Argentina. No solo Guernica, sino también ordenan desalojar al Proyecto Artigas de Santa Elena

Argen­ti­na. No solo Guer­ni­ca, sino tam­bién orde­nan des­alo­jar al Pro­yec­to Arti­gas de San­ta Elena

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

La jue­za María Caro­li­na Cas­tagno orde­nó des­alo­jar de la estan­cia Casa Nue­va a Dolo­res Eche­vehe­re y a los inten­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas que habían pues­to en mar­cha allí un mode­lo agra­rio sos­te­ni­ble. La magis­tra­da hizo lugar así al pedi­do de Luis Miguel Etche­vehe­re y sus her­ma­nos y dejó sin efec­to la reso­lu­ción dic­ta­da por el juez Raúl Flo­res. El exmi­nis­tro macris­ta cele­bró la deci­sión de la jue­za y recla­mó que la poli­cía de Entre Ríos con­cre­te el des­alo­jo, pero la defen­sa de su her­ma­na ape­la­rá con efec­tos sus­pen­si­vos ante el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia entre­rriano, lo que deja­ría sin efec­to la medi­da de Cas­tagno has­ta tan­to el tema se resuel­va de mane­ra defi­ni­ti­va en esa instancia.

La jue­za anun­ció su deci­sión favo­ra­ble al exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra de Mau­ri­cio Macri al tér­mino de la audien­cia a la cual había con­vo­ca­do a las par­tes a expo­ner sus posi­cio­nes para lue­go resol­ver la cuestión. 

En una reso­lu­ción leí­da esta maña­na en los tri­bu­na­les entre­rria­nos, la magis­tra­da dis­pu­so «res­ti­tuir el cam­po» y «dis­po­ner el rein­te­gro en for­ma inme­dia­ta del pre­dio, con cui­da­do de las per­so­nas y bie­nes, solo acu­dien­do a las fuer­zas en caso de que se tor­ne indispensable».

La audien­cia había comen­za­do ayer pero la deci­sión de la jue­za se pos­ter­gó en vir­tud del cuar­to inter­me­dio que ella mis­ma dis­pu­so tras escu­char a los denun­cian­tes y la defensa. 

Por el lado de los denun­cian­tes, habla­ron el fis­cal Oscar Sob­ko, el abo­ga­do Ruben Pagliot­to en repre­sen­ta­ción de Las Mar­ga­ri­tas S.A. (socie­dad anó­ni­ma pro­pie­ta­ria del pre­dio), ambos tra­ba­jan­do des­de el pri­mer día con el caso. Tam­bién estu­vo pre­sen­te Móni­ca Car­mo­na por el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal. Su pre­sen­cia fue cali­fi­ca­da por el Pro­yec­to Arti­gas como un peli­gro para la segu­ri­dad inte­gral de Dolo­res Etche­vehe­re. «Des­de el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal «no tie­nen pers­pec­ti­va de géne­ro ni hicie­ron la capa­ci­ta­ción de ley Micae­la, aun­que Micae­la fue ase­si­na­da en su pro­vin­cia por jus­ti­cia corrupta/​inoperante», advirtieron.

Por el lado de la par­te defen­di­da, expu­sie­ron Danie­la Verón, defen­so­ra y que­re­llan­te, del Cuer­po de Abo­ga­das de Víc­ti­mas de Vio­len­cia de Gene­ro del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y DDHH de la Nacion y Lisan­dro Mobil­glia, defen­sa téc­ni­ca del denunciado.

La reac­ción de Etchevere

«Vamos a espe­rar en la puer­ta has­ta que la Jus­ti­cia des­alo­je el lugar y des­pués vamos a ingre­sar al pre­dio», dijo Eche­vehe­re ape­nas fina­li­zó la audien­cia y cele­bró la deci­sión de la jue­za Cas­tagno. «Se ha hecho jus­ti­cia”, dijo y recla­mó que la poli­cía de Entre Ríos haga efec­ti­va la orden de la magistrada.

El exmi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra insis­tió en poli­ti­zar el con­flic­to fami­liar por la heren­cia de su padre. Acom­pa­ña­do por la pre­si­den­ta del PRO, Patri­cia Bull­rich, quien esta maña­na via­jó a San­ta Ele­na estar a su lado duran­te la lec­tu­ra de la reso­lu­ción de Cas­tagno, Etche­vehe­re le apun­tó al gobierno nacio­nal y tam­bién al de Entre Ríos.

«Esta usur­pa­ción tuvo el apo­yo polí­ti­co de Alber­to Fer­nán­dez, de Cris­ti­na Kirch­ner y del gober­na­dor Gus­ta­vo Bor­det», afir­mó el tam­bién exti­tu­lar de la Socie­dad Rural Argen­ti­na y agre­gó: «Esto se tra­tó de un deli­to común. Segui­re­mos en tri­bu­na­les con esto, pero con la tran­qui­li­dad de haber actua­do a dere­cho de una for­ma fir­me, pero pacífica».

Ape­la­ción con efec­tos suspensivos

Facun­do Taboa­da, abo­ga­do de Dolo­res Etche­ve­re, ade­lan­tó que ape­la­rán la deci­sión de Cas­tag­na y que lo harán con efec­to sus­pen­si­vo para evi­tar que el des­alo­jo se con­cre­ta has­ta tan­to no haya una deci­sión final y cla­ra de la Justicia.

“Noso­tros res­pe­ta­mos la deci­sión de los orga­nis­mos demo­crá­ti­cos y de la ley. No com­par­ti­mos la mira­da de la jue­za pero vamos a ape­lar para inter­ven­ga el tri­bu­nal supe­rior”, expli­có Taboa­da, en La Maña­na de Víc­tor Hugo.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *