Argen­ti­na. Des­de este jue­ves al vier­nes 30, «Guer­ni­ca somos tod@s»: No al desalojo

Por Car­los Azná­rez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de octu­bre de 2020.

Des­de este jue­ves has­ta el vier­nes 30 de octu­bre el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pue­de efec­tuar el pos­ter­ga­do des­alo­jo de las fami­lias que resis­ten en la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca. Casi a tres meses de afe­rrar­se a esas tie­rras sin due­ño, y levan­tar humil­des casi­llas de lonas o unas pocas made­ras, de aguan­tar hela­das y vien­tos per­ma­nen­tes, de sopor­tar ata­ques de pato­tas y de poli­cías, el minis­tro Andrés “Cuer­vo” Larro­que, refe­ren­te de La Cám­po­ra, ha anun­cia­do que el gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer y que aho­ra va a “inter­ve­nir el juez (Mar­tín Riz­zo) y ya noso­tros sere­mos auxi­lia­res”. O sea, que se borra de encon­trar una solu­ción tan míni­ma como es la de ofre­cer tie­rras para vivir a quie­nes no tie­nen don­de hacer­lo y que fue­ra de allí solo les espe­ra la calle. Y lo que es peor, anun­cia que serán «auxi­lia­res» de quie­nes efec­ti­vi­za­rán el des­alo­jo.
Es para­dó­ji­co que a pocas horas del 75 ani­ver­sa­rio de la ges­ta popu­lar de masas que fue el 17 de octu­bre de 1945, en que los des­ca­mi­sa­dos ‑como estos que hoy están en Guer­ni­ca- gana­ron las calles para defen­der a quien defen­día sus con­quis­tas, un minis­tro de un gobierno que home­na­jea­rá (eso si, de mane­ra digi­tal) dicha fecha, no le tiem­ble el pul­so para lle­var ade­lan­te lo que tan­tas veces ame­na­zó en las “mesas de diá­lo­go”: “arre­glen, por­que detrás mío vie­ne Ber­ni”. El todo­po­de­ro­so Ser­gio Ber­ni, el minis­tro que coman­da a poli­cías que no tie­nen nin­gún pro­ble­ma de entrar como bull­dogs y arra­sar con todo. Gol­pear, lan­zar gases, tirar balas de goma y que­mar los ran­chos del pobre­río. Como hicie­ron en la toma de Rafael Cas­ti­llo esta mis­ma sema­na, o en la de Los Hor­nos, en La Pla­ta, O en la de Bibia­na, en Moreno. O como en otros tiem­pos tan funes­tos como el pre­sen­te, rea­li­za­ba con­tra los indios el geno­ci­da Julio Argen­tino Roca. Siem­pre hay un ante­ce­den­te en la vio­len­cia con­tra los que menos tienen.

Es lla­ma­ti­vo que ese mis­mo minis­tro Larro­que, posa­ra jun­to con la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, y jun­tos min­tie­ran, seña­lan­do que ya está todo resuel­to y que la mayo­ría de las fami­lias acep­ta­ron irse por su pro­pio pie. La Can­te­ro can­ta vic­to­ria por­que podrá cons­truir más coun­tries para los ricos, como si no le alcan­za­ran con los que inva­den el muni­ci­pio de Pre­si­den­te Perón y todo el Gran Bue­nos Aires. Pero no es cier­to que todo está “resuel­to” ya que cual­quie­ra que este miér­co­les haya reco­rri­do la toma, pudo ver a muchas fami­lias pre­pa­rán­do­se para aguan­tar lo que ven­ga y escu­char sus voces de indig­na­ción. Gen­te dig­na y valien­te, que repi­te para sí: no nos moverán.

Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que el pro­pio pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez, que recien­te­men­te seña­ló en una entre­vis­ta que si bien no com­par­tía el metod de ocu­par tie­rras, enten­día que la gen­te pobre en su deses­pe­ra­ción ape­la­ra a esa posi­bi­li­dad. Y que aho­ra, habien­do reci­bi­do una Car­ta Abier­ta de las y los dele­ga­dos de la toma, pidién­do­le que pare el des­alo­jo, haga silencio.

Qué diría Héc­tor Cám­po­ra si vie­ra el pro­ce­der de este minis­tro que pre­ten­de ser su dis­cí­pu­lo. Qué acti­tud toma­ría ese ex pre­si­den­te, muy buen tipo, al que se lo cono­cía como “El Tío”, y que pudien­do ser un pusi­lá­ni­me como muchos de los gober­nan­tes que lo pre­ce­die­ron, se ali­neó sin dudar­lo con los más humil­des y si fal­ta­ba algo rei­vin­di­có a las y los com­ba­tien­tes de los 70 has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Qué diría Evi­ta, en esta situa­ción tan dolo­ro­sa, ella que pro­cla­ma­ba su odio vis­ce­ral a esa cla­se de gen­te que hoy pon­de­ra la inten­den­ta Can­te­ro, y se abra­za­ba con los de aba­jo, pro­cla­man­do que “don­de hay una nece­si­dad, nace un derecho”. 

Sin duda, Cám­po­ra y Evi­ta se ali­nea­rían con las fami­lias de la toma de Guer­ni­ca y cri­ti­ca­rían dura­men­te a quie­nes pudien­do resol­ver pací­fi­ca­men­te este “con­flic­to”, se lavan las manos y dejan todo libra­do a la fuer­za de la Bonaerense.

Sin embar­go, y eso lo saben los fun­cio­na­rios de turno, Guer­ni­ca ya se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo de lucha. Del pre­sen­te y del futu­ro. Guer­ni­ca no está sola por­que con ella late la soli­da­ri­dad de muchí­si­ma gen­te que sabe que los ver­da­de­ros usur­pa­do­res de tie­rras son los que miman y pri­vi­le­gian cada uno de los gobier­nos que ha teni­do este país. Estos hom­bres, muje­res y miles de niños y niñas que resis­ti­rán en Guer­ni­ca son la con­tra­ca­ra de los Benet­ton, los Lewis, los Tom­kins y toda esa lacra que saquea al país.

En esta hora en que está a pun­to de pro­du­cir­se un nue­vo atro­pe­llo a los dere­chos huma­nos (qué otra cosa es recla­mar pan, techo y tra­ba­jo) es fun­da­men­tal que cual­quie­ra que se diga real­men­te pero­nis­ta, de izquier­da o sim­ple­men­te que pal­pi­te de indig­na­ción ante la injus­ti­cia, no pue­de dudar de qué lado de la calle colo­car­se. Des­de este jue­ves has­ta el vier­nes 30, Guer­ni­ca somos todos y todas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *