Arme­nia. 150 altos mili­ta­res tur­cos lide­ran tro­pas azerbaiyanas

Resu­men Medio Orien­te, 3 de octu­bre de 2020-.

Arme­nia acu­sa a Tur­quía de enviar a 150 altos mili­ta­res para lide­rar a las tro­pas azer­bai­ya­nas en la gue­rra “terro­ris­ta” que lan­zan con­tra Nagorno-Karabaj.

En un dis­cur­so tele­vi­sa­do a la nación, el pri­mer minis­tro de Arme­nia, Nikol Pashi­nián, ha acu­sa­do este sába­do a Tur­quía de avi­var la ten­sión en la zona en dispu­ta entre Ere­ván y Bakú, envian­do allí a 150 altos mili­ta­res para “diri­gir las accio­nes las accio­nes de las tro­pas azer­bai­ya­nas y de mer­ce­na­rios sirios reclu­ta­dos por Ankara”.

Basán­do­se en la infor­ma­ción de fuen­tes mili­ta­res, el man­da­ta­rio tam­bién ha denun­cia­do que los “mer­ce­na­rios” que ha envia­do Tur­quía des­de Siria a Artsaj (nom­bre arme­nio de Kara­baj) “cola­bo­ran” con las fuer­zas tur­cas, ata­can­do a los arme­nios.

De igual modo, ha con­si­de­ra­do “sin pre­ce­den­tes” los ata­ques “terro­ris­tas” que están lan­zan­do “las fuer­zas azer­bai­ya­nas y tur­cas” con­tra Nagorno-Kara­baj. “Duran­te casi una sema­na, el pue­blo ha esta­do resis­tien­do ata­ques terro­ris­tas azer­bai­ya­nos y tur­cos. Su esca­la no tie­ne pre­ce­den­tes”, ha repu­dia­do el man­da­ta­rio armenio.

Ante tal coyun­tu­ra, el man­da­ta­rio arme­nio ha aña­di­do que el país se encuen­tra en “el momen­to qui­zás más deci­si­vo” de la his­to­ria del país y sub­ra­ya­do la impor­tan­cia de “pro­te­ger” a los civiles.

En cuan­to a los lla­ma­dos a las nego­cia­cio­nes para sol­ven­tar el con­flic­to, Pashi­nián ha lamen­ta­do que “mien­tras sue­nen los caño­nes no hay diá­lo­go posible”.

Des­de el ini­cio de las hos­ti­li­da­des en la región, el 27 de sep­tiem­bre, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha con­de­na­do amplia­men­te la vio­len­cia y ha ins­ta­do a ambas par­tes a dete­ner el fue­go, Tur­quía, no obs­tan­te, ha sido el úni­co país en expre­sar abier­ta­men­te su apo­yo a Azerbaiyán.

Azer­bai­yán y los inde­pen­den­tis­tas, apo­ya­dos des­de Arme­nia, se acu­san mutua­men­te de haber des­en­ca­de­na­do los enfren­ta­mien­tos. El Minis­te­rio azer­bai­yano de Defen­sa anun­ció el pasa­do domin­go “una con­tra­ofen­si­va” en toda la línea del fren­te con Arme­nia, en res­pues­ta a un ata­que por par­te de Ere­ván. Los sece­sio­nis­tas arme­nios, no obs­tan­te, dicen que fue­ron blan­co de los bom­bar­deos del Ejér­ci­to azer­bai­yano en la zona.

Arme­nia y Azer­bai­yán viven ene­mis­ta­dos des­de el ini­cio del con­flic­to Nagorno-Kara­baj, en 1988, cuan­do este encla­ve, con apo­yo del Gobierno de Arme­nia, deci­dió inde­pen­di­zar­se de la enton­ces Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fue­go puso fin al con­flic­to béli­co entre estos paí­ses —con un sal­do de 30 000 muer­tos — , pero no resol­vió el pro­ble­ma, por lo que des­de enton­ces las esca­ra­mu­zas son fre­cuen­tes en la frontera.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *