Resumen Latinoamericano, 13 de octubre de 2020.
María Florencia Gómez Pouillastrou tenía 35 años y era militante de la Federación Juvenil Comunista, madre de dos hijas y luchadora feminista en el Municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe. Su cuerpo sin vida, fue hallado ayer por la tarde a la vera de un camino rural. Por el momento no hay responsables del femicidio y se esperan los resultados de la autopsia. “Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado. No descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están”.
María Florencia Gómez Pouillastrou tenía 35 años y era militante de la Federación Juvenil Comunista, madre de dos hijas y luchadora feminista en el Municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe. Su cuerpo sin vida, fue hallado ayer por la tarde a la vera de un camino rural.
El fiscal Carlos Zoppegni de la Fiscalía 150 de San Jorge , es quien tiene a su cargo la investigación y expresó a los medios de comunicación que “María Florencia fue brutalmente asesinada y ahora restan los resultados de la autopsia para saber si la víctima fue abusada”.
Según reveló el fiscal en diálogo con el medio San Jorge Virtual, Florencia había quedado en encontrarse con una amiga para salir a caminar. Por eso dejó a sus hijas al cuidado de su ex pareja, el concejal del partido Comunista Lisandro Schiozzi. Al poco tiempo de haber salido de casa, la amiga con la que mantendría el encuentro llamó a Schiozzi para avisarle que aún estaba esperando a María Florencia. Entonces Schiozzi comenzó a llamar a su ex esposa para saber dónde estaba pero no encontró respuesta. Finalmente, hacia las 17hs. la policía le comunicó el hallazgo de un cadáver
Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), expareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.
Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía.
Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.
Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.
Tras su intervención en la causa, Zoppegni detalló a la prensa local que el cuerpo de la víctima se encontraba «en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía» (EPE), y que «ella usualmente iba a caminar por ese lugar», si bien «generalmente lo hacía con amigas».
«Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra», señaló el funcionario judicial de acuerdo a las declaraciones reproducidas por el sitio El Trébol Digital.
Por su parte, Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó esta mañana a María Florencia como «una militante revolucionaria y feminista» cuyo «crecimiento como militante fue a través de la causa del movimiento de mujeres», en la que tenía una «responsabilidad importante» a nivel provincial.
«Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose», dijo.
Además, la expareja de la víctima explicó que tanto él como la familia de María Florencia aún no tienen novedades por parte de la Justicia, y consideró que «lo importante es que la investigación avance para encontrar al responsable».
Comunicado del Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, organizaciones en las que participaba Florencia.
El Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista comunican con profundo dolor pero con el firme convencimiento de que se hará justicia, el femicidio de nuestra joven camarada Florencia Gómez del Municipio de San Jorge, provincia de Santa Fe.
Florencia o Flor, como le decíamos, era militante de nuestra organización y una aguerrida activista feminista, furiosa abolicionista que formaba parte de la Comisión de Géneros de nuestra juventud. Era parte de la dirección política de nuestra organización, transformando la realidad social en su Municipio a través del activismo territorial.
Luchaba día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas; en pos de un mundo mejor “donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
En horas de la tarde recibimos la terrible confirmación de que nuestra Camarada había sido asesinada. El crimen de Florencia fue un femicidio. Un crimen político en manos del patriarcado. Se encontró su cuerpo tendido en la tierra por la que ella tanto luchó, en su cuerpo los rastros de la violencia del patriarcado en su expresión más dolorosa y despiadada.
Los medios hablarán del modo en el que se encontró, nosotrxs elegimos hablar de su historia, de su vida y de su lucha. Desde allí exigimos justicia.
Atravesadxs por el dolor, nos secamos las lágrimas en el camino de reclamar Justicia organizando la rebeldía que tantas veces la hizo sonreír.
En la causa Interviene la fiscalía 150 de San Jorge a cargo del Dr. Carlos Zoppegni.
Reclamamos la aplicación de todo los protocolos que garanticen una investigación transparente y efectiva. Desde el momento que nos enteramos del hecho comienza nuestra lucha por el esclarecimiento del femicidio de nuestra camarada y exigimos una investigación rápida para encontrar a los responsables.
Nos ponemos a disposición y acompañamos a su familia, a nuestrxs camaradas y a Lisandro Schiozzi, concejal de San Jorge en estos momentos de dolor e impotencia. Abrazamos a su familia, porque somos parte de ella. Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado.
Desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, no descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están.
Que su crimen no borre su historia, su crimen como el de todas las pibas es bandera de rebeldía.