Argen­ti­na. Nora Cor­ti­ñas: «Las Madres repu­dia­mos la repre­sión en Guernica»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

La refe­ren­te de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra, que apo­yó a las fami­lias en lucha por un techo, dia­lo­gó con este dia­rio y repu­dió la represión.

La repre­sión a las fami­lias de Guer­ni­ca gene­ró amplio repu­dio. La Izquier­da Dia­rio dia­lo­gó con Nora Cor­ti­ñas: «Las Madres repu­dia­mos el des­alo­jo, en vez de repri­mir el Gobierno tie­ne que cons­truir vivien­das, no inten­tar dis­ci­pli­nar al pue­blo que lucha por sus dere­chos. El daño que les han hecho a esos niños, a esas fami­lias que esta­ban allí, repu­dia­mos esta repre­sión y nos due­le profundamente».

Cor­ti­ñas se refi­rió a los res­pon­sa­bles del ope­ra­ti­vo de des­alo­jo: «Tan­to Ber­ni, como Larro­que, Kici­llof y Alber­to Fer­nan­dez que ava­la­ron este ope­ra­ti­vo, venían ame­na­zan­do con repre­sión y bene­fi­cian­do a sec­to­res pri­vi­le­gia­dos en vez de dar solu­cio­nes de fon­do al pro­ble­ma de la vivien­da, quie­ren dis­ci­pli­nar al pue­blo, es sinies­tro. El Esta­do es res­pon­sa­ble por el daño a estas más de 1400 familias».

La situa­ción de los niños y niñas pro­fun­di­za su preo­cu­pa­ción: «Pien­so en la can­ti­dad de niños y niñas que fue­ron víc­ti­mas de seme­jan­te vio­len­cia, vien­do como las pocas cosas que tie­nen se que­ma­ban por­que la poli­cía las pren­dió fue­go. Esas imá­ge­nes no se les van a borrar más. El Gobierno no tie­ne dere­cho a repri­mir así, su obli­ga­ción es cons­truir vivien­das para las miles de per­so­nas que no tie­nen un techo».

En refe­ren­cia al ope­ra­ti­vo con miles de efec­ti­vos, Cor­ti­ñas seña­ló: «Seme­jan­te ope­ra­ti­vo des­co­mu­nal, con 4000 poli­cías. El Gobierno no tie­ne dere­cho a hacer esto, es lamen­ta­ble. Pla­ta hay para que la gen­te ten­ga techo, pero se las dan a la poli­cía, a las Fuer­zas Arma­das y bene­fi­cian a los sec­to­res pri­vi­le­gia­dos. Las Madres res­ca­ta­mos la his­to­ria de cada niño y niña, de cada mujer, de cada fami­lia que esta­ban allí luchan­do por un lugar don­de vivir».

Fuen­te: Izquier­da Diario

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *