Por Fernanda Forgerini. Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre 2020.
Según los creadores, Trama Al Sur, que comienza su andadura el 21 de septiembre, será una plataforma de conexión para que los latinoamericanos «se conozcan, se vean y se escuchen».
Está a punto de surgir un nuevo vehículo de resistencia contra los medios hegemónicos. Impulsado por diversos movimientos, colectivos, organizaciones progresistas y sindicatos en América Latina. Trama Al Sur será un espacio colaborativo para dar a conocer lo que cada movimiento o personalidad está haciendo en tu país. El sitio está activo en modo de prueba y definitivamente se lanzará el 21 de septiembre.
La idea del espacio surgió de una conversación entre el uruguayo Pablo Silveira y el documentalista argentino Gustavo Carbonell. “Hemos definido la necesidad de construir un canal social que haga factible y colectivice lo que están haciendo las organizaciones y movimientos latinoamericanos”, dijo Silveira.
En entrevista con Opera Mundi, Silveira afirmó que Trama al Sur será una plataforma de conexión para que los latinoamericanos «se conozcan, se vean y se escuchen». «Creo que tenemos que defender la historia que los sectores dominantes en nuestras sociedades intentan silenciar para siempre. Trama nace de una necesidad histórica», declaró.
Las publicaciones del canal social estarán disponibles en tres formatos: texto, audio y multimedia en las redes sociales. Sin embargo, hay una página central que el uruguayo defiende como el «corazón» de Trama al Sur.
Silveira dice que los contenidos del canal están organizados por temas, como economía solidaria, medio ambiente y extractivismo, soberanía alimentaria, educación popular y otros. El espacio contará con artículos de autores de la región, exhibiciones de documentales y películas de diferentes partes de América Latina y exhibición de fotografías.
“Hay un diálogo permanente entre colegas y el resultado es un maravilloso entretejido donde está presente la diversidad territorial, cultural y lingüística. El Canal Social Latinoamericano transita por el circuito solidario y colectivo”, dijo.
Para Silveira, el canal es una forma de ir en contra de la hegemonía mediática que «estereotipa a nuestro pueblo, nuestras formas de expresarnos, de nuestra relación con la naturaleza y con los pueblos originarios» y defiende también una construcción «permanente» del diálogo entre región.
“Por eso nació Trama Al Sur. Por una necesidad histórica. Tenemos una obligación del presente y también con nuestros antepasadosque dieron su vida por otro mundo posible […] (es necesario) problematizar el presente en busca de un futuro. mayor justicia social «, dijo.
Fuente: Opera Mundi