pasa­do habían sido 19 925.

El pro­me­dio es de 1 400 nue­vos incen­dios dia­rios. En esta épo­ca del año, en que pre­do­mi­na la sequía en la Ama­zo­nia, los res­pon­sa­bles de la defo­res­ta­ción (lati­fun­dis­tas, empre­sas mine­ras y del agro­ne­go­cio, bus­ca­do­res de oro y usur­pa­do­res de tie­rra) apro­ve­chan para que­mar los recur­sos bio­ló­gi­cos aba­ti­dos para abrir­le espa­cio al gana­do, la soja, la explo­ta­ción de mine­ra­les preciosos.

Según Glo­bal Forest Watch, que tie­ne una pla­ta­for­ma onli­ne de moni­to­reo de los bos­ques, Bra­sil fue res­pon­sa­ble de la des­truc­ción de un ter­cio de los bos­ques tro­pi­ca­les vír­ge­nes defo­res­ta­dos en el pla­ne­ta en 2019: se per­die­ron 1,3 millo­nes de hectáreas.

El gobierno bra­si­le­ño des­co­no­ce sus pro­pias leyes. El 16 de julio de este año prohi­bió el uso del fue­go en la Ama­zo­nia y el Pan­ta­nal duran­te 120 días. Pero los incen­dia­rios actúan con total impu­ni­dad mien­tras se pri­va de recur­sos a los orga­nis­mos de fis­ca­li­za­ción. El gene­ral Mou­rão, vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, decla­ra que algún fun­cio­na­rio apá­tri­da del INPE debe estar fil­tran­do infor­ma­cio­nes… “Hay alguien allí aden­tro (del INPE) que le hace la opo­si­ción al gobierno”, mani­fes­tó. Solo fal­ta man­dar a apre­sar el saté­li­te del orga­nis­mo que detec­ta los incendios.

Este año la defo­res­ta­ción de la Ama­zo­nia bra­si­le­ña expe­ri­men­tó un aumen­to del 34%. Y el pre­si­den­te insis­te: “Esa his­to­ria de que la Ama­zo­nia está ardien­do es una men­ti­ra”, decla­ró en la reu­nión vir­tual de los jefes de Esta­do de la Amé­ri­ca del Sur (Folha de São Pau­lo, 16 de sep­tiem­bre, p. B7).

El fue­go se expan­de tam­bién, sin con­trol, por el Pan­ta­nal, una de las regio­nes de mayor bio­di­ver­si­dad del pla­ne­ta. Ya se ha des­trui­do el 16% de la mayor pla­ni­cie ane­ga­da del mun­do. Allí, los incen­dios han redu­ci­do a ceni­za 23 km2 de rique­za vege­tal y ani­mal (un área un poco mayor que la de El Sal­va­dor o el tri­ple del área de la reg ión metro­po­li­ta­na de Sao Pau­lo, don­de viven casi 22 millo­nes de per­so­nas en 39 ciu­da­des). Tam­bién que­dó devas­ta­do el mayor refu­gio de gua­ca­ma­yos del mun­do, y están ame­na­za­dos pro­yec­tos de pre­ser­va­ción de onzas. Son con­mo­ve­do­ras las imá­ge­nes que mues­tran la can­ti­dad de ani­ma­les muer­tos por las lla­mas o la asfi­xia, o en bus­ca de agua en cami­nos y ciudades.

Según las esti­ma­cio­nes de Ibama/​Prevfogo, en tres bio­mas que atra­vie­san el terri­to­rio de Mato Gros­so del Sur –Pan­ta­nal, Cerra­do y Bos­que Atlán­ti­co— el área alcan­za­da por el fue­go ya supera 1 450 000 hectáreas.

El gobierno actúa a con­tra­pe­lo de la pre­ser­va­ción ambien­tal. Redu­jo el pre­su­pues­to para el año 2021 de los dos prin­ci­pa­les orga­nis­mos fede­ra­les de defen­sa de la natu­ra­le­za y fis­ca­li­za­ción de deli­tos ambien­ta­les: Iba­ma (- 4%) y ICM­Bio (- 12,8%).

La des­truc­ción del Pan­ta­nal, de la Ama­zo­nia y de lo que res­ta del Cerra­do for­ma par­te del pro­gra­ma de la coa­li­ción gobier­nis­ta, que reúne a usur­pa­do­res de tie­rra, com­pa­ñías mine­ras, empre­sas made­re­ras ile­ga­les y ván­da­los del agronegocio.

El secre­ta­rio de la Orden de los Abo­ga­dos de Bra­sil (OAB) en Mato Gros­so, Flá­vio José Ferrei­ra, afir­mó en una entre­vis­ta a Fórum Café el 15 de sep­tiem­bre que el Minis­te­rio de Defen­sa le ha prohi­bi­do al Ejér­ci­to par­ti­ci­par en el com­ba­te a los incen­dios en el Pan­ta­nal. Bom­be­ros y volun­ta­rios son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de con­te­ner las lla­mas en el bio­ma. Ferrei­ra tam­bién cri­ti­có el avan­ce del agro­ne­go­cio en el Pan­ta­nal y dijo que des­de hacía años el medio ambien­te en la región había sido “irres­pe­ta­do”.

Bol­so­Ne­rón es un maes­tro en exi­mir­se de cul­pas. Hace como si no tuvie­ra nada que ver con el geno­ci­dio de la pan­de­mia en Bra­sil, la inva­sión de las tie­rras indí­ge­nas, la inje­ren­cia en la Poli­cía Fede­ral de Río para defen­der a sus hijos, los para­mi­li­ta­res con­de­co­ra­dos por sus fami­lia­res, los che­ques de Quei­roz, la subi­da del pre­cio del arroz, el aumen­to del des­em­pleo (13 millo­nes de tra­ba­ja­do­res) y otras tan­tas medi­das de su gobierno que están arrui­nan­do a nues­tro país.

Al can­tar el himno nacio­nal, en vez de pro­cla­mar “Si en tu her­mo­so cie­lo risue­ño y lím­pi­do, res­plan­de­ce la ima­gen de la Cruz del Sur”, resul­ta­ría más cer­cano a la reali­dad ento­nar: “Bajo tu cie­lo ceni­cien­to, tris­te y humean­te, res­plan­de­cen las lla­mas de los incendios”

(Frei Bet­to es autor de nume­ro­sos libros y coau­tor con Mar­ce­lo Glei­ser y Wal­de­mar Fal­cão de Con­ver­sa sobre fé e cien­cia (Agir/​Nova Fron­tei­ra). Este es su sitio y libre­ría vir­tual )

Fuen­te ori­gi­nal

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *