Argen­ti­na. Más de 3.000 mani­fes­tan­tes se soli­da­ri­za­ron con el Pro­yec­to Arti­gas fren­te a la Socie­dad Rural /​/​Gra­bois: «Los Etche­vehe­re son quie­nes no res­pe­tan nin­gu­na pro­pie­dad pri­va­da que no sea la suya»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de octu­bre de 2020. 

(Fotos: María Torrellas)

Juan Gra­bois, del MTE-UTEP, y uno de los impul­so­res del Pro­yec­to Arti­gas que tan­to des­ve­la a la oli­gar­quía racis­ta y gori­la argen­ti­na, enca­be­zó un acto fren­te a la Socie­dad Rural de Paler­mo don­de defen­dió dicho Pro­yec­to , al mis­mo tiem­po que veci­nos y refe­ren­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les se tras­la­da­ron a las puer­tas de la estan­cia Casa Nue­va, en Entre Ríos, para apo­yar a Dolo­res Etche­vehe­re y a los mili­tan­tes del Pro­yec­to Arti­gas que están sem­bran­do y tra­ba­jan­do la tie­rra alli.

Hacía mucho que las orga­ni­za­cio­nes socia­les liga­das la UTEP no se mani­fes­ta­ban mul­ti­tu­di­na­ria­men­te en la calle, debi­do a la pan­de­mia. Pero esta vez no podían dejar de rati­fi­car su soli­da­ri­dad con uno de sus diri­gen­tes, como es el caso de Gra­bois, y res­pal­dar al Pro­yec­to Arti­gas que se está lle­van­do ade­lan­te en la estan­cia Casa Nue­va, de la pro­vin­cia de Entre Ríos, en una par­te de las tie­rras de Sole­dad Etchevehere.

Antes de que Gra­bois hicie­ra su inter­ven­ción, pasa­ron por el esce­na­rios algu­nos diri­gen­tes de UTEP, como Lito Bore­llo, Pablo Pue­bla y el diri­gen­te esta­tal Cata­lano, de ATE Capi­tal. Tam­bién, se leye­ron varias adhesiones.

Lla­mó la aten­ción, apar­te de la pro­fu­sión de ban­de­ras de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes pre­sen­tes y algu­na pan­car­tas que apun­ta­ban direc­ta­men­te a la «mafia de los Etche­vehe­re» refi­rién­do­se al ex minis­tro de Macri, la enor­me can­ti­dad de medios hege­mó­ni­cos que había en el lugar. Es evi­den­te, que el tema de la tie­rra está muy ins­ta­la­do en todas las agen­das, y más allá del mor­bo y las men­ti­ras coti­dia­nas de la pren­sa ama­ri­lla (todos ellos apo­yan­do al clan Etx­che­behe­re y su defen­sa de la «pro­pie­dad pri­va­da»), que­da cla­ro que la pelea es des­igual pero a su vez estratégica.

El dis­cur­so de Gra­bois fue impe­ca­ble. Pri­me­ro, por lo didác­ti­co en expli­car cada una de las tra­pi­son­das de la fami­lia mafio­sa, inclu­so sumi­nis­tran­do algu­nos deta­lles iné­di­tos de has­ta don­de fue­ron capa­ces de actuar, en pos de su vora­ci­dad por el dine­ro. Y tam­bién, que­dó cla­ro, casi como una adver­ten­cia, tan­to al gobierno pro­vin­cial (del gober­na­dor Bor­det) como al nacio­nal, de Alber­to Fer­nán­dez, que se hace impres­cin­di­ble no aflo­jar ante esta embes­ti­da oli­gár­qui­ca y menos, arro­di­llar­se, como hicie­ron todos los ante­rio­res gobiernos. 

El diri­gen­te del MTE advir­tió que la fami­lia Etche­vehe­re “le robó tie­rras al pue­blo entre­rriano” y que las inten­cio­nes del Pro­yec­to Arti­gas es la de gene­rar una “repa­ra­ción histórica”. 

“Veni­mos acá a defen­der el Pro­yec­to Arti­gas, lo lla­ma­mos así por­que fue uno de los diri­gen­tes de la Patria Gran­de que decía que la tie­rra es de quien la tra­ba­ja. En una patria que es la heren­cia común de los crio­llos, migran­tes y pue­blos ori­gi­na­rios, y no de una mino­ría que, por la vio­len­cia y corrup­ción, se que­da con todo fren­te a la genu­fle­xión del Esta­do”, advir­tió Grabois.

“Este pro­yec­to comen­zó cuan­do una mujer, como tan­tas muje­res, había sido abu­sa­da de todas las mane­ras posi­bles por sus her­ma­nos, que la habían des­po­ja­do de todos sus bie­nes, de su vivien­da y que la deja­ron prác­ti­ca­men­te en la calle con sus peque­ños hijos, a quien le roba­ron todo pero no la dig­ni­dad”, aña­dió el diri­gen­te social quien defi­nió al ex minis­tro de Agro­in­dus­tria de Mau­ri­cio Mari, Luis Miguel Etche­vehe­re, como un «mafio­so», «corrup­to» y un «usur­pa­dor profesional».

“Hay un hilo invi­si­ble en esta lucha, pero no es el que ellos quie­ren ven­der en los medios como si fué­ra­mos una suer­te de cons­pi­ra­do­res que quie­re ir con­tra la pro­pie­dad pri­va­da”, pre­ci­só Gra­bois al refe­rir­se que “los Etche­vehe­re son quie­nes no res­pe­tan nin­gu­na pro­pie­dad pri­va­da que no sea la suya, robán­do­le la pro­pie­dad al otro, al Esta­do, esclavizando”.

Ade­más, el diri­gen­te hizo hin­ca­pié en el des­po­jo de unas 70 hec­tá­reas por par­te de la fami­lia Etche­vehe­re en con­tra de una escue­la agro­téc­ni­ca en San­ta Ele­na y la com­pra a pre­cio vil de un fri­go­rí­fi­co. “No tie­nen abso­lu­ta­men­te nin­gún argu­men­to legal para seguir uti­li­zan­do la fuer­za con­tra los com­pa­ñe­ros que están ahí. Ejer­cen la impu­ni­dad duran­te años”, concluyó.

Por su par­te, des­de la tran­que­ra de la estan­cia Casa Nue­va, Dolo­res Etche­vehe­re recor­dó el epi­so­dio de hace unos años atrás, cuan­do su fami­lia avan­zó sobre los terre­nos de la escue­la lin­de­ra a sus cam­pos: “Ellos al lado de la escue­la tie­nen un peque­ño peda­zo de cam­po, y los Etche­vehe­re corrup­tos ges­tio­na­ron con el gober­na­dor Bus­ti acce­der a esas tie­rras como una devo­lu­ción de favo­res. Tam­po­co ahí hay pape­les. Uno de mis her­ma­nos con un par de secua­ces levan­tó los alam­bra­dos y, a pun­ta de esco­pe­ta, los echó», puntualizó.

Al ser con­sul­ta­da por el pro­ce­so judi­cial con­tra sus her­ma­nos y el cam­bio de magis­tra­do a car­go de la cau­sa, la mujer con­clu­yó: “No estoy intran­qui­la, por­que mi abo­ga­do es Juan Gra­bois. Él cono­ce al poder y sabe cómo enfrentarlo”.

Habla Daniel Cata­lano, de ATE Capital
Juan Gra­bois y una mili­tan­te de la UTEP
Habla Lito Bore­llo, de UTEP
cré­di­to: @car.Sainz

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *