Vene­zue­la. Un infor­me chapucero

Por: Félix Roque Rive­ro. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

El dic­cio­na­rio “Cla­ve” defi­ne como cha­pu­ce­ro o cha­pu­ce­ra algo que ha sido rea­li­za­do sin téc­ni­ca ni cui­da­do o con un aca­ba­do defi­cien­te. De allí que cha­pu­ce­ría es la tos­que­dad, imper­fec­ción o defi­cien­te aca­ba­do en lo que se hace. El Infor­me que se pre­sen­ta al Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos en “cum­pli­mien­to” de la reso­lu­ción 4225 del Con­se­jo, de 27 de sep­tiem­bre de 2019, con­tie­ne las con­clu­sio­nes de “la misión inter­na­cio­nal inde­pen­dien­te” de deter­mi­na­ción de los hechos sobre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, es un ver­da­de­ro com­pen­dio de chapucerías. 

La misión, de mane­ra felo­na, ofre­ce un pano­ra­ma gene­ral, sin prue­bas y sin escu­char al Esta­do vene­zo­lano con lo cual se incu­rre en vio­la­ción del debi­do pro­ce­so, de sus con­clu­sio­nes con res­pec­to a las pre­sun­tas eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, las des­apa­ri­cio­nes for­za­das, las deten­cio­nes arbi­tra­rias y la tor­tu­ra y otros tra­tos crue­les, inhu­ma­nos o degra­dan­tes, come­ti­dos en el país des­de 2014. “La Misión” con­clu­ye su infor­me con su eva­lua­ción de las res­pon­sa­bi­li­da­des por las vio­la­cio­nes constatadas.

El Can­ci­ller de Vene­zue­la, Jor­ge Arrea­za, ha denun­cia­do que el suso­di­cho infor­me fue redac­ta­do y arma­do por con­sul­to­res paga­dos, seña­lan­do que uno de ellos es el actual Can­ci­ller chi­leno. Para Arrea­za se tra­ta de un refri­to que ya hue­le a pes­ca­do mani­do y que supu­ra bue­na par­te del veneno que Alma­gro des­de la OEA ha lan­za­do con­tra Vene­zue­la en su empe­ño por lide­ri­zar una cru­za­da de con­de­na que cul­mi­ne con la inter­ven­ción mili­tar que pon­ga fin a la revo­lu­ción boli­va­ria­na y al gobierno que con­du­ce legí­ti­ma­men­te Nico­lás Madu­ro Moros.

La “Misión” que redac­tó el infor­me cha­pu­ce­ro reco­mien­da que la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la lle­ve a cabo de inme­dia­to inves­ti­ga­cio­nes efec­ti­vas, exhaus­ti­vas, inde­pen­dien­tes, impar­cia­les y trans­pa­ren­tes sobre las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos, hacien­do que los res­pon­sa­bles rin­dan cuen­tas de con­for­mi­dad con las nor­mas inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos. El Esta­do debe ase­gu­rar que las inves­ti­ga­cio­nes inclu­yan a los de mayor res­pon­sa­bi­li­dad, esto es, a Madu­ro y sus prin­ci­pa­les cola­bo­ra­do­res res­pec­to de todas las vio­la­cio­nes y deli­tos documentados. 

La “Misión”, en un alar­de de cha­pu­ce­ría inusi­ta­da, tam­bién pre­sen­ta “reco­men­da­cio­nes” a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, inclu­yen­do que los Esta­dos con­si­de­ren la posi­bi­li­dad de ini­ciar accio­nes lega­les con­tra los indi­vi­duos res­pon­sa­bles por las vio­la­cio­nes y los deli­tos seña­la­dos en el infor­me, de con­for­mi­dad con su legis­la­ción inter­na per­ti­nen­te. En el infor­me se reco­mien­da que, en el examen de los casos, la Fis­ca­lía de la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal ten­ga en cuen­ta las nece­si­da­des de las víc­ti­mas de que se haga jus­ti­cia opor­tu­na­men­te. En pocas pala­bras, ese infor­me cha­pu­za está soli­ci­tan­do que Vene­zue­la sea decla­ro esta­do falli­do o fra­ca­sa­do para que sea intervenido.

Esta­do falli­do es una expre­sión que se ha gene­ra­li­za­do, su defi­ni­ción sigue sien­do con­fu­sa y con­tro­ver­ti­da. Ana­li­zar la inten­cio­na­li­dad de esta figu­ra resul­ta fun­da­men­tal, dado que en el entorno inter­na­cio­nal don­de las estra­te­gias res­pon­den a los intere­ses en jue­go, las “pala­bras no son indo­lo­ras”, como lo refie­re la auto­ra Susan Wood­ward en su tra­ba­jo publi­ca­do en Bru­se­las, “Los Esta­dos falli­dos”. Para el filó­lo­go y pen­sa­dor esta­dou­ni­den­se Noam Chomsky, el tér­mino “Fai­led Sta­tes” o esta­do falli­do es una teo­ría inven­ta­da por la “admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se lue­go del fra­ca­so de las polí­ti­cas acer­ca del eje del mal y los esta­dos terro­ris­tas o esta­dos fora­ji­dos y otras inven­cio­nes crea­das para nuclear y aglu­ti­nar a la opi­nión públi­ca y cen­trar los esfuer­zos con­tra gobier­nos y paí­ses cuyas polí­ti­cas no con­cuer­dan con la visión del gobierno esta­dou­ni­den­se”. Chomsky va más allá y seña­la que el mejor mode­lo de esta­do falli­do son los Esta­dos Uni­dos por sus fra­ca­sos en las polí­ti­cas domés­ti­cas y por su polí­ti­ca agre­si­va y caó­ti­ca en rela­ción con el mun­do, todo esto lo refie­re el inter­na­cio­na­lis­ta Ray­mun­do Kab­chi en su tra­ba­jo titu­la­do: Vene­zue­la: ¿Esta­do fallido?

El infor­me cha­pu­ce­ro para nada toma en cuen­ta la feroz cam­pa­ña de agre­sio­nes y san­cio­nes con­tra el pue­blo y gobierno de Vene­zue­la que la Admi­nis­tra­ción Esta­dou­ni­den­se ha des­ata­do des­de el año 2015 cuan­do Oba­ma come­tió la des­fa­cha­tez de decla­rar­la “una ame­na­za inusual y extra­or­di­na­ria”. En los “fac­to­res estruc­tu­ra­les”, el infor­me cha­pu­ce­ro afir­ma que en Vene­zue­la exis­te una rup­tu­ra de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas cuan­do la reali­dad es que en Vene­zue­la exis­te un gobierno que gobier­na y un “auto­pro­cla­ma­do” que des­go­bier­na y roba los bie­nes de los vene­zo­la­nos de mane­ra des­ca­ra­da con la anuen­cia de gobier­nos cha­pu­ce­ros, títe­res de USA. 

Afir­man que en Vene­zue­la exis­te una hiper­in­fla­ción y una seve­ra esca­sez de ali­men­tos y de medi­ci­nas que ha lle­va­do a más de cin­co millo­nes de vene­zo­la­nos a aban­do­nar el país. Silen­cian el hecho de que esa hiper­in­fla­ción es par­te del blo­queo finan­cie­ro con­tra el país indu­ci­da des­de el exte­rior deva­luan­do la mone­da median­te pági­nas digi­ta­les mani­pu­la­das por ham­po­nes finan­cie­ros. Calla malin­ten­cio­na­da­men­te la ver­dad de que cien­tos de miles de vene­zo­la­nos que se habían mar­cha­do por múl­ti­ples razo­nes, algu­nas expli­ca­bles, han regre­sa­do gra­cias a los pla­nes del Gobierno, ante los malos tra­tos homo­fó­bi­cos de que han sido obje­to en varios de los paí­ses a don­de habían emigrado. 

Refie­ren que la Asam­blea Nacio­nal fue anu­la­da por la sen­ten­cia núme­ro 808 del Tri­bu­nal Supre­mo de Jus­ti­ca pero callan que esa Asam­blea incu­rrió en des­aca­to, que en Vene­zue­la exis­te un esta­do de dere­cho y que nadie está por enci­ma de la ley. Que la Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te ha ejer­ci­do facul­ta­des legis­la­ti­vas de fac­to. Pre­ten­den des­co­no­cer el carác­ter sobe­rano, expre­sión del poder ori­gi­na­rio que esa Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te tie­ne, como lo tie­ne cual­quier otra simi­lar en el mundo. 

Que el Gobierno des­de el año 2015 ha decla­ra­do más de 25 Esta­dos de Emer­gen­cia, cuan­do la ver­dad es que ha decla­ra­do un Esta­do de Excep­ción el cual ha sido obje­to de múl­ti­ples pró­rro­gas dado que las cir­cuns­tan­cias que lo ori­gi­na­ron per­sis­ten. Que des­de el año 2014 se han rea­li­za­do 27 cam­bios en el área de la segu­ri­dad, sien­do que ello es potes­ta­ti­vo de un Esta­do Sobe­rano y de un Gobierno autónomo.

El infor­me cha­pu­ce­ro se da en momen­tos en que el pue­blo de Vene­zue­la mar­cha hacia un pro­ce­so elec­to­ral para ele­gir a una nue­va Asam­blea Nacio­nal. Se pro­du­ce cuan­do las rela­cio­nes de Vene­zue­la con la Unión Euro­pea y otros paí­ses mejo­ran y se con­so­li­dan, pro­cu­ran­do sub­ver­tir dicho pro­ce­so y ais­lar­la del con­cier­to de las nacio­nes. Ese infor­me cha­pu­ce­ro pro­cu­ra dar­le oxí­geno a la can­di­da­tu­ra de Trump y crear un ambien­te peli­gro­sa­men­te pro­pi­cio para que los hal­co­nes de la gue­rra inten­ten dar un zar­pa­zo inter­vi­nien­do mili­tar­men­te en Vene­zue­la, lo cual, según ellos, sería la sal­va­ción de los Vene­zo­la­nos de “la dic­ta­du­ra de Maduro”.

Ese infor­me es la expre­sión cha­pu­ce­ra de quie­nes des­de la ofi­cia­li­dad diplo­má­ti­ca, han con­ver­ti­do a cier­tas ofi­ci­nas en apén­di­ces direc­tos de la Admi­nis­tra­ción Esta­dou­ni­den­se, inven­tán­do­se supues­tos, dis­fra­zan­do teo­rías para agre­dir a gobier­nos y pue­blos que no comul­gan con sus polí­ti­cas y que no se les arro­di­llan. Se com­por­tan como ver­da­de­ros idio­tas. Al decir del filó­so­fo Byung-Chul Han (La psi­co­po­lí­ti­ca, 2015), prac­ti­can el idio­sin­cra­tis­mo y así, mez­clan sus flui­dos cor­po­ra­les con la alta hiper­sen­si­bi­li­dad que de ellos emana. 

La resis­ten­cia y rebel­día del otro los per­tur­ba, los inco­mo­da. Viven des­li­ga­dos, des­co­nec­ta­dos de la reali­dad. Son unos ver­da­de­ros “here­jes moder­nos” atra­pa­dos en sus códi­gos y en sus afa­nes hege­mó­ni­cos y supre­ma­sis­tí­cos. Como afir­ma Byung estos idio­tas ya no son suje­tos, se ase­me­jan al homo tan­tum que ya no tie­ne nin­gún nom­bre, aun­que no se le pue­de con­fun­dir con nadie.

El pue­blo de Vene­zue­la apro­bó median­te refe­ren­do mayo­ri­ta­rio en 1999, una Cons­ti­tu­ción garan­tis­ta de los Dere­chos Huma­nos. De mane­ra que por impe­ra­ti­vo cons­ti­tu­cio­nal, su Gobierno está lla­ma­do a res­pe­tar y velar por la pro­tec­ción y defen­sa de las garan­tías cons­ti­tu­cio­na­les. Así ocu­rrió con la espan­to­sa masa­cre del Caño El Ampa­ro, un cri­men atroz come­ti­do en la lla­ma­da Cuar­ta Repú­bli­ca y que había que­da­do impu­ne. Eso fue resar­ci­do por el Gobierno Boli­va­riano con­du­ci­do por el Coman­dan­te Chá­vez. Las actua­les denun­cias, han de correr la mis­ma suer­te, inclu­yen­do las inva­sio­nes mili­ta­res que des­de Colom­bia, caso Ope­ra­ción Gedeón, se na come­ti­do con­tra Venezuela.

El infor­me cha­pu­ce­ro será enfren­ta­do por una Vene­zue­la dig­na y sobe­ra­na y segu­ra­men­te lo será tam­bién por la mayo­ría de los gobier­nos y pue­blos que hoy cons­tru­yen sus sue­ños de ser libres y vivir sin some­ti­mien­tos a impe­rio alguno. Esos pue­blos, más tem­prano que tar­de, van a cons­truir el nue­vo Dere­cho Inter­na­cio­nal que libe­re en lugar de repri­mir y humi­llar. Remo­za­ran y se inven­ta­rán nue­vas ins­ti­tu­cio­nes públi­cas que libe­ren al foro mun­dial de las ata­du­ras que nacie­ron al fina­li­zar la Segun­da Gue­rra Mun­dial y que per­ma­ne­cen inal­te­ra­bles. Nace­rá un mun­do plu­ri­po­lar más jus­to y equitativo.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *