Uru­guay. Des­pe­di­da des­de Bue­nos Aires a Rubén «Pin­ta» Vera, diri­gen­te his­tó­ri­co del Movi­mien­to 26 de Marzo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

foto: Rubén «Pin­ta» Vera en el cen­tro de la foto.

Se nos fue un imprescindible

El com­pa­ñe­ro Ruben «Pin­ta» Vera ya no está físi­ca­men­te entre noso­tros. Diri­gen­te his­tó­ri­co del Movi­mien­to 26 de Mar­zo, cayó pre­so sien­do inte­gran­te del MLN-Tupa­ma­ros.
Luchó en la cár­cel para que el 26 de Mar­zo no des­apa­re­cie­ra, y a la sali­da del penal de Liber­tad, como otros cien­tos de com­pa­ñerxs, mar­chó al exi­lio man­te­nien­do su con­vic­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta. Esa idea guió su exi­lio que fue prin­ci­pal­men­te en Sue­cia, con rami­fi­ca­cio­nes a gran par­te de Europa.

Su cer­te­za de la nece­si­dad de recur­sos pro­pios para lle­var a cabo la acción polí­ti­ca lo hizo desa­rro­llar dis­tin­tas líneas de tra­ba­jo en finan­zas. Tam­bién denun­ció per­ma­nen­te­men­te lo que esta­ba suce­dien­do en el Uru­guay bajo la dic­ta­du­ra.
Ya de regre­so al Uru­guay, y lue­go de la caí­da del blo­que socia­lis­ta, siguió fir­me con su moral revo­lu­cio­na­ria y con­vic­cio­nes inter­na­cio­na­lis­tas, pla­ni­fi­can­do y orga­ni­zan­do tan­to las tareas polí­ti­cas como eco­nó­mi­cas de la orga­ni­za­ción.
La visión de gene­rar recur­sos pro­pios lo lle­vó a pen­sar y lue­go a cons­truir, jun­to con otrxs com­pa­ñerxs, en Ordeig (dep­to, de San José, Uru­guay), un cam­ping, para­dor, caba­ñas, un hote­li­to, bási­ca­men­te un com­ple­jo de turis­mo popu­lar para los tra­ba­ja­do­res en gene­ral. Otro ras­go dis­tin­ti­vo de Ruben era su insis­ten­cia en la nece­si­dad de for­mar­se ideo­ló­gi­ca­men­te para inter­pre­tar la reali­dad y lograr cam­biar­la.
Ruben Vera,»Pinta», siem­pre des­ta­ca­ba a lxs com­pa­ñerxs que seguían mili­tan­do en el exte­rior para la orga­ni­za­ción, y cuan­do via­já­ba­mos a Mon­te­vi­deo des­de Bue­nos Aires nos reci­bía con una son­ri­sa y con esa sen­si­bi­li­dad inter­na­cio­na­lis­ta que lo carac­te­ri­za­ba. El resal­ta­ba que a pesar de haber trans­cu­rri­do más de cua­ren­ta años y con fami­lia argen­ti­na, siem­pre está­ba­mos dis­puestxs a apor­tar nues­tro gra­ni­to de
are­na al 26 de Marzo.

Al com­pa­ñe­ro, al mili­tan­te, al revo­lu­cio­na­rio le deci­mos:
Tu lega­do y tu lucha no será en vano.
¡Has­ta siem­pre, compañero! 

Movi­mien­to 26 de Mar­zo de Uru­guay – Agru­pa­ción Bue­nos Aires

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *