Argen­ti­na. Guer­ni­ca: la orga­ni­za­ción popu­lar una pie­dra en el zapa­to para el gobierno

Por Ger­mán Romeo Pena, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de octu­bre de 2020. 

Son horas cru­cia­les para la toma de tie­rras en Guer­ni­ca. Las nego­cia­cio­nes pare­cen no arri­bar a una solu­ción. Des­de el Esta­do inten­tan ins­ta­lar como chi­vo expia­to­rio a las orga­ni­za­cio­nes socia­les de izquier­da como una tra­ba en las nego­cia­cio­nes. Sin embar­go, es a raíz del tra­ba­jo de dichas orga­ni­za­cio­nes y las fami­lias, que han logra­do abrir cana­les de diá­lo­go con el gobierno, para pro­po­ner una res­pues­ta dife­ren­te a la que vie­nen dan­do en el res­to de las tomas del conur­bano, en las que actuó el Minis­te­rio de Segu­ri­dad des­alo­jan­do los terre­nos median­te la fuer­za policial. 

El 20 de julio más de dos mil fami­lias empu­ja­das por la cri­sis habi­ta­cio­nal y eco­nó­mi­ca en ple­na pan­de­mia, ocu­pa­ron alre­de­dor de 100 hec­tá­reas en desuso en la loca­li­dad de Guer­ni­ca, par­ti­do Pre­si­den­te Perón. Muchas de las per­so­nas que par­ti­ci­pan de la toma de tie­rras, a su vez son par­te de las orga­ni­za­cio­nes socia­les pique­te­ras que en los momen­tos de cri­sis se trans­for­man en acto­res esen­cia­les para acom­pa­ñar a los sec­to­res más desprotegidos.

Don­de el Esta­do se ausen­ta, las orga­ni­za­cio­nes tejen res­pues­tas a las nece­si­da­des de las per­so­nas cuyas vidas se pre­ca­ri­zan como con­se­cuen­cia de las deci­sio­nes polí­ti­cas de los gobier­nos de turno.

La expe­rien­cia acu­mu­la­da de las orga­ni­za­cio­nes socia­les que han sido par­te de la cons­truc­ción de cien­tos de barrios popu­la­res en todo el conur­bano, apor­tó en el arma­do de una mesa de diá­lo­go con repre­sen­tan­tes del gobierno, para pen­sar una sali­da al con­flic­to que no sea median­te el des­alo­jo vio­len­to. La con­for­ma­ción de las asam­bleas barria­les, per­mi­tió la elec­ción demo­crá­ti­ca de sus dele­ga­das y dele­ga­dos, que son quie­nes arti­cu­lan con las auto­ri­da­des, pro­po­nien­do al Esta­do una sali­da colec­ti­va, que brin­de una solu­ción a las nece­si­da­des urgen­tes de las familias.

Duran­te los más de tres meses que lle­va la toma, fru­to del tra­ba­jo de las fami­lias y las orga­ni­za­cio­nes socia­les, se garan­ti­za la defen­sa legal de los veci­nos, como así tam­bién se levan­ta­ron escue­las, pos­tas de salud don­de se brin­da aten­ción pediá­tri­ca has­ta psi­co­ló­gi­ca, se orga­ni­za­ron ollas popu­la­res, se acom­pa­ña­ron a muje­res víc­ti­mas de la vio­len­cia machis­ta que han esca­pa­do de sus casas en bus­ca de un nue­vo hogar. Se han orga­ni­za­do cam­pa­ñas soli­da­rias a las que se suma­ron miles de per­so­na­li­da­des del ámbi­to de la cul­tu­ra y los dere­chos huma­nos, ins­ta­lan­do como con­sig­na “Tie­rra para vivir”.

Ade­más, la arti­cu­la­ción con pro­fe­sio­na­les pro­ve­nien­tes de las Uni­ver­si­da­des Nacio­na­les de La Pla­ta y Bue­nos Aires, dio como resul­ta­do un pro­yec­to de urba­ni­za­ción con­cre­to y posi­ble, que impli­ca la cons­truc­ción de un barrio digno ade­cua­do a la Ley 14.449 de acce­so jus­to al hábitat.

Foto: Ger­mán Romeo Pena

Foto: Ger­mán Romeo Pena

En el deve­nir del con­flic­to se gene­ró un dis­po­si­ti­vo inter­mi­nis­te­rial que bus­ca­ba arri­bar a un acuer­do con las fami­lias. Sin embar­go, las res­pues­tas del gobierno resul­ta­ron insu­fi­cien­tes a las deman­das con­cre­tas. El gobierno pro­vin­cial, por medio del Minis­te­rio de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad reali­zó dos cen­sos. El últi­mo rea­li­za­do a media­dos de octu­bre, tuvo como vee­do­res a los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos: Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les (CELS) y el Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia (SERPAJ), y arro­jó como resul­ta­do ofi­cial que hay más de 1400 fami­lias en el lugar. A esto, la pro­pues­ta del Esta­do es otor­gar 650 lotes incier­tos (tan­to en su ubi­ca­ción como en el pla­zo en que serían adjudicados).

Esta pro­pues­ta gene­ró el repu­dio gene­ra­li­za­do de los y las veci­nas. Ante esta situa­ción, la deci­sión polí­ti­ca del gobierno pro­vin­cial fue una cam­pa­ña mediá­ti­ca de estig­ma­ti­za­ción de las orga­ni­za­cio­nes socia­les, seña­lán­do­las de ser res­pon­sa­bles de entor­pe­cer las nego­cia­cio­nes, tachán­do­las de intran­si­gen­tes. Cuan­do la solu­ción del con­flic­to, está en manos del Esta­do y no de las pro­pias organizaciones.

El pro­pio minis­tro Andrés “cuer­vo” Larro­que fue quien se encar­gó de ins­ta­lar en los medios de comu­ni­ca­ción la idea de gru­pos vio­len­tos que actúan de for­ma “irra­cio­nal” fre­nan­do las nego­cia­ción, inclu­so valién­do­se de men­ti­ras como por ejem­plo sos­te­ner que en la toma solo hay 150 per­so­nas, a pesar de los rele­va­mien­tos hechos por el pro­pio Estado.

Esta­mos en tiem­po de des­alo­jo, y des­de el minis­te­rio de Segu­ri­dad con­fir­ma­ron que Ser­gio Ber­ni ya tie­ne orga­ni­za­do un gigan­tes­co ope­ra­ti­vo de unos 4.000 poli­cías para “inti­mi­dar a los más valien­tes” publi­có Info­bae el 22 de octubre.

El pro­pio Gober­na­dor de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires Axel Kici­llof dijo que los coun­tries son prác­ti­ca­men­te tomas de tie­rra y aten­tos a que en la cau­sa judi­cial a pesar de no exis­tir nin­gún títu­lo sufi­cien­te que las adju­di­que a algún pro­pie­ta­rio, el prin­ci­pal recla­mo es el Bella­co SA (gru­po inver­sor que cons­tru­ye countries).

Las orga­ni­za­cio­nes socia­les jun­to a las fami­lias de la toma de Guer­ni­ca ya plan­tea­ron sus pro­pues­tas, aho­ra está en manos del gobierno dar una sali­da pací­fi­ca al con­flic­to y debe­rá deci­dir si toma­rá par­ti­do por los nego­cios inmo­bi­lia­rios que quie­ren ins­ta­lar­se en la zona o cons­truir barrios para solu­cio­nar la emer­gen­cia habi­ta­cio­nal en medio de la crisis.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *