Argen­ti­na. Guer­ni­ca: Infor­me final de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abogadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de octu­bre de 2020.

Comu­ni­ca­do de la Gremial

El tra­ba­jo que le fue­ra enco­men­da­do a la Gre­mial está lle­gan­do a su fin.
Y enten­de­mos que hemos rea­li­za­do todo lo que estu­vo a nues­tro alcan­ce y muchí­si­mo más para apor­tar tan­to a la jus­ta Resis­ten­cia de la gen­te, como a cola­bo­rar con las orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que con­fia­ron en noso­tros y nos enco­men­da­ron la defen­sa de Guernica.

Cuan­do nos cita­ron para que tomá­ra­mos la defen­sa ya había una orden expre­sa de des­alo­jo. Fui­mos a la Fis­ca­lía a acep­tar el car­go un vier­nes y la orden de des­alo­jo era para el lunes siguien­te.
El pri­mer cru­ce con la nefas­ta y cla­sis­ta fis­ca­lía lo tuvi­mos el mis­mo día que nos pre­sen­ta­mos a acep­tar el car­go de defen­so­res. Nos reco­men­da­ron que no lo hicié­ra­mos por­que “ya todo había ter­mi­na­do” y que tenían “ambu­lan­cias lis­tas para los heri­dos, equi­pos nue­vos para la poli­cía y luga­res de deten­ción ya reservados”

Pusi­mos cua­tro abo­ga­dos y abo­ga­das de la Gre­mial a tra­ba­jar en el tema.
Rosa­rio y el Negro en la defen­sa penal, y Lau­ra y Caro en la repre­sen­ta­ción de los niños y niñas de la toma.
Plan­tea­mos en dos escri­tos dife­ren­tes la nuli­dad de las actua­cio­nes y pedi­mos la sus­pen­sión inme­dia­ta del des­alo­jo.
Plan­tea­mos que no había ele­men­to alguno (no lo hay hoy aún) para impu­tar por “Usur­pa­ción” por­que no exis­tió el deli­to de usur­pa­ción, ni exis­te actual­men­te.
La impu­tación es una típi­ca Cau­sa Arma­da inven­ta­da por el Juez y el Fis­cal al ser­vi­cio de los pode­ro­sos de Guer­ni­ca y de la Inten­den­ta de la localidad.

Todos nues­tros escri­tos, en esta y otras cau­sas, son siem­pre PUBLICOS, jamás escon­de­mos nues­tro tra­ba­jo, no somos abo­ga­dos y abo­ga­das de eli­te ni téc­ni­cos aca­dé­mi­cos del Dere­cho.
Somos abo­ga­dos por­que posee­mos cre­den­cia­les de tales, pero sobre todo somos Pue­blo, igual que los habi­tan­tes de Guer­ni­ca y habla­mos y actua­mos como Pue­blo.- Ade­más sabe­mos un poco de Dere­cho.
Por eso siem­pre pro­pa­gan­di­za­mos nues­tro tra­ba­jo, para que se nos pue­da cri­ti­car o apor­tar y para apren­der mas y mas de todos y todas.-

Ata­ca­mos en esos dos fren­tes, la impu­tación y la niñez y ape­la­mos la Reso­lu­ción que lle­gó a la Cáma­ra de Ape­la­cio­nes de La Pla­ta y que –en tiem­po record, cosa que no ocu­rre ni cuan­do hay dete­ni­dos – nos recha­zó el Recur­so de Ape­la­ción.
Pre­sen­ta­mos Recur­so de Casa­ción que tam­bién nos nega­ron y fui­mos por Recur­so de Que­ja ante el Tri­bu­nal de Casa­ción.
Inter­pu­si­mos Habeas Cór­pus y otras medi­das cau­te­la­res y así, con todo eso fui­mos paran­do la segun­da orden de des­alo­jo.
En la cade­na de ape­la­cio­nes y pre­sen­ta­cio­nes lle­ga­mos ante el Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano don­de aún esta­mos espe­ran­do res­pues­ta de la CIDH y lle­ga­mos ante el Comi­té Inter­na­cio­nal de Dere­chos del Niño de las Nacio­nes Uni­das.
Todos nues­tros escri­tos fue­ron divul­ga­dos o se pue­den encon­trar en nues­tra pági­na o están a dis­po­si­ción de quien o quie­nes nos lo requie­ran.
Y por últi­mo hici­mos una pro­pues­ta con­cre­ta, téc­ni­ca, espe­cí­fi­ca, que fue ela­bo­ra­da con com­pa­ñe­ros espe­cia­lis­tas que cola­bo­ra­ron con noso­tros.
Se tra­ta­ba de una pro­pues­ta que inten­ta­ba poner fin al con­flic­to de inme­dia­to.
En todo este pro­ce­so hubo dos o tres audien­cias cita­das por el Juez Riz­zo a car­go del Juz­ga­do de Garan­tías que inter­vie­ne en la cau­sa y no solo estu­vi­mos en cada audien­cia sino que ade­más lo hici­mos con pro­pues­tas y argu­men­tos.
Acep­ta­mos todas y cada una de las “Mesas de Diá­lo­go” pro­pues­tas o plan­tea­das por los Gobier­nos nacio­nal o pro­vin­cial.
Debi­mos pasar el mal tra­go de escu­char cara a cara a al inten­den­ta del PJ decir­nos que ella “vela­ba por los 18 coun­tries” o correr­nos con su apa­ra­to afir­man­do que cuan­do ella asu­mió “sacó a los fis­ca­les de la admi­nis­tra­ción ante­rior y puse a los míos””.

Final­men­te, el pro­pio Gobierno pro­vin­cial pidió por escri­to una audien­cia para tra­tar la pro­pues­ta de la Gre­mial con la que si bien espe­ci­fi­có que “tenía dife­ren­cias”, aún así esta­ba dis­pues­to a dis­cu­tir y así se paró sobre el filo de la hora el ter­cer inten­to de des­alo­jo.
Pese a la alga­ra­bía y mon­to­nes de fes­te­jos, la Gre­mial fue muy cau­ta, extre­ma­da­men­te cau­ta, y diji­mos que 15 días pasan volan­do y que había que poner mucho empe­ño en lograr acuerdos.

Lograr acuer­dos impli­ca no solo evi­tar un des­alo­jo por la fuer­za, sino tam­bién evi­tar una derro­ta en toda la línea del con­flic­to. Evi­tar gen­te apa­lea­da, pre­sa, y echa­da a la calle sin más.
El acuer­do, impli­ca deter­mi­na­das cues­tio­nes ase­gu­ra­das. Fren­te a eso la repre­sión es a cara o cruz, si se resis­te lo sufi­cien­te como para evi­tar el des­alo­jo se gana, de lo con­tra­rio se pier­de todo.

La Gre­mial pro­pug­na acuer­dos, pero no esca­pa­rá a una deci­sión de resis­tir. Por­que pro­pug­na­mos acuer­dos pro­du­ji­mos una pro­pues­ta pro­li­ja, cla­ra y pre­ci­sa en su momen­to.
Y en las últi­mas reunio­nes con altos fun­cio­na­rios de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, fue la Gre­mial la que pro­pu­so el esta­ble­ci­mien­to de una Mesa espe­cí­fi­ca, téc­ni­ca, que pudie­ra acer­car posi­cio­nes y pre­sen­tar en con­jun­to (gobierno con dele­ga­dos y orga­ni­za­cio­nes) una pro­pues­ta final y con­cre­ta para evi­tar el últi­mo pla­zo de desalojo.

Y así se cons­ti­tu­yó. La Gre­mial mani­fes­tó ante todos los repre­sen­tan­tes de las orga­ni­za­cio­nes y los dele­ga­dos de la Recu­pe­ra­ción y los varios fun­cio­na­rios del gobierno, que enten­día que nues­tro tra­ba­jo había con­clui­do y que a par­tir de ahí, ponía­mos toda nues­tra espe­ran­za en que se arri­ba­ra a acuerdos.

Tan­to los repre­sen­tan­tes del Gobierno como las orga­ni­za­cio­nes nos pidie­ron una ges­tión más y que estu­vié­ra­mos pre­sen­tes en las reunio­nes espe­cí­fi­cas de acuer­dos.
Y así lo hici­mos.
Nos ale­gra­mos de las pri­me­ras reunio­nes don­de pare­cía que se podían lograr acuer­dos y bus­ca­mos por todos los medios posi­bles que esos acuer­dos no caye­ran y se concretaran.

Vimos con reser­vas, pero con agra­do y espe­ran­za que los fun­cio­na­rios del Gobierno de la Pro­vin­cia deja­ban de lado algu­nos duros plan­teos ini­cia­les para rea­li­zar pro­pues­tas más espe­cí­fi­cas que impli­ca­ra la obten­ción con­cre­ta de tie­rras, sea en Guer­ni­ca, sea en luga­res muy cer­ca­nos.
Y en esta situa­ción esta­mos actual­men­te, las par­tes dis­cu­tien­do, y la Gre­mial inten­tan­do acuerdos.

Y esta vez sí, has­ta aquí lle­ga­mos. La Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das sigue a dis­po­si­ción de las orga­ni­za­cio­nes que nos desig­na­ron y espe­ra­re­mos sus deci­sio­nes.
Los que tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de alcan­zar acuer­dos o plan­tear des­acuer­dos no somos la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das. Lo nues­tro sigue estan­do en los expe­dien­tes judi­cia­les y en las medi­das plan­tea­das para sus­pen­der los des­alo­jos o si es posi­ble evi­tar­los para siem­pre.
Hay un pla­zo con­cre­to que es el día 14 de Octu­bre, es la reso­lu­ción judi­cial. A par­tir del día 15, el Juez y sobre todo el Fis­cal pue­den recu­rrir cual­quier día a la fuer­za públi­ca para des­alo­jar de la for­ma que ellos entien­dan que corresponde.

La Gre­mial tie­ne dicho que no cree en el Dere­cho ni en los Jue­ces y Fis­ca­les. El capi­ta­lis­mo es un Sis­te­ma cruel de explo­ta­ción y por tan­to jamás dará leyes jus­tas ni jue­ces o fis­ca­les jus­tos.
La Gre­mial no es una orga­ni­za­ción polí­ti­ca ni es depen­dien­te de una o más orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, ni reci­be recur­sos del Esta­do.
Somos ape­nas una muy dis­cre­ta y limi­ta­da orga­ni­za­ción de soli­da­ri­dad. No somos una orga­ni­za­ción de lucha.
Apor­ta­mos a los que luchan, los defen­de­mos con uñas y dien­tes, y pone­mos todo lo que tene­mos en esas defen­sas como lo hemos demos­tra­do con creces.

Pero no reem­pla­za­mos a las orga­ni­za­cio­nes que pelean, ni las con­du­ci­mos.
Defen­de­mos a las comu­ni­da­des mapu­che en el Sur, pero no les deci­mos lo que tie­nen que hacer, ni se nos pasa por la cabe­za. Defen­de­mos a los acu­sa­dos de usur­pa­ción en Guer­ni­ca y otras tomas, pero no nos subro­ga­mos en las orga­ni­za­cio­nes exis­ten­tes e inser­tas en el lugar.
De mane­ra que este prin­ci­pio con el que nos move­mos se apli­ca tam­bién aho­ra al con­flic­to de Guernica.

Si las orga­ni­za­cio­nes y/​o la gen­te de Guer­ni­ca resuel­ven acor­dar con el Gobierno o acep­tar las pro­pues­tas noso­tros apor­ta­re­mos a la redac­ción de los res­pec­ti­vos docu­men­tos de com­pro­mi­sos e inclui­re­mos en las redac­cio­nes las cláu­su­las que con­tem­plen las garan­tías de cum­pli­mien­to y las reser­vas por futu­ros incumplimientos.-

Si las orga­ni­za­cio­nes deci­den no acor­dar y resis­tir y enfren­tar al Esta­do y sus fuer­zas repre­si­vas en el inten­to de des­alo­jo la Gre­mial ahí esta­rá, y actua­rá (si nos lo piden) en todo lo que impli­que la cri­mi­na­li­za­ción o judi­cia­li­za­ción que se pro­duz­ca como con­se­cuen­cia de esa resistencia.

La Gre­mial siem­pre bus­ca­rá acer­car posi­cio­nes y acon­se­jar lo que enten­de­mos sea lo mejor para resol­ver un con­flic­to a favor de los pobres, los des­po­seí­dos, los per­se­gui­dos.
Acon­se­ja­re­mos, como lo hace­mos, acep­tar acuer­dos cuan­do enten­de­mos que corres­pon­de.
Pero la deci­sión final nun­ca es de la Gre­mial, es de las orga­ni­za­cio­nes y es de la pro­pia gente.

La Gre­mial jamás les dirá a nadie que no luche, que no pelee, que no resis­ta y tam­po­co obje­ta­rá nin­gún medio ni méto­do de lucha. No somos quie­nes para hacerlo.

De mane­ra que sepan todos que cuen­tan con la Gre­mial siem­pre. Las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes dis­pon­drán lo que corres­pon­da y supo­ne­mos que la gen­te, en el caso de la toma de Guer­ni­ca, acom­pa­ña­rá esas deci­sio­nes, o dicho de otra mane­ra: supo­ne­mos que son deci­sio­nes con­sul­ta­das y con­sen­sua­das con las fami­lias. En todo caso tam­po­co es algo que nos com­pe­ta.
Enten­de­mos, como diji­mos que el tra­ba­jo de la Gre­mial, en ésta eta­pa refe­ren­te al con­flic­to de Guer­ni­ca lle­ga a su fin.

Y esto es así por­que la Gre­mial ya no tie­ne más tareas judi­cia­les por pro­du­cir.
Hici­mos todo, abso­lu­ta­men­te todo lo que nos per­mi­ten los Códi­gos de pro­ce­di­mien­tos. Ya no hay más.
Sólo nos res­ta seguir y estar pre­sen­tes en las con­se­cuen­cias de un arre­glo o en las con­se­cuen­cias del Des­alo­jo com­pul­si­vo. Este últi­mo ya no pue­de ser evi­ta­do por medi­das o recur­sos judi­cia­les que poda­mos plan­tear, por­que inter­pu­si­mos todo lo que tenía­mos a nues­tro alcance.

Segui­re­mos en las mesas de ges­tión que inte­gra­mos y don­de nos han lla­ma­do a estar pre­sen­tes.
Y esta­re­mos aten­tos a que las deci­sio­nes de las orga­ni­za­cio­nes, dele­ga­dos y fami­lias sean lo mejor para la reso­lu­ción del conflicto.

Por últi­mo que­re­mos agra­de­cer a todas las muchí­si­mas orga­ni­za­cio­nes de todo tipo que nos acom­pa­ñan y nos acom­pa­ña­ron, no sólo en este con­flic­to, sino en otros y en situa­cio­nes de repre­sión con­tra noso­tros mismos.

La Gre­mial siem­pre está. En la medi­da de sus posibilidades.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *