Arme­nia. El con­flic­to con Azer­bai­yán inci­de en el fút­bol sudamericano

Resu­men Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020-.

El pedi­do de la colec­ti­vi­dad arme­nia en Argen­ti­na para que River Pla­te cam­bia­ra el spon­sor de su cami­se­ta no fue la pri­me­ra vez en que el con­flic­to entre arme­nios, aze­ríes y tur­cos se mez­cló con el fút­bol. La ten­sión ya había hecho que otros dos clu­bes del Cono Sur recha­za­ran ofer­tas millo­na­rias de patro­ci­nio que sí tuvie­ron éxi­to en Europa.

El con­flic­to des­ata­do entre Arme­nia y Azer­bai­yán por la región de Nagorno Kara­baj lle­gó sor­pre­si­va­men­te al fút­bol argen­tino, cuan­do la colec­ti­vi­dad de arme­nios en Argen­ti­na soli­ci­tó al club River Pla­te que reti­re la publi­ci­dad tur­ca de su camiseta.

En efec­to, el club argen­tino —uno de los más impor­tan­tes de Argen­ti­na y de Suda­mé­ri­ca — luce des­de agos­to de 2019 el logo de la aero­lí­nea esta­tal tur­ca Tur­kish Air­li­nes, en una aso­cia­ción que se cerró con un con­tra­to millo­na­rio que repor­tó a la ins­ti­tu­ción argen­ti­na más de 10 millo­nes de dóla­res por tres años, con la posi­bi­li­dad de obte­ner 5 millo­nes más por logros variables.

A un año del acuer­do, la colec­ti­vi­dad arme­nia en Argen­ti­na advir­tió al club argen­tino sobre el que con­si­de­ran el ver­da­de­ro obje­ti­vo detrás del patro­ci­nio, vin­cu­lán­do­lo con la ten­sión que se ha gene­ra­do debi­do al recru­de­ci­mien­to del con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán.

«Des­de el 27 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, la Repú­bli­ca de Tur­quía ini­ció, jun­to con la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, un ata­que a gran esca­la con­tra las Repú­bli­cas de Arme­nia y de Artsaj. El invo­lu­cra­mien­to de Tur­quía en un nue­vo con­flic­to arma­do podría desem­bo­car en una gue­rra a gran esca­la en toda la región», seña­la un comu­ni­ca­do de las Ins­ti­tu­cio­nes Arme­nias de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (IARA).

Las orga­ni­za­cio­nes, que repre­sen­tan a una colec­ti­vi­dad de 120.000 arme­nios en el país sud­ame­ri­cano, ase­gu­ran que la estra­te­gia comer­cial de la aero­lí­nea tur­ca en el fút­bol argen­tino es «lavar la ima­gen del Gobierno de Tur­quía, fuer­te­men­te cues­tio­na­do por los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos».

Por ese moti­vo, los arme­nios en Argen­ti­na pidie­ron que el club argen­tino «eli­ja los valo­res, la defen­sa de los dere­chos huma­nos y la paz por sobre el dine­ro y la gue­rra, y que River no uti­li­ce la cami­se­ta con el logo de Tur­kish Air­li­nes has­ta que se resuel­va el conflicto».

No se tra­ta de la pri­me­ra vez que el con­flic­to entre arme­nios con tur­cos o aze­ríes se entre­la­za en el fút­bol, el depor­te más pasio­nal en terri­to­rios don­de las colec­ti­vi­da­des arme­nias son impor­tan­tes. En 2014, el club argen­tino San Loren­zo y el uru­gua­yo Peña­rol —ambos de gran tra­di­ción en el fút­bol sud­ame­ri­cano— recha­za­ron pro­pues­tas millo­na­rias del Gobierno de Azer­bai­yán para que sus cami­se­tas lucie­ran la cam­pa­ña turís­ti­ca Azer­bai­jan, land of fire.

Ambos clu­bes rio­pla­ten­ses recha­za­ron el patro­ci­nio en vir­tud de las acu­sa­cio­nes hechas por las colec­ti­vi­da­des arme­nias sobre las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Pero, ade­más, diri­gen­tes de Peña­rol reve­la­ron que la pro­pues­ta comer­cial impli­ca­ba que no podía haber des­cen­dien­tes arme­nios en la direc­ti­va o entre los fun­cio­na­rios del club, por lo que se la con­si­de­ró una ofer­ta «dis­cri­mi­na­to­ria».

Por esos años, la cam­pa­ña aze­rí sí logró gran visi­bi­li­dad en la cami­se­ta del club espa­ñol Atlé­ti­co Madrid. Aque­lla socie­dad impli­có para la ins­ti­tu­ción espa­ño­la un ingre­so de 12 millo­nes de euros por una tem­po­ra­da y media entre 2012 y 2014. La mis­ma mar­ca lle­gó a aus­pi­ciar tam­bién al Lens fran­cés y al Shef­field Wed­nes­day inglés.

Pero las cami­se­tas no fue­ron el úni­co cam­po de esta bata­lla en el mun­do, ya que el fut­bo­lis­ta arme­nio Hen­rij Mji­ta­rián sin­tió el con­flic­to en car­ne pro­pia cuan­do, inte­gran­do el plan­tel del Arse­nal inglés, no pudo dispu­tar la final de la Euro­pa Lea­gue en 2019 por­que se dispu­taba en Bakú, la capi­tal de Azerbaiyán.

Tan­to el fut­bo­lis­ta como la dele­ga­ción del club inglés con­si­de­ra­ron que no podían garan­ti­zar su segu­ri­dad. Mji­ta­rián ya se había per­di­do par­ti­dos en Azer­bai­yán —aun­que nun­ca uno tan impor­tan­te— por la mis­ma razón, tan­to en el Arse­nal como en el Borus­sia Dort­mund alemán.

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *