Resumen Latinoamericano, 20 de octubre de 2020.
(Informe y fotos: Laura Méndez)
Desde las 11,30 la policía jujeña procedió a desalojar este martes en forma violenta y compulsiva a la comunidad indígena Tucsa Pacha, Palpalá, provincia de Jujuy, cerca del acceso al Río Los Alisos. Los represores y quienes los mandan afirman falsamente que ese predio fue «usurpado» por el poblador originario Pedro Lindorfo Maráz que pertenece al Pueblo Kolla. Saben quienes hacen estas acusaciones que los verdaderos usurpadores están la casa de gobierno jujeña, en los escritorios de los jueces, fiscales y policías que se encargan de cuidar los intereses de los más ricos.
En el lugar se presentaron representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Jujuy, que acompañaba el reclamo de la comunidad, como también algunos legisladores locales que intentaron impedir el desalojo y también fueron golpeados durante la represión.
Organizaciones sociales y campesinas se encuentran en estos momentos en la Comisaría 51 Unidad Regional de Palpalá pidiendo la liberación de los detenidos, algunos de ellos integrantes del MNCI. Los detenidos son: Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Anastacia García y Andrés Deymonaz.
La presidenta de la comunidad Juana Mamani, señaló que la orden de desalojo llegó por parte de los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Batriz Colqui. Con ese motivo, las fuerzas de seguridad rodearon e ingresaron al predio sin esperar a que llegue la asesora legal de las familias e impidiendo el paso a quienes estaban afuera.
“Sacaron con armas de fuego, tenemos los cartuchos tirados. Lamentablemente actuaron, son alrededor de 100 o 200 policías. No me dejan ingresar al territorio, no puedo ver cómo están los niños ni las hermanas que están embarazadas. Ni siquiera se dignaron en llamar a una ambulancia”, agregó.
En el territorio que ahora son despojados por orden de los jueces Zurueta y Liliana Batriz Colqui, se construyeron tres viviendas que están habitadas por varias familias con niños de la comunidad.
Tienen huertas de hortalizas, chacra, alambrados y numerosos árboles frutales, a pesar de que la empresa litigante desmontó más de dos hectáreas hace un año.
Ese desmonte destruyó monte nativo, árboles frutales y ornamentales implantados, plantas ornamentales alambrado y una construcción.
La supuesta beneficiaria de estas tierras es la Empresa Inmobiliaria Sucre, en los que figuran como abogados titulares Alfredo González y Simón Gronda, que defienden a familias del poder jujeño, entre los que se encuentra Javier Gronda funcionario del Gobierno Provincial de Jujuy.
HOSTIGAMIENTO Y VIOLENCIA DE LA POLICÍA
Violento desolojo en Palpalá la Comunidad Tucsa Pacha Provincia de Jujuy Argentina, los miembros de la Comunidad Tuksa Pacha resiste junto al Movimiento Nacional Campesino Indigena y organizaciónes sociales ante este violento desalojo en el acceso a parque industrial Snopek, Palpalá . Javier Gronda secretario de Asuntos y Relaciones Municipales , dueño de la Inmobiliaria Sucre, arremete contra comunidades Indigenas y movimientos campesinos. Quienes desde el territorio exigen justicia, ya que es un hecho violatorio contra los pueblos originarios de Argentina.
Estamos en plena pandemia Covid19 y sin embargo en Jujuy se ejerce violencia contra lxs Pueblos Indigenas y campesinos. Justicia!!!
Comunicado del MNCI y la CLOC Vía Campesina
Urgente detuvieron a dos compañeros de la Vía Campesina en el marco del desalojo que el Gobierno de Jujuy lleva adelante en la comunidad de Tusca Pacha en Palpala. Rosa Gutiérrez y José Luis Fuentes fueron detenidos, este último golpeado al ser ingresado al patrullero. En este momento más de 60 efectivos policiales están en el lugar llevando adelante con violencia el desalojo, rompiendo ranchos. El Gobierno de Jujuy y el Poder Judicial es responsable. Luchar no es un crimen! Libertad a lxs compañerxs.
MNCI CLOC Vía Campesina
Por lo sucedido, la Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, emitió un comunicado en el que denuncian el »violento atropello policial sobre los miembros de la organización campesina de la agricultura familiar Tusca Pacha» y hacen responsables al gobierno provincial de Gerardo Morales por la seguridad de las personas detenidas arbitrariamente durante el desalojo, a su vez que exigen la inmediata liberación de los mismos.