Argentina. Violentos audios de la patota que convocó el amigo de Macri, Miguel Etchevehere, para desalojar un campo en el que legalmente campesinos sin tierra piensan desarrollar un proyecto agroecológico

Argen­ti­na. Vio­len­tos audios de la pato­ta que con­vo­có el ami­go de Macri, Miguel Etche­vehe­re, para des­alo­jar un cam­po en el que legal­men­te cam­pe­si­nos sin tie­rra pien­san desa­rro­llar un pro­yec­to agroecológico

Tabla de contenidos

Resu­men Latinoamericano,21 de octu­bre de 2020.

Foto: MIGUEL ETCHEVEHERE, terra­te­nien­te ami­go de Macri apues­ta al para­mi­li­ta­ris­mo para des­alo­jar un cam­po que no le pertenece.

El exti­tu­lar de la Socie­dad Rural lla­mó a los patro­nes de cam­pos y estan­cias a movi­li­zar­se con­tra los cam­pe­si­nos sin tie­rra e inte­gran­tes de orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­les que par­ti­ci­pan del Pro­yec­to Arti­gas e imple­men­ta­ron un mode­lo agra­rio sos­te­ni­ble con el apo­yo de su her­ma­na. Los men­sa­jes pre­vios a la movi­li­za­ción dan cuen­ta del tenor de la misma.

Con un dis­cur­so con­fron­ta­ti­vo y que reto­ma tópi­cos del con­flic­to de las cor­po­ra­cio­nes agro­pe­cua­rias de 2008, el exmi­nis­tro macris­ta Miguel Etche­vehe­re con­vo­có a una movi­li­za­ción has­ta el cam­po don­de vive su her­ma­na Dolo­res Etche­vehe­re, para for­zar el des­alo­jo de ella y los inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas que impul­san allí un pro­yec­to agro­eco­ló­gi­co. La pro­tes­ta recu­rre al argu­men­to de un supues­to avan­ce con­tra la pro­pie­dad pri­va­da y bus­ca tor­cer la medi­da judi­cial que decla­ró que no hubo usur­pa­ción del predio.

Lo que Etche­vehe­re pide es el des­alo­jo de la estan­cia San­ta Ele­na, ubi­ca­da en la pro­vin­cia de Entre Ríos, y que tam­bién es pro­pie­dad de su her­ma­na. Para ello recu­rrió a la soli­da­ri­dad de los patro­nes de cam­pos y estan­cias, que se coor­di­na­ron para brin­dar su apo­yo. Varios lo hicie­ron a tra­vés de audios de WhatsApp que salie­ron de la esfe­ra de la orga­ni­za­ción y evi­den­cia­ron un par­ti­cu­lar gra­do de virulencia.

“Cien, dos­cien­tas o tres­cien­tas camio­ne­tas las jun­ta­mos en cin­co minu­tos”, dijo uno de los que adhi­rió a la mar­cha con­vo­ca­da por el ex minis­tro de Mau­ri­cio Macri. Cali­fi­có de “pio­jo­sos, sar­no­sos y pun­te­ros polí­ti­cos” a quie­nes están en ese cam­po y pro­me­tió: “Yo lle­vo abso­lu­ta­men­te a todo el per­so­nal de mi cam­po” y “per­dé cui­da­do que más de uno se sale de la vai­na por ir arma­do”.

Otro de los rura­lis­tas inten­tó ser un poco más elo­cuen­te para expli­car la orga­ni­za­ción de la con­vo­ca­to­ria: “No es cues­tión de pla­ta que los Ete­che­vehe­re paguen mato­nes, por­que enton­ces que­da como que los del cam­po pagan mato­nes”, dijo. Pero des­pués se con­tra­di­jo: “Trac­to­res hay sie­te y ya están los carre­to­nes con­tra­ta­dos. Hay pla­ta, que­ri­do, qué­da­te tran­qui­lo”.

Lue­go, el mis­mo hom­bre le pidió a su inter­lo­cu­tor que man­de “algún gua­po con ganas de pegar­le a algún negro de mier­da, de esos que odia­mos tan­to”. “A estos hay que sacar­los” por­que “si no va a pasar lo mis­mo que en 2008”, dijo e hizo una insó­li­ta lec­tu­ra de la coyun­tu­ra polí­ti­ca argen­ti­na: “Hoy tene­mos a los mis­mos zur­dos resen­ti­dos en el gobierno, acá eso se va a aca­bar”.

En otro de los audios se oye a un pro­duc­tor que ase­gu­ró tener datos acer­ca de las con­se­cuen­cias que aca­rrea­rá la per­ma­nen­cia de “los usur­pa­do­res” a los que Dolo­res, en su cali­dad de pro­pie­ta­ria del cam­po, les abrió las puer­tas del pre­dio para ini­ciar un empren­di­mien­to. “Hay cono­ci­mien­to de que quie­ren traer dos millo­nes de gen­te de las villas del cono urbano (SIC) de Bue­nos Aires”, ase­gu­ró el ruralista.

El gra­do de vio­len­cia de la mar­cha con­vo­ca­da no solo se evi­den­cia en la ver­ba de los rura­lis­tas invo­lu­cra­dos sino tam­bién en las accio­nes que Ete­che­vehe­re impul­só para rever­tir la deci­sión de la Jus­ti­cia, que negó que Dolo­res Etche­vehe­re haya uti­li­za­do la vio­len­cia para entrar a San­ta Ele­na y dejó cla­ro que, por lo tan­to, no es una “usur­pa­do­ra” del predio.

El obje­ti­vo que el ex minis­tro macris­ta per­si­gue es que se dic­te una orden de des­alo­jo del lugar. Y para ello cen­tró la pro­tes­ta en el abo­ga­do de su her­ma­na, el diri­gen­te social Juan Gra­bois, y en los inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas, un empren­di­mien­to agro­eco­ló­gi­co al que Dolo­res Etche­vehe­re pres­tó su apo­yo.

Otra de las prue­bas de que la vio­len­cia bus­ca ser ins­ti­tu­cio­na­li­za­da es la adhe­sión de varias enti­da­des rura­lis­tas a la con­vo­ca­to­ria. La pre­si­den­ta de la filial de Cres­po, Entre Ríos, de la Fede­ra­ción Agra­ria Argen­ti­na (FAA), Marie­la Gallin­ger, se expre­só en con­tra de «la toma de tie­rras» en el cam­po de la fami­lia Etche­vehe­re y advir­tió que «no vamos a per­mi­tir que esta gen­te de Gra­bois lo ven­ga a hacer a Entre Ríos».

Lue­go dejó cla­ro que la pre­sión es para la Jus­ti­cia: «Que­re­mos mos­trar y vamos pací­fi­ca­men­te a espe­rar la deci­sión del juez», por­que «hoy vie­nen por el cam­po, maña­na vie­nen por tu casa».

A tra­vés de un video, Dolo­res Etche­vehe­re denun­ció que el ex pre­si­den­te de la Socie­dad Rural “ha anun­cia­do que ven­drá con una pato­ta a sacar­me de mi casa; a mí y a mis com­pa­ñe­ros del Pro­yec­to Artigas”.

Lo hace con men­ti­ras y enga­ños que lamen­ta­ble­men­te son oídos por algu­nos”, dijo y lo acu­só de “tener total­men­te com­pra­do al pro­cu­ra­dor gene­ral (de Entre Ríos) Jor­ge Amíl­car “El Coque” Gar­cía” y de que­rer “pre­ci­pi­tar una situa­ción de vio­len­cia para mos­trar su poder”

Ade­más, denun­ció que hubo ame­na­zas con­tra sus hijos, moti­vo por el cual la Jus­ti­cia Fede­ral dis­pu­so una cus­to­dia, y vol­vió a seña­lar que su her­mano el exmi­nis­tro estu­vo detrás de la fal­si­fi­ca­ción de fir­mas para que­dar­se con el pre­dio duran­te la sucesión.

Soy legí­ti­ma pro­pie­ta­ria de la par­te que me corres­pon­de de este cam­po, de los otros cam­pos de mi padre (Luis Félix Etche­vehe­re) y de todas las socie­da­des anó­ni­mas de las que fue­ra fun­da­dor o accio­nis­ta”, sentenció.

Tam­bién pidió a la Jus­ti­cia “que no se deje humi­llar de nue­vo por mis her­ma­nos”, al gober­na­dor de Entre Ríos, Gus­ta­vo Bor­det, “que no sea cóm­pli­ce de este delin­cuen­te” (por Miguel Etche­vehe­re) y a toda la socie­dad argen­ti­na “que me acom­pa­ñe en estar horas difíciles”.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — -

En FB, el diri­gen­te social Juan Gra­bois, abo­ga­do de Dolo­res, señala: 

Así pre­pa­ra la pato­ta el filo­na­zi Sch­nei­der y los ami­gos de Etche­vehe­re. Min­tien­do, pagan­do, invi­tan­do a matar negros. Noso­tros y noso­tras no tene­mos mie­do. Con la ver­dad, con la razón, a la cor­ta o la lar­ga, vamos a ganar Pro­yec­to Artigas

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE SANTA ELENA

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, noche y exterior

Dolo­res Etche­vehe­re y un gru­po mili­tan­tes popu­la­res que se hallan en el cam­po de San­ta Elena

Por su par­te, orga­ni­za­cio­nes socia­les de San­ta Ele­na repu­dian la con­vo­ca­to­ria de los ami­gos de Macri que se enri­que­cie­ron con su gobierno y aho­ra ame­na­zan a los com­pa­ñe­res del Pro­yec­to Arti­gas, que legal­men­te se han ins­ta­la­do en tie­rras cedi­das por su dueña.

Las Orga­ni­za­cio­nes Socia­les de la Loca­li­dad de San­ta Ele­na aba­jo fir­man­tes deja­mos expre­sa­do públi­ca­men­te lo siguiente:Repudiamos la con­vo­ca­to­ria de algu­nos sec­to­res a con­cen­trar­se fren­te a la estan­cia Casa Nue­va ponien­do de mane­ra erró­nea como eje la defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da, cuan­do en reali­dad uno de los here­de­ros de las tie­rras dona par­te de esta heren­cia al Pro­yec­to Arti­gas, hacien­do uso de su legi­ti­mo derecho.Nos soli­da­ri­za­mos con los inte­gran­tes de este pro­yec­to que hoy están en el lugar acom­pa­ñan­do a una de las here­de­ras de las tie­rras y han empe­za­do a tra­ba­jar la tierra.Además que­re­mos con este comu­ni­ca­do expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción por los aprie­tes que han sufri­do los inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas y que demues­tra la movi­li­za­ción que se pre­ten­de rea­li­zar y teme­mos por daños a la inte­gri­dad físi­ca de los inte­gran­tes del Pro­yec­to Arti­gas que hoy están en el lugar.También cele­bra­mos que des­de el pro­yec­to Arti­gas se plan­tee devol­ver­le las tie­rras a la Escue­la Agro­téc­ni­ca ya que ayu­da­ría a mejo­rar la ense­ñan­za ponien­do en prác­ti­ca lo que nues­tros hijos apren­den en las aulas​.De con­cre­tar­se este pro­yec­to seria un pre­ce­den­te his­tó­ri­co ya que nues­tras orga­ni­za­cio­nes como par­te del pue­blo de San­ta Ele­na cono­ce­mos muy bien el pasa­do de tie­rras mal­ven­di­das y veni­mos plan­tean­do la nece­si­dad de poner estas tie­rras a dis­po­si­ción de los com­pa­ñe­ros para poner­las en pro­duc­ción y así obte­ner un tra­ba­jo genuino en una ciu­dad con un altí­si­mo por­cen­ta­je de desocupación.Creemos en la legi­ti­mi­dad de la lucha por TIERRA TECHO Y TRABAJO, con­ven­ci­dos de que los hijos de nues­tro pue­blo tam­bién pue­den ser par­te de esta repa­ra­ción histórica.Organizaciones firmantes:CTEP San­ta Ele­naCCC San­ta Ele­naFNC San­ta Ele­na­SO­MOS San­ta Ele­na­NES­TOR VIVE San­ta Ele­na­MU­JE­RES TENIAN QUE SER San­ta Ele­naPTP San­ta Elena

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *