Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2020.
foto: militares paraguayos asesinaron a dos niñas argentinas familiares de combatientes del EPP
Gobierno paraguayo asesino, la sangre de las niñas Lilian y María del Cármen será vengada
El gobierno paraguayo y sus fuerzas represivas militares acaban de cometer un nuevo crimen de lesa humanidad. Con total alevosía y basándose en la impunidad que tienen los cobardes asesinaron a sangre fría a dos niñas argentinas,Lilian Villalba y María del Carmen Villalba, ambas de 11 años, sobrinas de la luchadora del Ejército del Pueblo Paraguayo, Cármen Villalba.
Adiestrados y equipados por Estados Unidos, Israel y Colombia, estos militares asesinos no se conformaron con el crimen, sino que luego al mejor estilo de los milicos colombianos armaron el “falso positivo” colocándoles un uniforme nuevo para hacerlas pasar por guerrilleras. Más aún, el miserable presidente Abdó Benitez, perro faldero de los yanquis, festejó el crimen, felicitó a sus esbirros del Ejército (cuyos mandos está ligados a operaciones de narcotráfico) y anunció al mundo que “en un duro combate con numerosos guerrilleros habían eliminado a dos adolescentes”. A todo esto, los medios carroñeros del Paraguay se sumaron a la infamia acusando al EPP de “reclutar niños”.
Abdó y su tropa de asesinos deberán pagar por la brutalidad que aplican día a día contra su pueblo. Pueblo de trabajadorxs y campesinxs que ya se ha volcado todos estos meses a las calles exigiendo que se vayan quienes usurpan el poder. Lo ocurrido ahora en Concepción con este crimen es una muestra de hasta donde llegan estas dictaduras “democráticas” apañadas por el imperialismo. Es también la revancha histérica porque los militares cobardes no pueden con la guerrilla del EPP, a la que cada vez se suman más combatientes, hartos de que policías y milicos los repriman y desalojen a tiros de sus humildes viviendas.
Desde la OLP-Resistir y Luchar repudiamos a los asesinos de Lilia y María del Cármen, y estamos convencidos que llegará el dá en que el pueblo paraguayo hará justicia por este crimen.
Enviamos un saludo solidario a sus familiares, y nos solidarizamos con todos y todas las que luchan en Paraguay por todos los medios posibles contra el continuismo de la dictadura de Stroessner, el fascista Mario Abdó Benítez.
La sangre derramada será vengada!
Solidaridad pueblo a pueblo con la lucha de los y las combatientes paraguayo!
Ni un paso atrás!
OLP-RESISTIR Y LUCHAR
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo
_________________________________
LOS ASESINATOS DE LAS NIÑAS LILIAN Y MARÍA DEL CARMEN DE 11 AÑITOS SERÁN VENGADAS
EL DOLOR DE LOS CROS Y CRAS DEL EPP ES NUESTRO DOLOR.
QUE TODA LA FUERZA DE LA JUSTICIA POPULAR DE LAS ORGANIZACIONES PARAGUAYAS CAIGA SOBRE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE ESTAS ATROCIDADES
La historia de la opresión en el Paraguay siempre vuelve en manos de sus heroicos niños y niñas que ofrendan sus vidas en una tierra que le es ajena.
Una tierra en la que los dueños de los grandes latifundios paraguayos siempre defenderán con uñas y dientes para que nadie se atreva tan solo a soñar un pedazo de cielo donde mirar las estrellas.
María del Carmen y Lilian Villalba, desde muy temprana edad, junto con otros niños y familiares de los compañeros y compañeras del EPP tuvieron que dejar su país para ponerse a resguardo de la persecución de las manos asesinas del gobierno paraguayo. Llevaban gran parte de sus once años viviendo en Argentina. Para entonces habían asesinado por envenenamiento a un hijo de Carmen Villalba, la conocida dirigente del EPP, de tan sólo 13 años.
Sus padres luchan en la selva paraguaya. Ellas sabían que lo hacían por ellas y por todos los niños y niñas desterrados en su propio país. Quisieron ir a verlos y cruzaron el río, en búsqueda del abrazo filial que nunca tiene fronteras.
Pero la crueldad si marca las fronteras y ya en el suelo Paraguayo son emboscadas y asesinadas sin piedad por las cobardes Fuerzas de Tareas Conjuntas Paraguayas.
Niñas de tan sólo 11 años contra todo un ejército pagando el precio de la lucha de sus padres.
Y, como era de esperar, ahí se montó rápidamente el operativo. Les colocaron uniformes, le sacaron las fotos que rápidamente llevaron a la prensa y fue el propio Presidente del Paraguay al lugar para festejar la batalla de un ejército frente a dos niñas de 11 años.
Maria del Carmen y Lilian, no formaron parte de la famosa batalla de Acosta Ñu, en la que 3.500 niños paraguayos enfrentaron a 20.000 hombres del ejército aliado. Por esa batalla y la masacre producida, se conmemora ese día como el «Día del niño en Paraguay».
Pero hoy forman parte de esa historia.
Que se sepa que sus vidas caídas, no serán en vano, que sus vidas hoy integran la larga lista de heroicos compañeros y compañeras que luchan por esa tierra que nunca dejó de ser de nuestros pueblos no quedarán sin vengar.
Las nuevas generaciones lo ignoran, pero hubo un tiempo en Argentina en que nuestras organizaciones revolucionarias se habrían cobrado con las vidas de esos miserables, tanto de los ejecutores como de los responsables políticos.
Creer que la Justicia Paraguaya o eventualmente la Argentina podrá enjuiciar a los responsables es una ingenuidad.
Sólo cabe en nosotros y nosotras la bronca que las injusticias convierten en motor de nuestra lucha.
Sepa también el enemigo en toda Nuestra América, que estas muertes jamás quedarán impunes, que la historia también la construyen los pueblos organizados.
Se trata de enfrentar con todo lo que se tiene la explotación capitalista y la dominación Imperialista.
Sólo un Estado sin explotadores ni explotados puede resolver el tema de la Justicia y de la Igualdad.
La propuesta de Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA puede parecer utópica e ingenua. Pero peor es seguir en este eterno padecimiento.
Más temprano que tarde el tiempo llegará.
ORGANIZARSE Y LUCHAR PARA QUE NO SIGAN MATANDO A NUESTRAS LILIAN Y MARÍA DEL CARMEN!!!
POR UNA PATRIA GRANDE SOCIALISTA!!!
Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
SEGUNDA INDEPENDENCIA
______________________________________________________________
Desde la Corriente Peronista Descamisados expresamos nuestra más enérgica condena al asesinato de dos menores de edad de nacionalidad argentina en un operativo militar en el límite de los departamentos de Amambay y Concepción, República del Paraguay.
Los poderes corporativos han secuestrado la agonizante democracia paraguaya. Del mismo modo que ocurre en Colombia, este cobarde asesinato creando «falsos positivos», se enmarca en el feroz intento de la oligarquía y sectores conservadores del Paraguay de sostener a como dé lugar, una democracia controlada y disciplinante.
El golpe de estado contra el gobierno constitucional y democrático del compañero Fernando Lugo, el hostigamiento y desplazamiento de campesinos de sus tierras, el fraude electoral, la represión a la protesta social, la persecución, estigmatización y encarcelamiento de militantes populares, las políticas de ajuste, pobreza y desempleo, la corrupción, la violencia, el contrabando y el narcotráfico por miembros de las fuerzas armadas, forman parte de una larga lista de acciones de la derecha paraguaya contra la voluntad popular.
A pesar de los manejos del gobierno vende patria de Mario Abdo Benítez, organizaciones políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles y demás fuerzas populares, ganan las calles en su lucha por recuperar los derechos humanos y una democracia con justicia social.
Somos conscientes de todo lo que está en juego hoy en Nuestra América, donde los cipayos del imperio intentan deshonrar nuestra historia. Defender el estado de derecho de nuestros pueblos a paso firme y a pesar de las adversidades, es vital.
Por último, nos comprometemos a seguir luchando junto al pueblo paraguayo en defensa de sus derechos y contra todo abuso de poder y políticas represivas.
Argentina, 4 de septiembre de 2020