Resumen Latinoamericano, 24 de octubre de 2020.
Comunicado de la OLP-Resistir y Luchar
REPARACIÓN PARA QUE LA MEMORIA SE HAGA JUSTICIA
(Para frenar un robo impune, solidaridad con el “Proyecto Artigas”)
En Entre Ríos, el poder e impunidad de la familia Etchevehere es muy conocido. Del mismo modo que lo son los recurrentes negociados en torno a los bienes que formaron parte del Frigorífico Regional Santa Elena, en el Departamento La Paz, en el norte entrerriano.
Ahora la coyuntura ha integrado estos temas en un escándalo en el que se destacan cuestiones de familia, política y tierras. Pero estas son consideraciones que ceden su lugar de importancia ante un hecho mucho más significativo: LA JUSTA REPARACION DE UN DAÑO HISTÓRICO Y LA DEMOSTRACIÓN DE QUE PODEMOS PRODUCIR DE OTRA MANERA.
En efecto, una “oveja negra” de la familia Etchvehere, Dolores Etchvehere donó el 40% de las tierras que le pertenecen de la sucesión indivisa de su padre para que allí se ponga en marcha una producción agroecológica.
Los 45 integrantes del “Proyecto Artigas” comienzan, bajo formas autogestionarias, a trabajar para producir sin los agrotóxicos que han transformado a la Provincia de Entre Ríos en una de las más afectadas por ese veneno.
La tierra, nuevamente la tierra, ¡siempre la tierra!, ya sea en Guernica en el Gran Buenos Aires, en sur del país donde los Mapuche tratan de recuperar lo que les fuera despojado, o en Santa Elena. La tierra, en el centro de los problemas de vivienda y producción. La oligarquía la utilizó para consolidar su poder, el pueblo la recuperará de esas garras para que amistosamente construyamos con ella un mundo distinto.
Las entrañas de esta disputa, sus antecedentes y corrupciones muestran la gravedad de un presente que nos aproxima a este “fin de época”, que en las últimas décadas se aproximó velozmente y que esta pandemia terminó por colocar en el escenario de la vida cotidiana.
Por eso somos solidarios con esa posibilidad y con quienes tuvieron la inteligencia, la capacidad y la fuerza para plantearlo y llevarlo adelante. En un buen comienzo para que se sepa que hay un futuro distinto, una Reforma Agraria Integral, Popular, amigable con la naturaleza y con una práctica sostenedora de la soberanía alimentaria. Esa es la reparación que todo nuestro pueblo trabajador espera y se merece.
Compañeras y compañeros del “Proyecto Artigas”, cuenten con nuestra modesta solidaridad y sepan que estaremos de su lado en las luchas que tendrán que dar.
Roberto Perdía, Carina Peralta, Alejandro Ignaszewsky, Jorge Falcone, Carlos Aznárez y Carlos Martínez