Resumen Latinoamericano 10 de octubre de 2020
Este sábado, la multitud de personas de todas las edades que poblaban el Parque Centenario, en la Capital argentina, fueron sorprendidas por una muy particular acción de mujeres vestidas de rojo que recorrieron cantando dicho predio. Se trató de una nueva actividad del Frente Cultural Che Adelita, cuyas integrantes recordaron en esta ocasión que en el país hay numerosas jóvenes que son secuestradas, prostituidadas y desaparecidas.
La columna portaba una larga cinta roja de la que pendían las fotos de algunas de las chicas que el negocio de la trata acabó con sus vidas o las desapareciò. Mientras avanzaban serpenteando la gran fuente del parque, estas militantes abolicionistas cantaban, acompañadas de dos jóvenes que tocaban la guitarra, una pegadiza canción de 22 estrofas con características de 22 niñas y mujeres desaparecidas, algunas asesinadas, con el mismo estribillo : «Mari Luz cantaba lindo, andando por el camino, nos dicen que están perdidas, pero son protituidas, ay mis desaparecidas».
A su paso, las personas que visitaban el Parque, aprovechando un dia espectacular, hacían silencio y prestaban atención respetuosamente a tan singular recordatorio. Hay que tener en cuenta que ya son 27 mil las mujeres y niñas desaparecidas por la trata desde el final de la dictadura militar. Algunas han sido asesinadas y otras siguen secuestradas en el país o han sido sacadas hacia otros sitios en aras de engrosar los prostíbulos.
A la marcha se sumó también Margarita Meira, de Madres contra la Trata, cuya hija Susy fue raptada y luego asesinada, pero como ella misma dijo al final de la performance, «aun sigo luchando para que se haga justicia» y tipificó de Terrorismo de Estado la existencia de los prostíbulos. «Nuestras hijas si no han sido asesinadas están en esos sitios prostituídas».