Argentina. 196 días de aislamiento obligatorio: 139 Femicidios

Argen­ti­na. 196 días de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio: 139 Femicidios

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.Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de octu­bre de 2020.

196 días de ais­la­mien­to obli­ga­to­rio: 139 Femi­ci­dios, 3 Trans­fe­mi­ci­dios
y 8 Femi­ci­dios vin­cu­la­dos de varones.

Los últi­mos 14 días se pro­du­je­ron 10 femi­ci­dios y un nue­vo trans­fe­mi­ci­dio según el infor­me nume­ro cator­ce des­de que se imple­men­tó el Ais­la­mien­to Social Pre­ven­ti­vo y Obli­ga­to­rio (ASPO) del Obser­va­to­rio de Femi­ci­dios en Argen­ti­na “Adria­na Mari­sel Zam­brano” de La Casa del Encuen­tro. Esta cifra, que no des­cien­de, demues­tra que la vio­len­cia se incre­men­ta a dia­rio, al igual que los femicidios/​transfemicidios.

En valo­res abso­lu­tos, Bue­nos Aires sigue sien­do la pro­vin­cia con más casos. El 63% fue ase­si­na­da en su vivien­da, dejan­do 164 hijas e hijos sin madre. El 64% de los femi­ci­das eran pare­jas o expa­re­jas. El deta­lle del infor­me mues­tra ‑igual que todos los ante­rio­res- que la vivien­da com­par­ti­da es el sitio más inse­gu­ro para las muje­res y que los gol­pes son la prin­ci­pal cau­sa de muerte.

139 femi­ci­dios y 3 trans­fe­mi­ci­dios son 142 vidas per­di­das y las polí­ti­cas públi­cas fue­ron insu­fi­cien­tes para evi­tar­lo. El ASPO nos posi­bi­li­tó reco­no­cer las reali­da­des que atra­vie­san las muje­res y diver­si­da­des en Argen­ti­na. La labor del Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad debe­ría cen­trar­se en for­ta­le­cer ‑con los indi­ca­do­res que sur­gen de las aten­cio­nes de la Línea 144- a cada una de las pro­vin­cias para garan­ti­zar los dere­chos vul­ne­ra­dos de las per­so­nas en situa­ción de violencia.

Insis­ti­mos en exi­gir el com­pro­mi­so del par­te del Esta­do en garan­ti­zar el acce­so a la jus­ti­cia, que no cul­mi­na con la mera radi­ca­ción de la denun­cia. El deta­lle del infor­me mues­tra que:

  • 19 víc­ti­mas habían rea­li­za­do denuncia.
  • 2 femi­ci­das tenían prohi­bi­ción de acercamiento.
  • 6 femi­ci­das per­te­ne­cen o per­te­ne­cie­ron a una fuer­za de seguridad.

Los indi­ca­do­res que deter­mi­nan el otor­ga­mien­to de medi­das de pro­tec­ción deben fun­cio­nar, ade­más, como base de nue­vas polí­ti­cas públi­cas. Que sola­men­te 19 muje­res hayan logra­do radi­car una denun­cia obli­ga al «Pro­gra­ma Inter­mi­nis­te­rial de abor­da­je inte­gral de las vio­len­cias extre­mas por moti­vos de géne­ro», a repen­sar que recur­sos debe poner a dis­po­si­ción para que, en esta situa­ción de excep­ción, nin­gu­na mujer que­de sin protección.

Es impres­cin­di­ble garan­ti­zar que el Cuer­po de Abo­ga­das y Abo­ga­dos para Víc­ti­mas de Vio­len­cias de Géne­ro fun­cio­ne en todo el país ya que tan­to el liti­gio estra­té­gi­co ‑que per­mi­tió el avan­ce en la juris­pru­den­cia con el reco­no­ci­mien­to del tra­ves­ti­ci­dio y transfemicidio‑, como el patro­ci­nio jurí­di­co gra­tui­to son ejes fun­da­men­ta­les en la lucha por los dere­chos de las muje­res y la sen­si­bi­li­za­ción del Poder Judi­cial en mate­ria de género.

Por otra par­te, la eva­lua­ción de los resul­ta­dos prác­ti­cos de la Ley Micae­la (recep­ción de denun­cias, pro­ce­sos judi­cia­les en los que se evi­te la revic­ti­mi­za­ción y sen­ten­cias con pers­pec­ti­va de géne­ro) deben con­si­de­rar­se para poder deter­mi­nar los efec­tos de la Ley en la labor que desa­rro­llan a dia­rio las per­so­nas que inte­gran el Esta­do, ade­más de la publi­ca­ción de los nom­bres de las funcionarias/​os públi­cos que la rea­li­za­ron, tal como lo indi­ca la ley.

En el aná­li­sis de esta esta­dís­ti­ca, regis­tra­mos ade­más que:

13 víc­ti­mas tenían indi­cio de abu­so sexual.
10 víc­ti­mas eran migran­tes.
2 víc­ti­mas de femi­ci­dio Esta­tal (abor­to inse­gu­ro)
4 víc­ti­mas en situa­ción de pros­ti­tu­ción.
4 víc­ti­mas esta­ban emba­ra­za­das.
3 víc­ti­mas eran muje­res trans.
1 víc­ti­ma de pue­blos originarios.

No son sólo cifras, son per­so­nas a las que no se pro­te­gió de la vio­len­cia de género.

Itu­rria /​Fuen­te

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