Argen­ti­na. OLP-Resis­tir y Luchar: Tie­rras para vivir con dig­ni­dad y pro­du­cir para comer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de octu­bre de 2020.

La OLP-Resis­tir y Luchar es una de las orga­ni­za­cio­nes que des­de el vamos estu­vo pre­sen­te en la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca, tan­to con vecinxs que como inte­gran­tes de la mis­ma ban­ca­ron los 101 días de lucha y resis­ten­cia, como con algu­nos de sus refe­ren­tes pujan­do en los diá­lo­gos con el gobierno pro­vin­cial.

Comu­ni­ca­do de la OLP-Resis­tir y Luchar

Cuan­do, para hacer­la reali­dad, esta con­sig­na se trans­for­ma en acción, resis­ten­cia y lucha, el poder enemi­go ape­la a su polí­ti­ca más efi­caz: Reprimir.

Hoy en Guer­ni­ca (Pcia de Bue­nos Aires) y San­ta Ele­na (Pcia de Entre Ríos), todo lo dicho se hizo evidente.

En Guer­ni­ca más de mil cua­tro­cien­tas fami­lias, esta­ban recu­pe­ran­do tie­rras des­de hace 101 días. La inmen­sa mayo­ría eran jóve­nes que aspi­ra­ban cons­truir allí sus vivien­das y la dig­ni­dad a sus fami­lias.
La mayor par­te de quie­nes fue­ron a la Jus­ti­cia invo­can­do una usur­pa­ción, nun­ca pudie­ron exhi­bir títu­los pre­ci­sos. Pero la Jus­ti­cia (Fis­cal, Juez y Cáma­ra de Ape­la­ción) pro­ce­die­ron de un modo ful­mi­nan­te, pro­ban­do que la Jus­ti­cia es rápi­da cuan­do quie­re, y orde­na­ron el des­alo­jo inme­dia­to. La orga­ni­za­ción y lucha de esos pobla­do­res logró pro­rro­gar esa medi­da en varias opor­tu­ni­da­des.
Varias orga­ni­za­cio­nes socia­les, entre las que orgu­llo­sa­men­te nos encon­tra­mos, acom­pa­ña­mos la lucha de estas fami­lias. La Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos a pedi­do de las orga­ni­za­cio­nes socia­les defen­dió a los ocu­pan­tes.
Cre­ció la Orga­ni­za­ción local, se cons­ti­tu­ye­ron 4 barrios, con dele­gadxs desig­na­dos por los pro­pios pobla­do­res y pobla­do­ras.
El gobierno hizo dos cen­sos, el últi­mo ava­la­do por el CELS y SERPAJ.
Lue­go de múl­ti­ples nego­cia­cio­nes. El pro­pio gobierno pro­pu­so que los veci­nos y veci­nas se tras­la­da­ran a otro pre­dio. Lo harían de un modo pro­vi­sio­nal, bajo el com­pro­mi­so ‑que sería asu­mi­do judi­cial­men­te- que entre 4 a 6 meses se les haría entre­ga de los lotes con los ser­vi­cios de agua y luz.
Más allá de varia­dos deba­tes, cuan­do las y los veci­nos esta­ban apro­ban­do este acuer­do y un barrio se apres­ta­ba al tras­la­do, des­de el gobierno avi­sa­ron que no fir­ma­rían, por­que no podían garan­ti­zar que las fuer­zas repre­si­vas no hicie­ran un for­zo­so des­alo­jo, según lo orde­na­do por la Jus­ti­cia.
Eso pasó ayer.
Hoy antes de las 5 de la maña­na unos 4 mil poli­cías ingre­sa­ron al pre­dio. Duran­te unas 4 horas hubo resis­ten­cias y al final, con cer­ca de 40 pre­sos y varios heri­dos, el área que­dó bajo con­trol de las fuer­zas policiales.

En San­ta Ele­na, Dolo­res Etche­vehe­re here­de­ra de una impor­tan­te for­tu­na (sobre cuyo ori­gen habría mucha tela por cor­tar), ante con­ti­nuos aprie­tes y aco­sos de su fami­lia deci­dió cola­bo­rar con orga­ni­za­cio­nes socia­les para poner en mar­cha un pro­yec­to de pro­duc­ción agro­eco­ló­gi­co, en tie­rras que se corres­pon­dían con el 40% de sus bie­nes here­di­ta­rios.
En el día de hoy, tam­bién allí la Jus­ti­cia, deci­dió que debían des­alo­jar.
Ambas medi­das fue­ron el mis­mo día y por el mis­mo tema: la tie­rra.
En un caso, Guer­ni­ca, para vivir con dig­ni­dad; en el otro, San­ta Ele­na, para pro­du­cir de un modo sano y ami­ga­ble con la natu­ra­le­za.
Pero la Jus­ti­cia, no solo la de Guer­ni­ca y San­ta Ele­na, sino la Jus­ti­cia del Poder (o de los pode­ro­sos) deci­dió actuar a favor de los intere­ses que repre­sen­ta. Todo ocu­rrió casual­men­te, muy casual­men­te, el mis­mo día. En los dos casos se hizo bajo la invo­ca­ción al res­pe­to de la sacro­san­ta pro­pie­dad pri­va­da.
Hoy le tocó actuar con gober­nan­tes pero­nis­tas, Kici­llof en Bue­nos Aires; Bor­det en Entre Ríos. Eso poco impor­ta por­que allí, enci­ma de ellos, esta­ban los intere­ses de los pode­ro­sos que les deman­dan deter­mi­na­das res­pues­tas.
Ya sabe­mos que hay cues­tio­nes que prue­ban que esa Jus­ti­cia del Poder no reco­no­ce dife­ren­cias de colo­res polí­ti­cos.
En Guer­ni­ca (Bue­nos Aires) un pero­nis­ta Ser­gio Ber­ni, quien com­pi­te en paya­sa­das con el “empe­ra­dor Canig­gia”, fue el sím­bo­lo del cine­ma­to­grá­fi­co des­alo­jo. En San­ta Ele­na a Luis Etche­vehe­re, quien fue­ra Pre­si­den­te de la Socie­dad Rural y Minis­tro de Macri, lo acom­pa­ña­ba el sím­bo­lo de la repre­sión macris­ta: Patri­cia Bull­rich. Ambos fes­te­ja­ron, en la tran­que­ra del cam­po, la vic­to­ria judi­cial gri­tan­do: ¡Viva la pro­pie­dad pri­va­da!
El Che nos advir­tió que “no se pue­de con­fiar en el impe­ria­lis­mo ni un tan­ti­co así, nada…”, noso­tros muchos más modes­tos pode­mos decir, sin temor a equi­vo­car­nos, que nada pode­mos espe­rar de esta Jus­ti­cia y estos gober­nan­tes por­que: Los que son débi­les o se arro­di­llan ante los pode­ro­sos se des­qui­tan con los de aba­jo.
Tie­rras para vivir!
Unir­se des­de aba­jo, orga­ni­zar­se com­ba­tien­do

OLP-RESISTIR Y LUCHAR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *