Puerto Rico. Profesionales de la salud reclaman mejores condiciones laborales

Puer­to Rico. Pro­fe­sio­na­les de la salud recla­man mejo­res con­di­cio­nes laborales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 03 de sep­tiem­bre de 2020.

La Fun­da­ción Pro Enfer­me­ría de Puer­to Rico lle­gó has­ta El Capi­to­lio hoy 3 de sep­tiem­bre, para recla­mar medi­das de segu­ri­dad labo­ral para pro­fe­sio­na­les de la salud, en medio de la cri­sis pro­vo­ca­da por el Covid 19 en la isla.

Los recla­mos inclu­yen la adqui­si­ción de equi­po de pro­tec­ción per­so­nal nece­sa­rio (PPE), la ausen­cia de ras­treo de con­ta­gios y la insu­fi­cien­cia de prue­bas rea­li­za­das a emplea­dos de ins­ti­tu­cio­nes hos­pi­ta­la­rias. Las denun­cias sur­gen tras el falle­ci­mien­to de la enfer­me­ra Nancy Báez, de 70 años, quien labo­ra­ba en un hos­pi­tal de Baya­món. Con la muer­te de Báez, suman seis los dece­sos de pro­fe­sio­na­les de la enfer­me­ría acti­vos en la pri­me­ra línea de defen­sa ante Covid 19.

«Se deben revi­sar los Pro­to­co­los de Pre­ven­ción en los Hos­pi­ta­les para brin­dar la pro­tec­ción nece­sa­ria al per­so­nal. De esta for­ma, no obli­gas al per­so­nal a car­gar una cua­ren­te­na a sus licen­cias por vaca­cio­nes o días por enfer­me­dad», seña­ló Jac­kie Gar­cía, enfer­me­ra soli­da­ria con la manifestación.

Los pro­fe­sio­na­les de la enfer­me­ría tam­bién denun­cia­ron la explo­ta­ción labo­ral por la impo­si­ción de tur­nos dobles ante la esca­sez de per­so­nal, lue­go de las cesan­tías masi­vas al comien­zo de la pan­de­mia. Esta situa­ción entra en con­tra­dic­ción con la inyec­ción de fon­dos a los hos­pi­ta­les, pro­ve­nien­tes de la asig­na­ción millo­na­ria del CARES ACT. Según los enfer­me­ros y enfer­me­ras, los hos­pi­ta­les que reci­bie­ron los fon­dos no han res­ta­ble­ci­do los pro­fe­sio­na­les despedidos.

*Fuen­te: Puer­to Rico Te Quiero

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *