Argen­ti­na. En San­ta Ele­na, se movi­li­za­ron a favor del Pro­yec­to Arti­gas, con­tra los Etche­vehe­re y la oligarquía/​Los rura­lis­tas anun­cian que fumi­ga­rán el cam­po que reclaman

Por Pablo Rus­so, 26 de octu­bre de 2020.

Como con­tra­ca­ra del ban­de­ra­zo del domin­go, denun­cia­ron que la fami­lia que hoy está en liti­gio suce­so­rio le robó 70 hec­tá­reas y el alji­be a la veci­na escue­la agrotécnica. 

Por otro lado, avio­nes de fumi­ga­ción agra­ria se están con­vo­can­do para un sobre­vue­lo sobre el cam­po de Casa Nue­va como “abra­zo sim­bó­li­co en repu­dio a la vio­la­ción de la pro­pie­dad pri­va­da y a los atro­pe­llos ins­ti­tu­cio­na­les por par­te del gobierno de Alber­to Fer­nán­dez y Cris­ti­na Kirch­ner”. La sin­gu­lar acción de pro­tes­ta ten­drá lugar el miér­co­les 28 al mediodía.

Ima­gen: Télam

Orga­ni­za­cio­nes socia­les de diver­sas loca­li­da­des de Entre Ríos y de la región rea­li­za­ron un acto de apo­yo al Pro­yec­to Arti­gas, en la puer­ta de la Escue­la Agro­téc­ni­ca N°151, veci­na de la tran­que­ra de acce­so que sigue blo­quea­da por los Etche­vehe­re varo­nes. El obje­ti­vo era demos­trar que lo que ocu­rre cam­po aden­tro de Casa Nue­va tie­ne su sos­tén tam­bién del lado de afue­ra. Mien­tras tan­to, se suce­den ame­na­zas de dis­tin­ta índo­le: pro­pie­ta­rios de avio­nes de fumi­ga­ción agra­ria se están con­vo­can­do para un sobre­vue­lo sobre el cam­po de Casa Nue­va como “abra­zo sim­bó­li­co en repu­dio a la vio­la­ción de la pro­pie­dad pri­va­da». «De salir airo­so este expe­ri­men­to del Plan Arti­gas de la CTEP, por deli­ran­te res­ti­tu­cion his­tó­ri­ca, el país arde­rá trá­gi­ca­men­te en lla­mas», aler­tó la Socie­dad Rural de Concordia. 

La con­tra­ca­ra del ban­de­ra­zo del domin­go, orga­ni­za­do por quie­nes blo­quean el ingre­so, ocu­rrió este lunes a pocos metros del cam­pa­men­to rura­lis­ta, cuan­do por la tar­de se mani­fes­ta­ron unas dos­cien­tas per­so­nas inte­gran­tes de agru­pa­cio­nes del cam­po popu­lar. Por la tar­de, la cara­va­na de vehícu­los lle­gó has­ta el bor­de del cor­dón for­ma­do por un cen­te­nar de efec­ti­vos de la Poli­cía de Entre Ríos.

“Apo­yo al Pro­yec­to Arti­gas”, “¡Fue­ra Etche­vehe­res corrup­tos! Machos pato­te­ros”, se leía en los car­te­les. Tam­bién: “Femi­nis­mo para sem­brar” y “Dolo­res no estás sola ante la vio­len­cia eco­nó­mi­ca y patriar­cal». En el acto en medio de los pas­ti­za­les habla­ron veci­nos del pue­blo, inte­gran­tes de agru­pa­cio­nes sin­di­ca­les y polí­ti­cas, se inten­tó escu­char la voz de Dolo­res Etche­vehe­re y se leyó un comu­ni­ca­do formal.

Des­de el ingre­so al cam­po, cus­to­dia­dos por varias dece­nas de poli­cías de la divi­sión abi­gea­to, los rura­lis­tas siguie­ron la acti­vi­dad des­de el acam­pe que tie­ne epi­cen­tro en un gran camión que blo­quea el paso.

Que la dig­ni­dad se haga costumbre

Los ora­do­res comen­za­ron sobre la ruta, de for­ma impro­vi­sa­da, y ense­gui­da el acto se trans­for­mó en asam­blea que, para no inte­rrum­pir el trán­si­to del acce­so a San­ta Ele­na, con­ti­nuó en la ban­qui­na, fren­te al arco de ingre­so a la escue­la rural.

“Estoy emo­cio­na­do, acá se está expre­san­do el pue­blo de Entre Ríos que quie­re empe­zar a cam­biar la his­to­ria. Acá se expre­san dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes, veci­nos, cam­pe­si­nos, estu­dian­tes a los que les saca­ron la escue­la. Acá veni­mos a decir que hay una for­ma de pro­du­cir ali­men­tos sin vene­nos que no mate a los pibes, que de acá se van al Garraham de Bue­nos Aires. Veni­mos a decir que eso bas­ta. Esto dejó de ser un acto y pasó a ser una ver­da­de­ra asam­blea”, expre­só Víc­tor, inte­gran­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Excluidos.

Fabián Casals, pro­fe­sor de dibu­jo téc­ni­co en la escue­la rural, sos­te­nía un car­tel que exi­gía “Devo­lu­ción inme­dia­ta de las hec­tá­reas de la Escue­la Agro­téc­ni­ca E.E.A.T. N°151. Por una edu­ca­ción públi­ca de cali­dad. Ya las escri­tu­ras”. El docen­te auto­con­vo­ca­do afir­mó que los Etche­vehe­re le hur­ta­ron 70 hec­tá­reas y el alji­be a la ins­ti­tu­ción: “Lamen­ta­ble­men­te se cor­tó la tor­ta por la par­te más gran­de y se la repar­tie­ron. Los chi­cos, la edu­ca­ción públi­ca, per­die­ron una can­ti­dad de hec­tá­reas pro­duc­ti­vas. Tam­bién levan­ta­mos la voz para que paren las fumi­ga­cio­nes que lle­ga­ban a cin­co o seis metros, pero no hubo for­ma, por­que el poder que tie­nen nos pasa por enci­ma a todos, sobre todo a los que vie­nen a estu­diar a esta escue­la”, aseguró. 

«Aplau­do el Pro­yec­to Arti­gas, pero le pido a la seño­ra Dolo­res que inclu­ya gen­te de San­ta Ele­na, por­que esas tie­rras fue­ron de nues­tros abue­los, muchos de ellos murie­ron de tris­te­za”, agre­gó el docen­te. Una mujer de la loca­li­dad, Ali­cia Dolo­res Mau­ri, que tra­ba­ja en el fri­go­rí­fi­co (San­ta Ele­na Ali­men­ta), apo­yó esa tesis: “Nece­si­ta­mos tra­ba­jo, nece­si­ta­mos que nos inclu­yan. Vamos a apo­yar, vamos a hacer una cam­pa­ña para jun­tar ali­men­tos, por­que nos preo­cu­pa esa gen­te que tie­nen sitia­da como en la épo­ca de los indios. ¿Quié­nes se creen que son?”, preguntó.

“No está sola, Dolo­res no está sola”, can­tó la con­cu­rren­cia, alzan­do los bra­zos y salu­dan­do en direc­ción a los cin­co vehícu­los esta­cio­na­dos deba­jo de un árbol, a mitad de camino entre la ruta y el cas­co de la estan­cia, des­de don­de Dolo­res obser­va­ba el acto soli­da­rio jun­to a algu­nos de quie­nes la acom­pa­ñan en la casa. Debe haber sido el momen­to en que más cer­ca estu­vo de sus her­ma­nos en todo este tiem­po, ya que a Juan Die­go y a Sebas­tián se los vio entre los trac­to­res de la puer­ta. Allí, al igual que en la con­cen­tra­ción arti­guis­ta, había seño­ras, peo­nes y diri­gen­tes con las ban­de­ras de Argen­ti­na y de Entre Ríos.

Ante la impo­si­bi­li­dad de acer­car­se y tomar la pala­bra, Dolo­res optó por man­dar un audio que fue difun­di­do poco a poco entre la gen­te del acto. “Com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras, lo pri­me­ro que quie­ro decir­les es gra­cias. Hace once años que ven­go pelean­do sola por esta cau­sa y hoy me encuen­tro com­par­tien­do esta lucha jun­to a un pue­blo que tam­bién bus­ca ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción. Cuan­do deci­mos que que­re­mos lle­gar a la ver­dad no se tra­ta solo de lo que yo sufrí, se tra­ta de deve­lar el entra­ma­do ocul­to de poder que ope­ra acá en Entre Ríos; y estoy segu­ra que tam­bién en muchos otros pue­blos, con otros ape­lli­dos y otras com­pli­ci­da­des polí­ti­cas y judi­cia­les, pero siem­pre a base de vio­len­cia y corrup­ción”, les dijo. 

“Gra­cias a todos y a todas las muje­res que me expre­sa­ron su apo­yo, jun­to a uste­des apren­dí el sig­ni­fi­ca­do de la pala­bra com­pa­ñe­ro, com­pa­ñe­ra, siga­mos cons­tru­yen­do este pro­yec­to, no nos deje­mos inti­mi­dar, has­ta que la dig­ni­dad se haga cos­tum­bre”, concluyó.

El comu­ni­ca­do de apo­yo, entre otras cosas, sos­te­nía: “La Patria son, tam­bién, las fami­lias humil­des, cam­pe­si­nas y obre­ras, la maes­tra, el gurí y la guri­sa de guar­da­pol­vo blan­co en medio de la fumi­ga­ción, Fabián Tomas­si y su lucha, la resis­ten­cia cha­rrúa, afro, cha­ná y gua­ra­ní, la juven­tud com­pro­me­ti­da en polí­ti­ca, en sin­di­ca­tos, en orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les, la fuer­za del femi­nis­mo y tan­tos ros­tros anó­ni­mos que hacen inmen­sa­men­te poten­te nues­tra ama­da Entre Ríos”.

Para el final, quie­nes habían via­ja­do tan­tos kiló­me­tros para for­mar par­te de esta mani­fes­ta­ción a cie­lo abier­to cami­na­ron algu­nos pasos más hacia el cor­dón poli­cial, can­tan­do el himno nacio­nal. Cer­ca de las sie­te, cuan­do la mayo­ría de los vehícu­los había des­con­cen­tra­do, una camio­ne­ta de la Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Tie­rra logró lle­var, pre­via con­sul­ta de la poli­cía a los fis­ca­les, mer­ca­de­ría agro­eco­ló­gi­ca has­ta la puer­ta del cam­po. A tra­vés de un pasa­mano por sobre la cade­na gris de los Etche­vehe­re entró la acel­ga, el toma­te y la rúcu­la que cre­cie­ron en tie­rras sin vene­nos de Villa­guay, Dia­man­te, Stro­bel, Spa­sen­ku­ter y Cres­po, y que lle­ga­ron has­ta San­ta Ele­na para abas­te­cer a quie­nes sos­tie­nen el Pro­yec­to Arti­gas des­de aden­tro de Casa Nueva.

Casa de brujas

En la loca­li­dad de María Gran­de, dis­tri­to de Para­ná, el docen­te Mau­ri­cio Cas­tal­do denun­ció ata­ques y hos­ti­ga­mien­to por haber apo­ya­do públi­ca­men­te al Pro­yec­to Arti­gas. Cas­tal­do alo­jó en la sede gre­mial a un gru­po que via­ja­ba hacia el cam­po; lue­go, él mis­mo estu­vo en San­ta Ele­na y se foto­gra­fió con Dolo­res Etche­vehe­re, y por eso aho­ra sufre la per­se­cu­ción de sec­to­res que apo­yan a los ruralistas.

Imagen

La Socie­dad Rural de Con­cor­dia, por su par­te, dijo ver “con pro­fun­da preo­cu­pa­ción la inac­ción por par­te del gobierno pro­vin­cial ante la inje­ren­cia de fun­cio­na­rios nacio­na­les en la jus­ti­cia pro­vin­cial, máxi­me cuan­do defien­den a la par­te acu­sa­da de come­ter un deli­to”. Y aler­ta­ron: «De salir airo­so este expe­ri­men­to del Plan Arti­gas de la CTEP, por deli­ran­te res­ti­tu­cion his­tó­ri­ca, el país arde­rá trá­gi­ca­men­te en llamas». 

En su cuen­ta de Twit­ter, el gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det expre­só el domin­go por la noche que “en Entre Ríos las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas y el Esta­do de Dere­cho están ple­na­men­te vigen­tes. Y en ese mar­co la pro­pie­dad pri­va­da. Por eso debe­mos ajus­tar­nos a dere­cho y res­pe­tar las deci­sio­nes del Poder Judi­cial”. Agre­gó que “con­ver­tir un con­flic­to fami­liar here­di­ta­rio en un acto polí­ti­co y par­ti­da­rio no es la vía para lle­gar a una solu­ción. For­zar los hechos y ate­mo­ri­zar a la pobla­ción con mie­dos infun­da­dos en torno a la pér­di­da de sus dere­chos tam­po­co es el camino para la con­vi­ven­cia democrática”.

El gru­po ultra del cam­po, en gue­rra con­tra el Gobierno

Con “la gui­llo­ti­na” en Pla­za de Mayo

El con­flic­to de los Etche­vehe­re ali­men­tó la ten­sión de un sec­tor con el pero­nis­mo. «Que el gobierno cai­ga si es nece­sa­rio», agi­ta­ron. Por Lean­dro Renou

Ima­gen: Télam

“Hay que hacer una gui­llo­ti­na en Pla­za de Mayo… y que se pon­gan en fila”. La fra­se la escri­bió un diri­gen­te de la Socie­dad Rural, de una sec­cio­nal del inte­rior del país, en el gru­po de Whatsapp “Gurú Polí­ti­ca”, en el que con­vi­ven empre­sa­rios, con­sul­to­res y ruu­ra­lis­tas. El escri­ba recla­mó el arte­fac­to medie­val para los fun­cio­na­rios del Gobierno Nacio­nal, que una par­te del cam­po entien­de están jugan­do en la dispu­ta de la fami­lia Etche­vehe­re por un terreno en la pro­vin­cia de Entre Ríos dona­do a un pro­yec­to de eco­no­mía sustentable. 

La fra­se, com­ple­men­ta­da por comen­ta­rios aún más duros que mues­tran un per­fil des­ti­tu­yen­te abier­to, gra­fi­ca el fon­do de la cues­tión del caso: el cam­po más con­ser­va­dor y ultra, en gue­rra decla­ra­da con­tra el gobierno de Alber­to Fer­nán­dez. Una bata­lla que, aún con ante­ce­des fres­cos de des­ave­nien­cias entre el agro y el pero­nis­mo, plan­tea una dis­cu­sión por el poder, las leyes y el orden demo­crá­ti­co. A la luz de los hechos y tenien­do en cuen­ta lo que se con­ver­sa en el sec­tor, una par­te de la rura­li­dad está dis­pues­ta a ir a fon­do y esta­ble­cer­se como el úni­co seg­men­to del Círcu­lo Rojo desin­te­re­sa­do en la nego­cia­ción y defi­ni­da­men­te opo­si­tor casi en tér­mi­nos béli­cos. Un lími­te que se vuel­ve peli­gro­so por las carac­te­rís­ti­cas mos­tra­das has­ta ahora. 

Natu­ral­men­te, el Gobierno afron­ta un pro­ble­ma polí­ti­co con­di­cio­na­do por los ante­ce­den­tes y has­ta por situa­cio­nes que lo com­pro­me­ten sin haber pues­to las manos, como la apa­ri­ción en esce­na de Juan Gra­bois, abo­ga­do de Dolo­res Etche­vehe­re, que el cam­po lee como una intro­mi­sión ofi­cial. Pero a decir ver­dad, la con­tra­par­te empre­sa­ria ya se mane­ja­ba con este nivel de pre­jui­cios bas­tan­te antes de este hecho que exa­cer­bó los áni­mos. “Tene­mos que entrar en esta­do de deli­be­ra­ción y movi­li­za­ción del sec­tor agro­pe­cua­rio. Sal­ga­mos de la zona de con­fort has­ta el gobierno de mier­da cai­ga, si es nece­sa­rio”, se enva­len­to­nó otro diri­gen­te en ese chat de Whatsapp. Nadie deci­dió poner­le freno al comen­ta­rio, como ha ocu­rri­do con otras afren­tas similares. 

De hecho, fue­ron aún más allá y se ple­ga­ron algu­nos otros diri­gen­tes con con­sig­nas simi­la­res: “que cum­pla su man­da­to y no usur­pe al ciu­da­dano. Yo estoy de acuer­do! Que la gen­te los saque a pata­das por inú­ti­les! Por ladro­nes!”, escri­bió otro terra­te­nien­te de Entre Ríos, cora­zón de la dispu­ta de los Etche­vehe­re. A con­ti­nua­ción y ante lo que enten­die­ron como una par­te de un plan de ocu­pa­ción de tie­rras, lla­ma­ron a tomar un gru­po de hec­tá­reas que per­te­ne­ce­rían a la fami­lia de Gra­bois. “Cam­po dis­po­ni­ble para usur­par. Está en Elor­ton­do, San­ta Fe. No creo que la madre de Gra­bois se moles­te si la pri­van de su pro­pie­dad…”, dis­pa­ró otro rura­lis­ta y copió una foto aérea de ese campo. 

La Aso­cia­ción de Cria­do­res se sumó a la idea de un plan fomen­ta­do por el Esta­do para aten­tar con­tra la pro­pie­dad pri­va­da, aún cuan­do el pro­pio gobierno pro­vin­cial y nacio­nal se había des­pe­ga­do. “Asis­ti­mos a tomas y ocu­pa­cio­nes ile­ga­les de pro­pie­da­des pri­va­das en todo nues­tro país, ante la pasi­vi­dad de los pode­res públi­cos com­pe­ten­tes. Tales hechos van­dá­li­cos, en for­ma casi per­ma­nen­te, apa­re­cen jus­ti­fi­ca­dos por los trans­gre­so­res en supues­tos dere­chos ances­tra­les, o con­tar con una vivien­da o dere­chos suce­so­rios, sin repa­rar que tales argu­men­tos no pue­den jus­ti­fi­car el apar­ta­mien­to de la ley. Tam­bién, en muchos de estos casos, pare­cie­ran estar acom­pa­ña­dos de la com­pli­ci­dad de un inex­pli­ca­ble silen­cio esta­tal que indu­da­ble­men­te, corroe la segu­ri­dad públi­ca”, fir­ma­ron los criadores. 

En la mis­ma línea se expre­só la Mesa de Enla­ce, que tam­bién está en una pul­sea­da de poder, lue­go de negar­se a nego­ciar mayo­res bene­fi­cios para sus aso­cia­dos. Todo des­pués de que el Gobierno le die­ra una baja de reten­cio­nes que, aun­que aco­ta­da y tem­po­ra­ria, debe­ría ser un ges­to para ini­ciar una con­ver­sa­ción con la polí­ti­ca. El cam­po pare­ce nega­do inclu­so a esa inter­lo­cu­ción, que sí le ha dado resul­ta­dos a otros sec­to­res, como el de los autos, la agro­in­dus­tria y la cons­truc­ción, que ya tie­ne leyes y medi­das para apa­lan­car­se en la cri­sis. Cual­quier cosa que el Gobierno haga, será de nulo o esca­so impac­to para esa par­te del agro, pene­tra­da ideo­ló­gi­ca­men­te por Cam­bie­mos y ene­mis­ta­da con el peronismo. 

La rebel­día de los gana­de­ros de la zona núcleo pro­me­te alza­mien­tos y cor­tes de ruta, según avi­sa­ron en los chats. E inclu­ye ges­tos con­cre­tos de pelea, como la ausen­cia de los Etche­vehe­re en la audien­cia de media­ción por el cam­po en cues­tión. Como ya se ha escri­to en dife­ren­tes artícu­los de Pági­na I12, este con­glo­me­ra­do de rura­lis­tas recha­za­rá al Gobierno aún ante medi­das posi­ti­vas. Y ter­mi­na­rá for­zan­do una nue­va 125 en un caso neta­men­te de privados. 

En la otra esqui­na, en el Gobierno dije­ron a este dia­rio que «el diá­lo­go con el cam­po nun­ca esta­rá cerra­do», y recor­da­ron los acer­ca­mien­tos que el pro­pio Fer­nán­dez hizo con la Mesa de Enla­ce, a meses de ini­cia­da la ges­tión. En para­le­lo, segui­rá el Eje­cu­ti­vo con la mis­ma tesi­tu­ra res­pec­to al caso Etche­vehe­re. En las pró­xi­mas horas habrá acción de fun­cio­na­rios de Jus­ti­cia en las redes socia­les, recor­dan­do que nin­gún fun­cio­na­rio alein­ta la toma de tie­rras. Y acla­ran­do que la pre­sen­cia de fun­cio­na­rios en la zona fue siem­pre en cum­pli­mien­to de un pedi­do del fis­cal o de una denun­cia, como el caso del INADI. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *