Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Cam­bio de gobierno y nue­vas denuncias

Por Edil­ber­to F. Mén­dez Ama­dor. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de sep­tiem­bre de 2020.

A tan solo 12 días de asu­mir las rien­das del gobierno domi­ni­cano, enca­be­za­do por el pre­si­den­te, Luis Abi­na­der, las denun­cias con­tra el salien­te eje­cu­ti­vo van y vie­nen, sin aún saber hoy cuál será su final. En la medi­da que las nue­vas auto­ri­da­des reci­ben las ins­ti­tu­cio­nes y depen­den­cias y comien­zan su andar inde­pen­dien­te, apa­re­cen seña­les de irregularidades.

La vís­pe­ra, y al pare­cer con el obje­ti­vo de des­ci­frar los pro­ble­mas encon­tra­dos, Abi­na­der anun­ció que audi­ta­rá la ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas duran­te el man­da­to del expre­si­den­te Dani­lo Medi­na (2012−2020).

Aun­que seña­ló que las audi­to­rías no se harán con el fin de per­se­guir a fun­cio­na­rios del pasa­do Gobierno, dijo que ‘tam­po­co deja­re­mos de actuar ante las irre­gu­la­ri­da­des en con­tra de los bie­nes y pro­pie­da­des del pue­blo dominicano’.

Entre las acu­sa­cio­nes y denun­cias en enti­da­des esta­ta­les se encuen­tran los pagos efec­tua­dos por 21 mil 500 millo­nes de pesos (369 millo­nes dóla­res) duran­te la eta­pa de transición.

De ahí que los pri­me­ros orga­nis­mos a audi­tar sean el Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Salud y Obras Públi­cas, por la mag­ni­tud de recur­sos que manejaron.

Otra denun­cia de mucho peso fue efec­tua­da por el minis­tro de Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Darío Cas­ti­llo, quien reve­ló la exis­ten­cia de seis mil ser­vi­do­res públi­cos con dos empleos en el Esta­do sin per­te­ne­cer al área educativa.

Cas­ti­llo expli­có que esto se deter­mi­nó median­te un cru­ce de infor­ma­cio­nes cuan­do lle­gó a la ins­ti­tu­ción, pero la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca esta­ble­ce que ‘nin­gún fun­cio­na­rio o emplea­do del Esta­do pue­de desem­pe­ñar, de for­ma simul­tá­nea, más de un car­go remu­ne­ra­do, sal­vo la docencia’.

Tam­bién des­ta­có exis­ten más de tres mil ser­vi­do­res públi­cos en la nómi­na con pen­sio­nes, sien­do esto una violación.

En las últi­mas horas sue­na el caso de la Ofi­ci­na Metro­po­li­ta­na de Ser­vi­cios de Auto­bu­ses, don­de su nue­vo direc­tor dio a cono­cer que solo brin­dan ser­vi­cio 132 uni­da­des de más de 500 que debe tener la enti­dad en todo el país.

Ade­más, otro caso que apun­ta a un pro­ce­so rápi­do por su enver­ga­du­ra es el del Plan Social de la Pre­si­den­cia, don­de ‑según expre­só el jefe de Esta­do- no hay for­ma de obte­ner infor­ma­ción sobre inven­ta­rios, deu­das, pagos y com­pras por­que pre­sun­ta­men­te las auto­ri­da­des salien­tes se lle­va­ron los dis­cos duros de las computadoras.

Sin embar­go, este vier­nes la exdi­rec­to­ra, Iris Gua­ba, negó las acu­sa­cio­nes y acla­ró que sus infor­ma­cio­nes están res­guar­da­das en un cen­tro de ser­vi­do­res con nube.

Tam­bién pre­ci­só que el res­to de los datos en cuan­to a pre­su­pues­to, recur­sos huma­nos, com­pras y con­tra­ta­cio­nes públi­cas, están dis­po­ni­bles en la pági­na web de la enti­dad y en todas las ins­ti­tu­cio­nes del sistema.

Todo pare­ce indi­car que en la medi­da en que el gobierno avan­ce y los nue­vos direc­ti­vos y fun­cio­na­rios asu­men car­gos y revi­san todo cuan­to les corres­pon­de, apa­re­ce­rán nue­vas his­to­rias, cier­tas o fal­sas, pero dig­nas de pres­tar atención.

Por el momen­to, ade­más de las men­cio­na­das denun­cias, pulu­lan ideas, nue­vos pro­yec­tos, pla­nes, aspi­ra­cio­nes y deseos, pero todo den­tro de la pan­de­mia y una cri­sis eco­nó­mi­ca sin pre­ce­den­tes que impe­di­rá en muchos casos cum­plir con todo.

Seguir este perío­do es vital para des­pe­jar incóg­ni­tas y valo­rar la pri­me­ra eta­pa del nue­vo gobierno, pues la socie­dad espe­ra que cum­pla sus pro­me­sas y, sobre todo, ten­ga en cuen­ta que jun­to con denun­cias y com­ba­te a las irre­gu­la­ri­da­des, debe mar­char la aten­ción a los más vul­ne­ra­bles de este país y a quie­nes la Covid-19 tie­ne sumi­dos en problemas.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *