Argen­ti­na. Toma de Guer­ni­ca: el gobierno pro­vin­cial pre­ci­pi­ta un final repre­si­vo des­co­no­cien­do su pro­pia pro­pues­ta de solu­ción pací­fi­ca /​Las asam­bleas de vecinxs anti­ci­pan la Resistencia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de octu­bre de 2020.

Lamen­ta­ble­men­te el final de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca pare­ce estar muy pró­xi­ma. Las tro­pas ávi­das de rom­per cabe­zas del minis­tro de Segu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, se apres­tan a repri­mir el recla­mo de los más humil­des que duran­te tres meses cul­ti­va­ron la espe­ran­za de que por fin iban a poder resol­ver sus nece­si­da­des míni­mas de tie­rra para vivir.

No pue­de igno­rar el gobierno pro­vin­cial que no se hizo todo lo posi­ble a tra­ves de las y los dele­ga­dos de los cua­tro barrios de la toma, y tam­bién por par­te de las orga­ni­za­cio­nes que los apo­yan, para bus­car una solu­ción real. A tra­vés de la Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das se le entre­gó al juez y al minis­tro Larro­que y sus cola­bo­ra­do­res, una pro­pues­ta rea­lis­ta y posi­ble. La nin­gu­nea­ron, siem­pre con la excu­sa de que ellos iban a pre­sen­tar otra que con­tem­pla­ba temas de solu­ción «inte­gral». Enton­ces, salie­ron con lo de siem­pre, ofre­cer dine­ro a cam­bio del des­alo­jo, sen­ci­lla­men­te por­que tie­nen esa idea noci­va que todo se arre­gla con «asis­ten­cia­lis­mo» y des­creen de lo que la gen­te pade­ce real­men­te, al no tener ni pan, ni techo ni trabajo.

Así fue­ron pasan­do los días, reu­nión tras reu­nión, bus­can­do des­gas­tar, min­tien­do ante los medios («las orga­ni­za­cio­nes uti­li­zan a los veci­nos», «no quie­ren lle­gar a nin­gún acuer­do»), según las decla­ra­cio­nes repe­ti­das de Larro­que. Por su lado, los medios de la dere­cha car­gan­do más el ambien­te, hablan­do de «delin­cuen­tes», «usur­pa­do­res» (aquí tam­bién coin­ci­dien­do con Larro­que), «lum­pe­nes», «mani­jea­dos» y muchas infa­mias más. En el col­mo de enre­dar­se en sus pro­pias men­ti­ras lle­ga­ron a anun­ciar que la gran mayo­ría ya había aban­do­na­do el pre­dio y que solo que­da­ba un 15 o 20 % de la toma ori­gi­nal, y se estre­lla­ron con la reali­dad que can­tó el últi­mo cen­so, y asi se die­ron cuen­ta que en la toma aún per­ma­ne­cían alre­de­dor de 1200 familias.

Sin embar­go, en los últi­mos días, pare­cía que en algu­nos fun­cio­na­rios que­da­ba un res­to de sen­ti­do común, y así fue como en una de las reunio­nes el pro­pio gobierno con­sen­suó una pro­pues­ta, que des­pués de mucha dis­cu­sión pare­cía ser la más pota­ble den­tro de las nega­ti­vas ante­rio­res. Se ofre­cían tie­rras pro­vi­so­rias en espe­ra de los lotes defi­ni­ti­vos que se entre­ga­rían en 5 o 6 meses. Pero cuan­do ya prác­ti­ca­men­te se esta­ba por poner en mar­cha la sali­da pací­fi­ca de uno de los barrios, al que le segui­rían el res­to, de bue­nas a pri­me­ras «alguien» en algún des­pa­cho de mulli­dos sillo­nes y múl­ti­ples secre­ta­rias, bajó el pul­gar y optó por la «solu­ción final» que tan­to recla­ma­ban los rica­cho­nes de los coun­tries, la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro y por supues­to, la dere­cha que hoy tam­bién está sitian­do a los mili­tan­tes del Pro­yec­to Arti­gas en San­ta Ele­na o a los mapu­che en Mascardi.

Es indu­da­ble que, ine­quí­vo­ca­men­te, el gobierno ha opta­do por sacar pecho, no fren­te a las bra­va­tas gori­las, racis­tas y fas­cis­tas de quie­nes le orga­ni­zan un ban­de­ra­zo un día y una apre­ta­da soez para subir más aún el pre­cio del dólar, acen­tuan­do la infla­ción, sino fren­te a esa gran masa de deses­pe­ra­dos por la pobre­za, que lo úni­co que quie­ren es un peda­ci­to de tie­rra para levan­tar un techo que lo cobi­je con su familia. 

Para esos que segu­ra­men­te vota­ron al Fren­te de Todos cre­yen­do que aho­ra sí sus difí­ci­les vidas cam­bia­rían: gases, palos y repre­sión al esti­lo Ber­ni. Para aque­llos y aque­llas que desea­ban sacu­dir­se la mala­ria de Macri y sus secua­ces, y que qui­sie­ron creer que no los iban a enga­ñar: des­alo­jo com­pul­si­vo y si cabe, deten­cio­nes, heri­dos y otros daños cola­te­ra­les. Para que apren­dan a mar­car el paso, para que les entre en la cabe­za que la mal­di­ta pro­pie­dad pri­va­da no se toca, que se la res­pe­ta y reve­ren­cia. Y si a pesar de todas las adver­ten­cias, se ani­ma­ran a hacer­lo, les cae­rá todo el peso de las leyes que ellos mis­mo inven­ta­ron para auto­pro­te­ger­se. ¿Alguien tie­ne dudas sobre lo que es capaz de hacer el poder fren­te a cual­quier atis­bo de rebeldía?

Pero se equi­vo­ca el gobierno en creer que no va a pagar un cos­to polí­ti­co con este des­alo­jo y con los otros que ya vie­nen ocu­rrien­do, ejem­plo: este pasa­do mar­tes en Tucu­mán, este miér­co­les en Tar­ta­gal, y ya están pre­pa­ran­do otro en Villa La Angos­tu­ra. Y qué decir de San­ta Ele­na y Mascardi. 

Este plan nacio­nal de «dis­ci­pli­nar» para que se aca­ben las tomas no les va a fun­cio­nar. Sen­ci­lla­men­te por­que la gen­te tie­ne ham­bre, no tie­ne don­de vivir y en este país don­de siem­pre se dice que sobra comi­da, tam­bién sobran tie­rras en abun­dan­cia, pero las tie­nen los Benet­ton, los Lewis, lo Tur­ner, las gran­des tras­na­cio­na­les y has­ta los here­de­ros de los nazis que lle­ga­ron des­pués de la gue­rra. Todos, menos los de aba­jo, los que todos los días del año hacen Patria, para que la man­ci­llen los de arriba.

Guer­ni­ca va a resis­tir, por­que la dig­ni­dad es algo que no se nego­cia. Solo el pue­blo sal­va­rá al pueblo. 

Comu­ni­ca­do de dele­ga­dos y dele­ga­das de la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca y orga­ni­za­cio­nes que apoyan

El gobierno pro­vin­cial y el fis­cal Con­do­mi Alcor­ta des­co­no­cen los avan­ces en las nego­cia­cio­nes, y orga­ni­zan el des­alo­jo con represión

En el día de hoy el minis­tro Larro­que, en reu­nión con dele­ga­dos, dele­ga­das y orga­ni­za­cio­nes, nos infor­mó que, des­de el gobierno pro­vin­cial no hay acuer­do posi­ble para las fami­lias asen­ta­das en Guer­ni­ca. De un momen­to para otro, deja­ron de lado las pro­pues­tas que el pro­pio gobierno venía ava­lan­do, y que fue­ron apro­ba­das en las asambleas.

Hay 1450 fami­lias en el pre­dio, reco­no­ci­das por el rele­va­mien­to rea­li­za­do la sema­na pasa­da con la vee­du­ría del Cels y Ser­paj, que hoy están en Guer­ni­ca.
Lamen­ta­ble­men­te, y pese a los esfuer­zos rea­li­za­dos para lle­gar a una reso­lu­ción pací­fi­ca del con­flic­to, nos encon­tra­mos en una situa­ción límite.

Enten­de­mos que hay posi­bi­li­da­des de una sali­da a los recla­mos de los veci­nos , pero sin embra­go el gobierno rea­li­za apres­tos y anun­cios mili­ta­res y poli­cia­les para una guerra.

Lla­ma­mos a rodear de soli­da­ri­dad a la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca ponien­do en mar­cha el plan de lucha, con cor­tes y movi­li­za­cio­nes en todo el país.
Tie­rra para vivir!!!

Guernica resiste
Reunion de vecinxs y orga­ni­za­cio­nes con el minis­tro Larroque

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *