Resumen Latinoamericano, 02 de octubre de 2020.
En el marco de un amparo ambiental, un juez falló a favor de la protección de la comunidades de la provincia de Santa Fe y prohibió las aspersiones terrestres de todo tipo de agrotóxicos, a mil (1.000) metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz. De esta manera, el municipio está obligado a legislar y controlar las fumigaciones. “Aprovechando la zona de resguardo, podría profundizar modelos productivos diversificados, sin agrotóxicos, que garanticen ruralidad, suelos fértiles, mercados de cercanía, soberanía y seguridad alimentaria para la localidad” dice la Multisectorial Paren de Fumigarnos. Por ANRed
El juez en lo Civil, Comercial y Laboral Nº 1 de Rafaela, Duilio Hail, resolvió en primera instancia, alejar las aspersiones terrestres de todo tipo de agrotóxicos, a mil (1.000) metros de la planta urbana de la ciudad de Sastre y Ortiz. La actuación fue comunicada a las partes del juicio ambiental colectivo contra la Municipalidad, que incluye a otros/as 40 vecinos/as como demandantes.
La Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe celebra el fallo por tratarse de “una digna decisión de hacer justicia” ya que señalan que es la primera vez que una medida judicial protege a toda una población de Santa Fe y obliga al municipio a legislar y controlar en consecuencia.
La disposición fue aplicada en el marco de un recurso de amparo presentado el 29 de noviembre de 2018 en los Tribunales de San Jorge, tras un reclamo de la familia de Zoe Giraudo, una niña de dos años que se encuentra en tratamiento oncológico como consecuencia de estar expuesta a las fumigaciones con agrotóxicos.
“Felicitamos a los amparistas por la decisión de patrocinarse con el Defensor Oficial y apoyamos decididamente este ejemplo digno de defensa de los derechos a la vida y a la salud, priorizados por sobre intereses económicos” dice el comunicado de la Multisectorial.
Las evidencias científicas que respaldan la medida provienen de distintas fuentes: el campamento sanitario del Instituto de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, los estudios del reconocido Doctor en Ciencias Naturales y Licenciado en Biodiversidad Rafael Lajmanovich, los más de 1100 estudios científicos (solo del glifosato), que demuestran su toxicidad, entre muchas otras.
Desde la Multisectorial afirman que con este fallo histórico “se abre una gran oportunidad que la Municipalidad de Sastre y Ortíz no debería dejar pasar” y opinan que ahora que está pautada una zona de resguardo, el municipio “podría profundizar modelos productivos diversificados, sin agrotóxicos, que garanticen ruralidad, suelos fértiles, mercados de cercanía, soberanía y seguridad alimentaria para la localidad. Acompañar a productoras y productores que ya lo están haciendo y estimular a otras/os”.
El precedente de la medida fue el fallo de San Jorge de 2009; cuando un juez de primera instancia hizo lugar a un amparo colectivo y prohibió fumigar en dos campos del Barrio Urquiza, en una distancia no menor a 800 metros para fumigaciones terrestres y de 1.500 para fumigaciones aéreas, “con ningún tipo de agroquímicos o producto de los relacionados”. La medida fue apelada por la provincia de Santa Fe pero el fallo quedó firme.
Ahora la Multisectorial celebra este nuevo fallo que protege a la población de Sastre y Ortiz amparado en el derecho a un ambiente sano, consagrado en el Art. 41 de la Constitución Nacional, así como de pactos internacionales a los que el país suscribe pero subrayan que “merecen una respuesta también de la política”. Y señalan que la misma, “debe ser una nueva ley provincial que anteponga la salud, como dice el encabezado de la ley 11.273 (mal llamada de fitosanitarios), del año 1995”.
“Es urgente su modificación y necesariamente debe ser adecuada dentro del marco de la actual pandemia. Porque, es de público conocimiento, también, que los cocteles de venenos que se utilizan en la producción agrícola, debilitan notoriamente el sistema inmunológico, dejándolo totalmente vulnerado ante la amenaza del Covid-19”.
Fuente: Anred