Palestina.  Macron: Una paz justa que que permita a los palestinos finalmente tener sus derechos

Pales­ti­na. Macron: Una paz jus­ta que que per­mi­ta a los pales­ti­nos final­men­te tener sus derechos

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te, 23 de sep­tiem­bre 2020-.

El pre­si­den­te fran­cés, Emma­nuel Macron, pidió este mar­tes ante la ONU cons­truir «un nue­vo orden» mun­dial que no esté defi­ni­do por la «riva­li­dad» entre EE.UU. y Chi­na, y advir­tió que los euro­peos «no cede­rán» ante el inten­to de Washing­ton de res­tau­rar las san­cio­nes inter­na­cio­na­les a Irán. “Fran­cia, con sus socios ale­ma­nes y bri­tá­ni­cos, man­ten­drá su deman­da de ple­na apli­ca­ción del acuer­do de Vie­na de 2015” sobre la ener­gía nuclear ira­ní, en cla­ro recha­zo a las medi­das uni­la­te­ra­les toma­das por la admi­nis­tra­ción de Trump de anu­lar el acuerdo.

Sobre el con­flic­to del Medio Orien­te, Macron cele­bró la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes entre Israel, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein. Sin embar­go, ase­gu­ró que esos acuer­dos, media­dos por Washing­ton, no pue­den sus­ti­tuir a las «nego­cia­cio­nes valien­tes» de las que ten­drá que sur­gir nece­sa­ria­men­te cual­quier pac­to de paz entre israe­líes y palestinos.

«Yo no creo en una paz que se cons­tru­ya sobre la hege­mo­nía o la humi­lla­ción. Y menos aún si es sobre la com­pen­sa­ción mone­ta­ria. Por­que sabe­mos que la humi­lla­ción de un pue­blo no pue­de com­pen­sar­se con dine­ro», sub­ra­yó en refe­ren­cia al plan de paz de la Casa Blan­ca que, apues­ta por inver­sio­nes en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos, don­de Trump ofre­cía dine­ros a cam­bio de per­pe­tuar la ocu­pa­ción mili­tar, la ane­xión ile­gal y con­fi­nar a los pales­ti­nos a vivir en Ban­tus­ta­nes al esti­lo del Apartheid sudafricano.

Cabe recor­dar que la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, uná­ni­me­men­te ha recha­za­do la ane­xión por par­te de Israel de sec­to­res de Cis­jor­da­nia ocu­pa­da que el Plan de Trump consideraba.

Israel y Trump insis­ten en que la ocu­pa­ción mili­tar, la opre­sión, los asen­ta­mien­tos ile­ga­les y las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, es algo posi­ti­vo y los pales­ti­nos se equi­vo­can cuan­do no acep­tan las pro­pues­tas ‑impo­si­cio­nes- israe­líes y el acuer­do del siglo de Trump.


Fuen­te: Corres­pon­sal de Pales​ti​na​Li​bre​.org en Jeru­sa­lén ocupada 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *