Uruguay. Elecciones municipales: El combate principal será Montevideo

Uru­guay. Elec­cio­nes muni­ci­pa­les: El com­ba­te prin­ci­pal será Montevideo

Tabla de contenidos

Por Nico­lás Cen­tu­rión, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 07 de sep­tiem­bre de 2020.

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Uru­guay, que eli­gen las máxi­mas auto­ri­da­des de los 19 depar­ta­men­tos (Inten­den­tes y Jun­tas depar­ta­men­ta­les), se rea­li­za­rán el 27 de setiem­bre. Serán los pri­me­ros comi­cios con pro­to­co­lo con­tra el Covid-19. El cen­troiz­quier­da Fren­te Amplio va por el triun­fo en Mon­te­vi­deo y Cane­lo­nes depar­ta­men­to que, jun­tos, repre­sen­tan más de la mitad de la pobla­ción del país.

La mayo­ría de las inten­den­cias ya están prác­ti­ca­men­te defi­ni­das (14 de 19). El Par­ti­do Nacio­nal (líder de la coa­li­ción gober­nan­te) obten­drá una gran vota­ción en el inte­rior del país, su bas­tión, don­de el peso del rura­lis­mo con­ser­va­dor es pre­pon­de­ran­te. Cabil­do Abier­to, el novel par­ti­do de ultra­de­re­cha pue­de dar sor­pre­sa nue­va­men­te en estos comi­cios e ir acu­mu­lan­do un cau­dal elec­to­ral que le dé cimien­tos de cara a las elec­cio­nes nacio­na­les de 2024.

El Par­ti­do Colo­ra­do por su par­te, pre­ten­de rete­ner la inten­den­cia de Rive­ra, al nores­te de Uru­guay, fron­te­ri­zo con Bra­sil. Este par­ti­do que otro­ra fue nom­bra­do “Par­ti­do-Esta­do” por haber logra­do la mayo­ría de los gobier­nos en la his­to­ria uru­gua­ya, hoy avan­za a paso len­to pero fir­me hacia la que pare­ce ser una exis­ten­cia testimonial.

Lue­go de la deba­cle del 2002, en las elec­cio­nes don­de resul­tó triun­fan­te el Fren­te Amplio, el Par­ti­do Colo­ra­do obtu­vo su peor vota­ción his­tó­ri­ca con ape­nas un 7%. Con los emer­gen­tes lide­raz­gos de Pedro Bor­da­berry y pos­te­rior­men­te Ernes­to Tal­vi, pare­cía que esta con­for­ma­ción polí­ti­ca resur­gía de las ceni­zas. Pero Tal­vi, su líder caris­má­ti­co, renun­ció a su car­go como Can­ci­ller y a toda acti­vi­dad política.

¿Cuál es el futu­ro que le depa­ra al Par­ti­do Colo­ra­do? Es incier­to, no aso­ma la cabe­za de nadie para su reno­va­ción y su actual Secre­ta­rio Gene­ral es el dos veces pre­si­den­te, Julio María San­gui­net­ti, de 84 años.

Las inten­den­cias que están en dispu­ta son Rocha, Pay­san­dú, Colo­nia, Río Negro y Flo­ri­da. Según las encues­tas de la con­sul­to­ra Opción, a pesar del final reñi­do, los inten­den­tes ofi­cia­lis­tas renova­rán sus car­gos por otro perío­do. El caso más des­ta­ca­do es el de Yaman­dú Orsi en Cane­lo­nes, el segun­do depar­ta­men­to con mayor pobla­ción. El fren­team­plis­ta en la últi­ma encues­ta obtu­vo un 65% de inten­ción de voto fren­te al can­di­da­to del Par­ti­do Nacio­nal con tan solo un 10%.

El ofi­cia­lis­mo, com­pues­to por los cin­co par­ti­dos que con­for­man la coa­li­ción mul­ti­co­lor que gobier­na el país (Par­ti­do Nacio­nal, Par­ti­do Colo­ra­do, Par­ti­do Inde­pen­dien­te, Par­ti­do de la Gen­te y Cabil­do Abier­to), pre­sen­ta­rá en la mayo­ría de los depar­ta­men­tos dis­tin­tos can­di­da­tos, según la corre­la­ción de fuer­zas que ten­gan en cada terri­to­rio. El mapa depar­ta­men­tal que­da­ría de la siguien­te for­ma: Par­ti­do Nacio­nal cator­ce inten­den­cias, Fren­te Amplio cua­tro y Par­ti­do Colo­ra­do una.

En el caso de Mon­te­vi­deo, la coa­li­ción dere­chis­ta pre­sen­ta­rá can­di­da­tu­ra úni­ca para tra­tar de des­ban­car al Fren­te Amplio, con 30 años con­se­cu­ti­vos de vic­to­rias. Su can­di­da­ta es Lau­ra Raf­fo, eco­no­mis­ta, con­fe­ren­cis­ta y pane­lis­ta de tele­vi­sión. Por muchos años fue ana­lis­ta en los medios de comu­ni­ca­ción don­de anun­cia­ba inmi­nen­tes cri­sis en la eco­no­mía uru­gua­ya que nun­ca sucedieron.

En los últi­mos días cir­cu­ló en las redes un video de hace algu­nos años, don­de a la sali­da de una con­fe­ren­cia ana­li­za­ba el deve­nir de Argen­ti­na en tiem­pos del gobierno neo­li­be­ral de Mau­ri­cio Macri. Una fra­se que­dó reso­nan­do, aus­pi­cian­do “el cre­ci­mien­to que vie­ne sos­te­nien­do el gobierno de Macri”.

Lau­ra Raf­fo es hija de Juan Car­los Raf­fo, quien fue­ra sena­dor por el Par­ti­do Nacio­nal y minis­tro de Trans­por­te y Obras Públi­cas, quien estu­vo invo­lu­cra­do en casos de coimas (sobor­nos) en el gobierno de Luis Alber­to Laca­lle (padre del actual pre­si­den­te) en los años 90. Lau­ra Raf­fo, que ha pro­pues­to en más de una oca­sión polí­ti­cas que ya se vie­nen apli­can­do, pre­sen­tán­do­las como nove­dad, per­si­gue muy de lejos a los can­di­da­tos del Fren­te Amplio. Todas las encues­tas dan entre 15 y 20% de diferencia.

A pesar de ello, el ofi­cia­lis­mo pre­ten­de ins­ta­lar la sen­sa­ción de que la elec­ción será reñi­da. Uno de sus caba­lli­tos de bata­lla, es el argu­men­to que el Fren­te Amplio gobier­na hace trein­ta años y es hora de una reno­va­ción. Una actua­li­za­ción del eslo­gan de cam­pa­ña pre­si­den­cial ‘está bueno cam­biar’. Diri­gen­tes fren­team­plis­tas rápi­da­men­te seña­la­ron la con­tra­dic­ción de esta pre­mi­sa, ya que en inten­den­cias de otros depar­ta­men­tos el Par­ti­do Nacio­nal gobier­na hace más de trein­ta años.

¿Otra vez?

El Fren­te Amplio no logró los con­sen­sos nece­sa­rios para una can­di­da­tu­ra úni­ca y vuel­ve a demos­trar el pau­la­tino dete­rio­ro de su uni­dad. Pre­sen­ta­rá tres can­di­da­tos a la Inten­den­cia de Mon­te­vi­deo don­de se expre­san las tres corrien­tes que lo com­po­nen: Daniel Mar­tí­nez, Álva­ro Villar y Caro­li­na Cosse.

Según las últi­mas encues­tas, exis­te un empa­te téc­ni­co en 17 pun­tos para cada can­di­da­to. De igual mane­ra, algu­nas encues­tas han dado a Caro­li­na Cos­se enca­be­zan­do la inten­ción de voto y como posi­ble ven­ce­do­ra de la inter­na frenteamplista.

Daniel Mar­tí­nez, ex inten­den­te y ex can­di­da­to a pre­si­den­te es la cara de la derro­ta de las últi­mas elec­cio­nes, don­de el Fren­te Amplio pre­ten­día obte­ner su cuar­to man­da­to con­se­cu­ti­vo. Con un deba­te pre­si­den­cial ende­ble y fal­ta de caris­ma, Mar­tí­nez fue el timo­nel de la pér­di­da del gobierno, jun­to con otros de la tri­pu­la­ción que aún no han hecho autocrítica.

Mar­tí­nez había decla­ra­do que de per­der se reti­ra­ría “a des­can­sar con sus nie­tos”. Fal­tan­do a su pala­bra, vol­vió al rue­do con apro­ba­ción de su ges­tión por par­te de los mon­te­vi­dea­nos pero con signo nega­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res muni­ci­pa­les de su pro­pia inten­den­cia. Repre­sen­ta la línea social­de­mó­cra­ta del Fren­te Amplio, cuen­ta con el apo­yo de los gru­pos Mag­no­lia, Par, Pla­ta­for­ma, Liga Fede­ral, Nue­vo Espa­cio, Ver­tien­te Arti­guis­ta, Asam­blea Uru­guay y el Par­ti­do Demó­cra­ta Cristiano.

Álva­ro Villar es neu­ro­ci­ru­jano y fue direc­tor del Hos­pi­tal Maciel. Una espe­cie de outsi­der de la polí­ti­ca, ya que como decla­ró “hace trein­ta años que no mili­ta­ba, pero siem­pre fui fren­team­plis­ta.” Es el úni­co de los tres can­di­da­tos que no hizo cam­pa­ña en las elec­cio­nes del año pasa­do. Es el can­di­da­to con menos inten­ción de voto aun­que en las últi­mas encues­tas se ha acer­ca­do a los otros dos.

En las últi­mas sema­nas ha sido blan­co de ata­ques por denun­cias de aco­so sexual y labo­ral den­tro de su ges­tión en el hos­pi­tal. El stress de la cam­pa­ña y las acu­sa­cio­nes devi­nie­ron en un acci­den­te car­día­co y ha sus­pen­di­do momen­tá­nea­men­te su agenda.

Cuen­ta con el apo­yo del Movi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Popu­lar (MPP, el sec­tor de José Pepe Muji­ca), Fuer­za Reno­va­do­ra del ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y sena­dor Mario Ber­ga­ra; y UNIR un gru­po escin­di­do del Par­ti­do Colo­ra­do que no inte­gra la orgá­ni­ca del Fren­te Amplio.

Caro­li­na Cos­se, inge­nie­ra, actual sena­do­ra, exmi­nis­tra de Indus­tria y expre­si­den­ta de la empre­sa esta­tal de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes Antel, ha des­ban­ca­do en las últi­mas sema­nas a Daniel Mar­tí­nez del pri­mer pues­to de inten­ción de votos en las encues­tas. Se per­fi­la como la futu­ra inten­den­ta, pero nada está dicho.

Uno de esos sín­to­mas es la viru­len­cia con la que la dere­cha ata­ca a esta can­di­da­ta y la nece­si­dad de con­fron­tar a Lau­ra Raf­fo con­tra ella en cada oca­sión que se le pre­sen­te. Cos­se salió segun­da en la inter­na del Fren­te Amplio a las pre­si­den­cia­les. Mar­tí­nez no la tuvo en cuen­ta como vice­pre­si­den­ta y eli­gió, sal­teán­do­se la línea orgá­ni­ca, a otra candidata.

Hoy es el blan­co pre­di­lec­to de la dere­cha para lan­zar sus dar­dos y se la cues­tio­na por sus ges­tio­nes en entes esta­ta­les. Cos­se cuen­ta con el apo­yo de los sec­to­res del polo de izquier­da den­tro del Fren­te Amplio: Par­ti­do Comu­nis­ta, Par­ti­do Socia­lis­ta, Par­ti­do por la Vic­to­ria del Pue­blo (PVP) y Casa Grande.

Don­de se pisa

Estas elec­cio­nes se dan en un con­tex­to de caí­da del PBI, mayor des­em­pleo y pobre­za. El pre­su­pues­to pro­yec­ta­do por el gobierno nacio­nal ya pro­me­te un ajus­te feroz a las cla­ses popu­la­res, mien­tras se le dupli­ca el sala­rio a direc­tor y geren­tes de entes esta­ta­les. Cero pre­su­pues­to para la Uni­ver­si­dad de la Repú­bli­ca y para la ley de com­ba­te a la vio­len­cia de género.

El par­ti­do de ultra­de­re­cha Cabil­do Abier­to nego­cia los votos del pre­su­pues­to nacio­nal en el Par­la­men­to, espe­cu­lan­do con el des­afue­ro de su líder, Gui­do Mani­ni Ríos, por temas aso­cia­dos a crí­me­nes de lesa huma­ni­dad del pasa­do recien­te. La cali­dad demo­crá­ti­ca empie­za a dete­rio­rar­se en un país don­de la impu­ni­dad del terro­ris­mo de Esta­do hoy tie­ne un par­ti­do que la defien­de en el parlamento.

Atra­ve­sa­mos una coyun­tu­ra de avan­ce de las dere­chas en todo el con­ti­nen­te, un reflu­jo de las izquier­das, suma­do brú­ju­las que no mar­can el nor­te. Las inten­den­cias de cor­te pro­gre­sis­ta, don­de el Fren­te Amplio es el úni­co que tie­ne chan­ces de acce­der, serán el escu­do para paliar este emba­te neo­li­be­ral que ape­nas cum­ple un semes­tre de los diez que va a gober­nar. La arti­cu­la­ción con orga­ni­za­cio­nes socia­les y refe­ren­tes loca­les será fun­da­men­tal para que los polí­ti­cos no se dis­tan­cien de la realidad.

Fuen­te: Kaos en la red

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *