Resumen Latinoamericano, 22 de octubre de 2020.
Terminado el censo en la toma de Guernica quedó demostrado que no hay “unas 200 a 300 personas”, como había dicho días atrás el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque, sino 1400, que necesitan que terminen los cabildeos y se produzca la solución que todos esperan, de tierras para vivir. En ese marco, se hará una movilización y una conferencia de prensa en Plaza de Mayo este viernes para exigir pronta solución al conflicto. Los vecinos y vecinas renuevan su planteo de «tierra por tierra» para vivir dignamente.
La convocatoria es a las 10hs en el Obelisco y a las 12 en Plaza de Mayo.
Comunicado
Hoy los delegados y delegadas de la “recuperación de tierras de Guernica” y organizaciones que apoyan emitieron un comunicado titulado “Luego del censo que desmintió a Larroque marchamos a Plaza de Mayo por tierra para vivir”, que reproducimos completo:
“El censo realizado en Guernica conjuntamente con vecinos y organismo de Derechos Humanos dió como resultado que hay más de 1400 familias asentadas en el territorio, desmintiendo las cifras irrisorias, y los ataques a los vecinos y organizaciones que el ministro Larroque desenvolvió en una campaña durante la semana pasada.
Luego del censo y despejadas las dudas que había acerca de la cantidad de familias que hay en este asentamiento, reclamamos en forma urgente, una propuesta de tierra para vivir. El gobierno no ha realizado hasta ahora ninguna propuesta seria para dar solución a estas 1400 familias que necesitan un pedazo de tierra para vivir. Los tiempos corren en contra de los vecinos y vecinas que sufrimos terribles condiciones de vida sin que al gobierno se le mueva un pelo. Por otro lado, la amenaza de desalojo sigue vigente y está planteado que para la semana que viene un ejército de fuerzas de seguridad desembarque en Guernica.
Los vecinos y vecinas ya han manifestado en asambleas su voluntad de resistir el desalojo. Es necesario entonces una propuesta urgente de tierra basada en el proyecto que presentamos los vecinos y vecinas aplicando la ley 14449 o una propuesta de tierra por tierra.
Por eso este viernes 23 marchamos a las 12hs desde el obelisco a Plaza de Mayo , a reclamar una respuesta del presidente Fernández a la carta que presentamos en la mesa de entrada de la casa de gobierno y que no han merecido ninguna respuesta del primer mandatario”.