Siria. EEUU sigue el “robo” del cru­do sirio: camio­nes salen rum­bo a Irak

Resu­men Medio Orien­te, 24 de sep­tiem­bre de 2020-.

Unos 35 camio­nes cis­ter­na de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses, car­ga­dos con petró­leo roba­do sirio, salie­ron el miér­co­les por la noche del terri­to­rio sirio hacia Irak.

El con­voy, escol­ta­do por vehícu­los mili­ta­res y dece­nas de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, tras­la­dó al terri­to­rio ira­quí el cru­do extraí­do de los cam­pos petro­le­ros de la región de Al-Yazi­ra, en la pro­vin­cia noro­rien­tal siria de Al-Hasa­ka, según ha infor­ma­do este jue­ves la agen­cia siria de noti­cias SANA.

El infor­me agre­ga que Esta­dos Uni­dos tra­jo tam­bién seis vehícu­los mili­ta­res que trans­por­ta­ban a 50 sol­da­dos des­de sus bases mili­ta­res en Irak a su base ile­gal ubi­ca­da en el aero­puer­to de Jarab al-Jeer, cer­ca de la ciu­dad de Rumai­lan, en Al-Hasaka.

La cara­va­na esta­dou­ni­den­se aban­do­nó lue­go el terri­to­rio sirio y entró en Irak a tra­vés del cru­ce fron­te­ri­zo de Al-Walid, el mis­mo que usa Washing­ton para enviar tro­pas y refuer­zos a sus bases mili­ta­res ile­ga­les en Siria.

Esta­dos Uni­dos tie­ne des­ple­ga­dos miles de tro­pas en la región rica en petró­leo de Al-Yazi­ra para domi­nar los cam­pos de cru­do y gas más impor­tan­tes del este de Siria.

Siria ha denun­cia­do reite­ra­das veces el “robo” de su petró­leo por par­te de EE.UU., que domi­na el 70 por cien­to de los yaci­mien­tos en el terri­to­rio sirio jun­to con las mili­cias kur­do-ára­bes afines.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, ha dicho que, a pesar de la reti­ra­da de sus tro­pas mili­ta­res del nores­te de Siria, un con­tin­gen­te esta­dou­ni­den­se de cien­tos mili­ta­res per­ma­ne­ce­rá “don­de hay petróleo”.

A fina­les de julio, infor­mes reve­la­ron un acuer­do alcan­za­do entre la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se “Del­ta Cres­cent Energy LLC” y las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), mili­cia kur­do-ára­be patro­ci­na­da por EE.UU., para acti­var los pozos petro­le­ros de Siria en la región de Al-Yazira.

El favo­re­ci­mien­to del acuer­do ha sido tal que para fir­mar el con­tra­to, la Admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na ha garan­ti­za­do a tal efec­to una excep­ción de sus san­cio­nes a Siria.

Siria con­de­nó el acuer­do para saquear el cru­do sirio y lo con­si­de­ró “nulo”. Ade­más, ha adver­ti­do que, en cuan­to se pro­duz­ca la libe­ra­ción de la pro­vin­cia noroc­ci­den­tal de Idlib —con­si­de­ra­da el últi­mo bas­tión de los terro­ris­tas en Siria — , el Ejér­ci­to sirio aca­ba­rá con la ocu­pa­ción estadounidense.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *