Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre 2020.
El estado paraguayo asesina niñas para justificar la militarización
Este miércoles 2 de septiembre, el ejército y la policía de Paraguay asesinaron a dos niñas de 11 y 12 años en el departamento de Concepción. Aurora y Liliana fueron acribilladas por la Fuerzas de Tareas Conjuntas, que tiene el supuesto objetivo de combatir a un grupo insurgente de esa región de Paraguay.
El presidente Mario Abdo presentó este asesinato como “un rotundo triunfo de las fuerzas armadas paraguayas” en esta guerra ficticia que le insume al Paraguay unos 15 millones de dólares anuales para reprimir a campesinos y ‚ahora, asesinar a menores de edad.
Si todo el caso ya está manchado por un manto sombrío: asesinato de dos niñas, entierro sin ningún tipo de procedimiento; fotos de los cuerpos con uniformes nuevos y sin manchas, show mediático; lo mas grave es que todas las justificaciones del gobierno y autoridades militares que se resguardan en un “enfrentamiento” con un grupo guerrillero, hablan de un desconocimiento cínico de todo marco internacional, y nacional, sobre los Derechos del Niño/a y en lo que respecta a protocolos que refieren a los Derechos de los Niños/as en conflictos armados. también hay que sumarle que la nacionalidad de las victimas es argentina, lo que lleva el caso a otro nivel de gravedad.
Este hecho es parte del proceso de militarización del territorio paraguayo, de la utilización constante de enemigos internos para evitar una verdad tan evidente que duele en cada rincón de Nuestra America: Paraguay es uno de los países mas desiguales de este porción del mundo, la concentración de la tierra es de las más altas en el mundo y el poder político está hermanado con el narcotráfico, el lavado de dinero y demás crímenes herederos de dictadura perversa que enriqueció a unos pocos y masacró, empobreció y persiguió al resto del pueblo.
Ese estado paraguayo de la desigualdad, de la soberanía entregada y de los derechos nulo, asesinó a dos niñas. Y eso no lo justifica nada.
Desde ALBA Movimientos, lamentamos la perdida de estas vidas, nos solidarizamos con las familias de Aurora y Liliana y exigimos verdad y justicia.