Venezuela. La política hacia el 6 de diciembre

Vene­zue­la. La polí­ti­ca hacia el 6 de diciembre

Tabla de contenidos

Por Mar­cos Sal­ga­do. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

La deci­sión del refe­ren­te opo­si­tor vene­zo­lano Hen­ri­que Capri­les de ins­cri­bir can­di­da­tos para la Asam­blea Nacio­nal en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 6 de diciem­bre es, en prin­ci­pio, un duro gol­pe a la estra­te­gia des­ti­tu­yen­te de los Esta­dos Uni­dos, tra­ji­na­da a duras penas por Juan Guaidó.

El gran inte­rro­gan­te de los comi­cios par­la­men­ta­rios que se vie­nen es la par­ti­ci­pa­ción que se logre de lado y lado. ¿O ya no hay dos lados en el elec­to­ra­do venezolano?

Capri­les ins­cri­bió más de 200 can­di­da­tos a tra­vés de un nue­vo par­ti­do “La Fuer­za del Cam­bio”, tam­bién se pre­sen­ta­ron los par­ti­dos polí­ti­cos que par­ti­ci­pan en la Mesa de Diá­lo­go Nacio­nal. Sec­to­res que en las últi­mas elec­cio­nes, las pre­si­den­cia­les de 2018, suma­ron unos 3 millo­nes de votos, un núme­ro nada desdeñable. 

El pri­mer gran inte­rro­gan­te de este nue­vo esce­na­rio elec­to­ral es cuán­tos votos podrá arran­car el par­ti­do de Capri­les al abs­ten­cio­nis­mo pro­mo­vi­do por Guai­dó y los Esta­dos Uni­dos. La estra­te­gia del guai­do­sis­mo no cam­bió lue­go del des­plan­te de Capri­les: en una espe­cie de entre­vis­ta y video con­fe­ren­cia con el “emba­ja­dor” de Esta­dos Uni­dos para Vene­zue­la, James Story, se ase­gu­ró que segui­rán ade­lan­te con la movi­da des­ti­tu­yen­te. Es decir, man­ten­drán el lla­ma­do a no votar y des­co­no­ce­rán la Asam­blea Nacio­nal resul­tan­te de estos comi­cios, para­pe­ta­dos en un “Pac­to Uni­ta­rio” que, ya se ve, uni­ta­rio no es. 

Para la enten­te Guai­dó-Diri­gen­cias de par­ti­dos de dere­cha tra­di­cio­na­les-Depar­ta­men­to de Esta­do, Capri­les, dos veces can­di­da­to a pre­si­den­te derro­ta­do, en 2012 y 2013, pero a la vez un refe­ren­te con capi­tal polí­ti­co pro­pio en la opo­si­ción, es des­de aho­ra un “trai­dor”. Esto pro­fun­di­za el sál­ve­se quien pue­da en la opo­si­ción y pone una vez más al elec­to­ra­do opo­si­tor en la dis­yun­ti­va de par­ti­ci­par o no, aho­ra con una ofer­ta más atrac­ti­va que la del 2018.

“Ellos dicen que son mayo­ría, si son mayo­ría, debe­rían ganar”, dijo sobre la opo­si­ción Dios­da­do Cabe­llo, tras ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la y alia­dos. El núme­ro dos del cha­vis­mo recu­pe­ra su habi­tual crí­ti­ca pun­zan­te des­pués de un duro tran­ce a manos de la COVID-19. Cabe­llo enca­be­za­rá la lis­ta nacio­nal del ofi­cia­lis­mo. Esta lis­ta es una nove­dad para el 6D. Se tra­ta de una “sába­na” con 48 nom­bres, para igual can­ti­dad de ban­cas que se repar­ti­rán por sis­te­ma D’Hondt según la suma de votos de los can­di­da­tos de cada par­ti­do en cada cir­cuns­crip­ción electoral.

El Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la, es el más gran­de del país y es, ade­más, una acei­ta­da maqui­na­ria elec­to­ral. Ade­más de Dios­da­do, las lis­tas del ofi­cia­lis­mo esta­rán enca­be­za­das por per­so­na­jes muy cono­ci­dos, de pri­me­ra línea, como algu­nos minis­tros que aca­ban de dejar sus car­gos (entre ellos Jor­ge Rodrí­guez, jefe del diá­lo­go por par­te del gobierno). 

En prin­ci­pio, el ofi­cia­lis­mo apa­re­ce cer­ca de ase­gu­rar­se el blo­que más nume­ro­so en la nue­va Asam­blea Nacio­nal a par­tir del 5 de enero de 2021. Y así garan­ti­zar tam­bién la pre­si­den­cia del Par­la­men­to. Eso sin duda sería una vic­to­ria en toda la línea para el gobierno, aún cuan­do no logre mayo­ría propia. 

¿Y la gente?

Más allá (o más acá) de las espe­cu­la­cio­nes hacia el 6D, cabe agre­gar otro signo de inte­rro­ga­ción. Tal vez el más gran­de, por lo impor­tan­te: ¿cuál es la tem­pe­ra­tu­ra, el esta­do de áni­mo del electorado?

Una encues­ta de Hin­ter­la­ces, una con­sul­to­ra que ha sabi­do ser de refe­ren­cia en des­pa­chos guber­na­men­ta­les pre­sen­tó un estu­dio de opi­nión rea­li­za­do en julio, que ase­gu­ra que un 37 por cien­to de la pobla­ción se con­si­de­ra cha­vis­ta, un 16 por cien­to de opo­si­ción y casi la mitad se defi­ne ni cha­vis­ta ni opositor. 

Cifras bas­tan­te extra­ñas en un país al que nor­mal­men­te se con­si­de­ra muy pola­ri­za­do. Cabe pre­gun­tar­se si esa pola­ri­za­ción es, en reali­dad, un refle­jo del pasa­do y la cri­sis eco­nó­mi­ca, las penu­rias por el blo­queo de Esta­dos Uni­dos (de nue­vo apa­re­cie­ron gran­des colas para car­gar com­bus­ti­ble en Cara­cas, una pos­tal común en el res­to del país) y las con­se­cuen­cias de la pan­de­mia en la eco­no­mía infor­mal cam­pean aho­ra dejan­do la puja elec­to­ral en un segun­do plano. 

¿Será la des­po­la­ri­za­ción lo pri­me­ro que ten­drán que enfren­tar las fuer­zas en pug­na para las par­la­men­ta­rias de diciem­bre? ¿Y si la movi­li­za­ción elec­to­ral es cla­ve para lado y lado: cómo lo logra­rán en ple­na pan­de­mia por la COVID-19? 

Muchas pre­gun­tas, pero una cosa sí pare­ce cier­ta: el solo hecho de la rea­li­za­ción de una elec­ción que resul­ta­rá (esca­ños más, esca­ños menos) en una Asam­blea Nacio­nal vario­pin­ta, le da aire y cier­to con­trol de la are­na polí­ti­ca al gobierno de Nico­lás Madu­ro, y pro­fun­di­za la his­to­ria sin fin de la divi­sión opo­si­to­ra, que paga las con­se­cuen­cias de su apu­ro por ter­mi­nar con el cha­vis­mo, así sea a cos­to de dejar tie­rra arrasada. 

*Perio­dis­ta argen­tino del equi­po fun­da­cio­nal de Tele­sur. Corres­pon­sal de His­panTv en Vene­zue­la. Ana­lis­ta aso­cia­do al Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE, estra​te​gia​.la)

Fuen­te: estra​te​gia​.la

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *