Por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2020.
Abrazos emocionantes, consignas valorando «la lucha por vivienda popular», jóvenes que levantan el puño y otros hacen la V de la victoria, alegría por donde se mire. Esto ocurrió en la recuperación de tierras de Guernica, cuando al atardecer se conoció la decisión del juez Martín Rizzo, de que se postergaba el desalojo que se iba a efectuar mañana. La nueva fecha es el 15 de octubre, pero varios de los integrantes y referentes de las organizaciones sociales presentes en la toma, señalaron que funcionarios del gobierno provincial han pedido «seguir conversando» para ver si puede parirse una solución definitiva.
Horas antes el juez Rizzo había convocado a una reunión virtual donde estuvo presente el Fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, el ministro de Desarrollo Social Larroque, el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, uno de los empresarios constructores del country, amigo de la Intendenta Cantero, Gervasio Pérez Pesado y también un integrante del Cels, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas y otros integrantes del gobierno provincial o del ámbito de derechos humanos.
En esa reunión, tanto el fiscal como el empresario insistieron en que el desalojo debía realizarse de acuerdo a lo establecido, o sea este mismo jueves. Ambos no ahorraron epítetos contra los vecinos y vecinas que están en la toma, desde «delincuentes» hasta «pendecieros», pasando por todo el diccionario de agresiones racistas. Hay que recordar que el fiscal Condomí Alcorta, fue expulsado de Sudáfrica cuando era estudiante y había viajado en el marco de un intercambio estudiantil. Mostró con insistencia su desprecio a sus pares de estudio por ser negros, luego dejó de asistir a clase y repitió lo mismo con la familia que lo alojaba. Hasta que cansados de su petulancia racista lo pusieron de patitas en la calle y lo fletaron para Argentina. Ese sujeto hoy dice lo que dice, y exige represión contra los vecinos que acampan en las tierras de Guernica.
Por su parte, el ministro Larroque se encargó de repetir varias veces que el gobierno ha hecho todo lo posible para dialogar pero no se pudo «por culpa de las organizaciones que tutelan a los vecinos». El típico discurso macartista de criminalizar a los y las luchadoras, y a la vez de tratar a los vecinos como si fueran marionetas de oscuros manejos.
Al finalizar la reunión, el juez se tomó unas horas y finalmente decidió lo de la postergación por 15 días.
Visto lo visto, es evidente que tanto el gobierno provincial como esa justicia clasista han tomado nota que lo de Guernica no es una toma más, que esos vecinos y vecinas, la gran mayoría, estaban y están dispuestos a resistir hasta que logren su objetivo de «tierra para vivir» o «tierra por tierra». Que las organizaciones a las que se quiere demonizar son las mismas que en marco de unidad importantísima han bancado una y otra vez las embestidas de quienes hubieran preferido convertir Guernica en un campo arrasado. Y lo han hecho a pesar de las amenazas que han recibido varios de sus referentes por ser consecuentes con la lucha emprendida.
Es importante que se puedan abrir más puertas para seguir negociando y que desde el gobierno provincial entiendan que cuando la gente habla de tierras para poder vivir no se arregla con simples subsidios asistencialistas. De allí que han sido minoría las familias que aceptaron irse a cambio de dinero y promesas, y eso no se oculta tergiversando la realidad.
Finalmente, lo de Guernica ha puesto a otros militantes de organizaciones que abrevan en el oficialismo ante un espejo. Slgunos de ellos dándose cuenta que lo que allí está ocurriendo es la genuina lucha de pobladores humildes que buscan salir del pozo en que los metió la crisis económica, este mismo miércoles han hecho llegar mensajes a las y los luchadores de Guernica, señalando que se oponen a cualquier tipo de salida represiva y que estaban dispuesto a sumarse a la resistencia. Otros, como el dirigente social Luis D’Elía han declarado abiertamente que «desalojo y represión son métodos de la derecha cavernícola» y que el gobierno se ha equivocado en como ha manejado el tema de la toma.
Son señales que hablan de que Guernica y la maravillos gente de la toma seguirán dando que hablar, y también la clara demostración que solo con la lucha y la movilización popular se pueden obtener pequeñas o grandes victorias. Solo el pueblo salvará al pueblo.
Video de Resumen Latinoamericano desde la toma