Argen­ti­na. Dolo­res Etche­vehe­re decla­ró duran­te casi tres horas ante el fis­cal por “coac­ción y trá­fi­co de influen­cias” de su hermano

Por Nés­tor Espó­si­to, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre 2020.

Des­cri­bió una suer­te de cal­va­rio que vivió en los últi­mos 11 años y el “des­tra­to” y “nin­gu­neo” que pade­ció cuan­do su her­mano Luis Miguel fue minis­tro de Mau­ri­cio Macri.

Dolo­res Etche­ve­re, la her­ma­na mujer de la dinas­tía entre­rria­na envuel­ta en una dispu­ta fami­liar que tras­cen­dió a la are­na ins­ti­tu­cio­nal, decla­ró hoy ante el fis­cal fede­ral Fede­ri­co Del­ga­do que en 2018 denun­ció ante la Ofi­ci­na Anti­co­rrup­ción por irre­gu­la­ri­da­des en el ejer­ci­cio de la fun­ción públi­ca y vio­len­cia de géne­ro a su her­mano, el enton­ces minis­tro de Agro­in­dus­tria del gobierno de Cam­bie­mos Luis Miguel Etche­vehe­re. Pero la enton­ces titu­lar de la OA, Lau­ra Alon­so, no la aten­dió; la deri­vó a fun­cio­na­rios de segun­da línea, y su denun­cia que­dó en la nada.

Dolo­res Etche­vehe­re decla­ró hoy duran­te casi tres horas ante el fis­cal, quien tie­ne deri­va­da por el juez fede­ral Daniel Rafe­cas una denun­cia por los pre­sun­tos deli­tos de “coac­ción y trá­fi­co de influen­cias”, que ade­más inclu­yen malos tra­tos intra­fa­mi­lia­res raya­nos en la vio­len­cia de género.

La her­ma­na mujer de los Etche­vehe­re des­cri­bió una suer­te de cal­va­rio que vivió en los últi­mos 11 años y expli­có que esa situa­ción de “des­tra­to” y “nin­gu­neo” que pade­ció se poten­ció cuan­do su her­mano Luis Miguel asu­mió como minis­tro de Mau­ri­cio Macri, a fines de octu­bre de 2017.

En ese con­tex­to, rebe­ló las supues­tas manio­bras que urdió el res­to de la fami­lia para pre­sio­nar­la para que acep­ta­ra con­di­cio­nes leo­ni­nas a cam­bio de auxi­lios eco­nó­mi­cos para su deli­ca­da situa­ción per­so­nal, al cui­da­do de sus hijos.

Esas pre­sio­nes – indi­có – incluían acep­tar por escri­to la resig­na­ción de par­te de lo que le corres­pon­día por heren­cia y, ade­más, desis­tir de accio­nes judi­cia­les que había enta­bla­do con­tra sus her­ma­nos y denun­cias por pre­sun­ta corrup­ción que habían deri­va­do en otros expe­dien­tes, la mayo­ría de ellos tra­mi­tan­do ante el Poder Judi­cial de Entre Ríos.

Dolo­res Etche­vehe­re reali­zó una des­crip­ción gené­ri­ca y glo­bal del con­flic­to fami­liar y des­cri­bió las ame­na­zas que dice haber reci­bi­do de sus hermanos.

Por video­con­fe­ren­cia a tra­vés del sis­te­ma infor­má­ti­co Zoom, la mujer acom­pa­ña­da por Juan Gra­bois y otro abo­ga­do – pro­me­tió para los pró­xi­mos días el apor­te de prue­bas sobre sus dichos: emails, men­sa­jes de Whatsapp, la docu­men­ta­ción que le pedía que sus­cri­bie­ra en su pro­pio per­jui­cio y deta­lles de encuen­tros y reunio­nes, por sí y por ter­ce­ros, con la par­te de la fami­lia con la que está enfrentada.

La situa­ción en Entre Ríos está, de momen­to, en un sta­tu quo, a la espe­ra de la fija­ción de una fecha de audien­cia en la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de Para­ná sobre la ape­la­ción de los her­ma­nos varo­nes Etche­vehe­re sobre el fallo del juez Raúl Flo­res, quien recha­zó el des­alo­jo com­pul­si­vo de la estan­cia Las Mar­ga­ri­tas, don­de actual­men­te se encuen­tra Dolo­res Etche­vehe­re con cam­pe­si­nos que acom­pa­ñan a Grabois.

El juez Flo­res recha­zó la recu­sa­ción en su con­tra y esa situa­ción tam­bién debe­rá ser revi­sa­da por la Cáma­ra de Apelaciones.

En el con­tex­to de las pro­pues­tas del magis­tra­do, los abo­ga­dos de la mujer for­mu­la­ron una “pro­pues­ta de con­vi­ven­cia”, que toda­vía no reci­bió res­pues­ta, ni judi­cial, ni de sus hermanos.

fuen­te: Tiem­po Argentino

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *